Sindicalismo |
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Nahuel Placa) El sábado 22 de enero se lanzó la segunda colección “No Chains”, la marca impulsada por las cooperativas La Alameda (Cooperativa 20 de Diciembre) de Argentina y Dignity Returns de Tailandia, que tiene como principales objetivos concientizar a las personas sobre la necesidad de terminar con el trabajo esclavo y promover la dignidad de los trabajadores y el consumo responsable.
El evento se realizo en el Mercado de Economía Solidaria ubicado en Bompland 1660, Palermo, y contó con la presencia de periodistas como Marcelo Zlotogwiazda, Gisela Busaniche, Rolando Graña, entre otros que expresaron su apoyo a la iniciativa. Además, se realizó una video-conferencia en simultáneo con Tailandia y se proyectó un video relacionado al trabajo esclavo textil.
La Alameda surgió a partir de la Asamblea Popular del barrio Parque Avellaneda, tras la crisis de diciembre del 2001, y tuvo como un de sus objetivos la lucha por fuentes de trabajo dignas y genuinas. En el 2004 consiguieron el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Manos a la Obra, y de esta manera ponen en funcionamiento emprendimientos productivos como el taller textil.
Por su parte, la cooperativa tailandesa surgió cuando un grupo de trabajadores que producía para Nike, se vio ante la situación de defender sus puestos de trabajo sosteniendo la producción en forma colectiva ya que la patronal había presentado repentinamente la quiebra. Tras un acampe frente al Ministerio de Trabajo de su país, los trabajadores consiguen un crédito para impulsar la cooperativa y el apoyo de la organización Ropa Limpia en Europa.
El contacto entre las cooperativas se dio a partir de congresos como el organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tuvo lugar en Perú, en el 2008 y otro organizado en Bangkok en el 2009. Tras intercambiar ideas y compartir experiencias, descubrieron que el principal eje que las unía era la recuperación de la dignidad de los trabajadores. Las ganancias obtenidas por la marca “No Chains” no solo se dividen entre ambas cooperativas sino que una tercera parte de los ingresos se destina a un fondo común del que pueden disponer ambas o alguna otra organización que decida sumarse al proyecto.
Mientras en el mundo se globalizan las prácticas esclavistas, el vértigo del consumo y el ocultamiento, esta iniciativa binacional (de proyección mundial) busca globalizar el trabajo digno, el consumo responsable y la toma de conciencia desenmascarando a las poderosas multinacionales. Una globalización distinta, otro mundo posible. (Agencia Paco Urondo)
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sindicalismo/2332-sin-cadenas-sobre-los-pies-otro-paso-en-la-lucha-contra-el-trabajo-esclavo.html
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario