Una marcha popular en la que participaron miles de personas inauguró hoy la decimoprimera edición del foro que durante seis días reunirá en Dakar a unos 45.000 participantes procedentes de 120 países. Bajo el lema "Resistencia y Lucha de los Pueblos de África", doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar. El capitalismo "agoniza" y la "rebelión de los pueblos árabes es "contra el imperialismo norteamericano", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en suelo africano para la inauguración del foro.
Tras la marcha, en un escenario instalado junto al mar, Morales tomó la palabra para denunciar el "neoliberalismo" y el "neocolonialismo", recalcando que "los servicios básicos, el teléfono, el agua, la luz, nunca deben ser privatizados".
Morales se refirió a las protestas populares, en particular en Egipto, que definió como "una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano".
"Esta lucha de los pueblos va a salir imparable, por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con estos movimientos sociales, esto es seguro que no va a terminar", aseguró el presidente boliviano.
"El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (...) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres --que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades-- tenemos que pagar la crisis del capitalismo", agregó.
Los participantes del encuentro debatirán hasta el viernes, entre otros temas, los medios de poner fin a la "opacidad financiera", el "acaparamiento de tierras" y el "saqueo de los minerales".
Los trabajos se desarrollarán en numerosos talleres y espacios de debate que, más allá del recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será el centro de las reuniones, se extenderán a varios lugares de Dakar, entre ellos la isla de Goree, punto de salida de miles de esclavos enviados a América entre los siglos XVI y XIX.
Además, de la participación de presidente de Bolivia, Evo Morales, se espera la presencia del ex mandatario brasileño Lula Da Silva y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. También están invitados a los encuentros de la reunión el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y destacados representantes de grupos de izquierda de diversos países y un gran número de destacadas figuras del movimiento antiglobalización.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-161870-2011-02-06.html
Saludos rituales, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario