LA HABANA (AP) - Cuba liberó el viernes al disidente Eduardo Díaz Fleitas apenas un día después que la medida le fue comunicada por un líder de la Iglesia católica cubana, que además anunció otras próximas excarcelaciones.
"El cardenal habló conmigo ayer (jueves) y ya al mediodía de hoy estaba en mi casa", dijo Díaz Fleitas a la AP vía telefónica desde Pinar del Río --a unos 150 kilómetros al oeste de la capital--.
Al contrario de otros 40 disidentes que fueron liberados previamente y que viajaron a España, Fleitas, de 59 años, es parte de otros 12 que se negaron a dejar la isla. En su caso, Fleitas explicó que continuará con su actividad política y por eso se negó a irse.
Antes de saberse la noticia de que estaba en su casa, una nota del Arzobispado de La Habana había informado que Fleitas y Héctor Maseda Gutiérrez serían excarcelados.
Ambos pertenecen al grupo de 52 disidentes por quienes la iglesia realizó gestiones ante el gobierno para su liberación pues no habían cometido delitos violentos.
De ellos 40 fueron liberados y viajaron a España, según un convenio verbal alcanzado a mediados del año pasado luego de una reunión entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.
Maseda, residente en la capital, cumplía una sentencia de 20 años de prisión y Díaz, originario de la provincia de Pinar del Río, una condena de 21 años.
El comunicado no especificó cuándo se hará efectiva la decisión para Maseda, pero su esposa Laura Pollán indicó a la AP que él se niega a dejar la prisión a menos que su liberad sea plena --no condicional-- o se le ofrezca un indulto.
La semana pasada también se había realizado un anuncio similar indicando que los disidentes Angel Moya y Guido Sigler serían liberados, pero hasta ahora sólo el último fue trasladado a su casa.
"Me siento contenta pero tensa por este momento. Vamos a pedirle Dios para que sigan las excarcelaciones y no lleguemos con hombres presos al octavo aniversario", dijo a la AP Bertha Soler, esposa de Moya y miembro de las Damas de Blanco, una asociación de mujeres casadas con algunos de estos disidentes presos.
Los 52 por los cuales la iglesia intercedió forman parte del llamado grupo de los 75, juzgados en 2003. Una veintena fueron liberados por motivos de salud a lo largo de estos años.
El viernes otro comunicado del Arzobispado de La Habana indicó que las autoridades cubanas excarcelarán y permitirán viajar a España a cuatro presos con delitos contra la seguridad del Estado, la mayoría de ellos con cargos por acciones violentas y no necesariamente políticas.
Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez, Rafael Jorrín García y Felipe Ramón Pino García "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", explicó el mensaje de la iglesia.
Aguilera fue condenado en 1994 a 30 años de cárcel por sabotaje, Padrón Sánchez ingresó en 1999 con 15 años por piratería y Jorrín García fue sentenciado a 20 años en 1997 por intento de salida ilegal, tenencia de armas y piratería, según un reporte de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).
Se desconoce el prontuario de Pino García.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario