Sandler, el dueño de Las Mil y Una Noches, trasladó a la chica desde Formosa hasta su cabaret de Villaguay (UNO).
Comenzó el primer juicio sobre ese delito en Entre Ríos por el caso de un prostíbulo en Villaguay. Pese a una orden judicial nacional, el cabaret sigue abierto. Conmovedora declaración de la joven rescatada.
El comienzo del primer juicio por trata de personas en la provincia dejó al desnudo el funcionamiento en Entre Ríos de al menos una red, en este caso, que se dedica al transporte y al comercio sexual, incluso con menores. Según un testigo, el cabaret de Villaguay donde se realizó el allanamiento en 2008 sigue abierto, pese a la orden de cierre del procurador general de la Nación, Esteban Righi. A la joven formoseña rescatada, la amenazó de muerte el hermano del acusado, y se pone en cuestión la protección a las víctimas.
A las 9 de ayer, se abrió la ronda de declaraciones. El Tribunal Oral en los Criminal Federal estuvo conformado por Lilia Garnero, quien lo presidió, y los camaristas David Chaulet y Roberto López Arango. La fiscal de la causa es Marina Herbes de Pajares, y el abogado defensor es Rafael Briceño. El acusado, Roberto Eduardo Sander, dueño del prostíbulo villaguayense Las Mil y Una Noches, se abstuvo de declarar ante los magistrados. Cuatro personas brindaron su testimonio, entre ellos dos hombres que participaron como testigos del allanamiento del cabaret, y la hermana de la víctima.
Al imputado se lo acusa de cometer el delito de trata de personas, luego de haberse encontrado en su whiskería una menor ejerciendo la prostitución, a quien él mismo trasladó en su auto desde Formosa a Villaguay. Y las pruebas lo demuestran con contundencia, pero la defensa argumentará que fue engañado por la chica en cuanto a su edad, ya que creía que era mayor.
La víctima declaró ante los jueces. Antes lo hicieron dos testigos que complicaron seriamente la situación de Sander. Sin embargo, la joven parecía despejar la responsabilidad del acusado, ya que aseguró que lo engañó mostrándole el documento de su hermana mayor de edad, que ella fue por su propia voluntad a trabajar al cabaret, que siempre fue tratada bien, nunca recibió represalias y se movía con total libertad.
Durante su testimonio, dio cuenta de las condiciones de pobreza y violencia en la que vivían ella y su familia en Formosa, y la desesperación al no encontrar un trabajo, decidió aceptar la oferta de Sander.
La joven se conmocionó y detuvo su explicación por las lágrimas, al mencionar los momentos más duros de su vida, como se lo había pedido la jueza Garnero.
La ronda de preguntas ya se había cerrado, y todos en la sala estaban desconcertados por cómo la víctima limpió al acusado, y la causa tomaba otro rumbo. Pero la fiscal Herbes de Pajares pidió realizar una última pregunta: “¿Usted fue amenazada por teléfono antes de esta declaración?”. El silencio prolongado de la joven contenía ya la respuesta. “Sí”, afirmó, y la audiencia pasó a un cuarto intermedio, luego del cual brindó detalles de la amenaza.
“No te hagás la loca, que si el Pichi (por Sander) sale te vamos a pegar un tiro”, aseguró que le dijo por teléfono el hermano del acusado, el Pelado, quien también participa del negocio. También dijo que recibió mensajes de texto con similares advertencias.
A partir de esto, la fiscal iniciará una acción penal contra el Pelado Sander, por el delito de Amenaza de muerte.
El juicio seguirá hoy con más declaraciones testimoniales, y luego se postergará su continuidad por unos 10 días para que declaren tres personas de Formosa que ayer no asistieron porque la Gendarmería no las localizó en su domicilio.
Mientras, Roberto Sander seguirá preso, y su hermano será sometido a proceso penal por las amenazas a la joven.
Incumplimiento
En 2009, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, instruyó a todos los fiscales federales y nacionales del país a cerrar los lupanares (prostíbulos) que son investigados por el delito de trata de personas y esclavitud sexual. Sin embargo, el cabaret Las Mil y Una Noches de Villaguay sigue en funcionamiento y abierto al público, según afirmó a UNO un vecino de la ciudad.
Escasa atención a la víctima
La víctima, luego de ser rescatada el 16 de noviembre de 2008, fue trasladada al hogar Renacer, donde estuvo un mes hasta que la buscó su padre. En Formosa, recibió la atención de una asistente social, la ayudaron durante un mes, le compraron una sola vez mercadería para su casa, y nunca más recibió ningún tipo de ayuda. Sin embargo, la nueva Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas establece en el artículo 6º los derechos de las rescatadas: “Recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada (…) Contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas (…) Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia (…) Recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada”.
Protección y acompañamiento
Otro punto del artículo 6º de la nueva Ley de Trata menciona: “La protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudiéndose incorporar al programa nacional de protección de testigos en las condiciones previstas en la Ley Nº 25.764”. Si bien la joven estuvo permanentemente acompañada por María Eugenia Cuadra, psicóloga integrante de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la jornada de ayer dejó algunas dudas y preguntas: ¿Por qué la joven no declaró, hasta que la fiscal se lo preguntó, sobre la amenaza telefónica que recibió del hermano del verdugo? De lo contrario, Sander hubiera quedado muy cerca de la libertad.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario