Las autoridades de Costa Rica han autorizado a la Casa Blanca para que ingrese 46 embarcaciones de guerra, 200 helicópteros, 7 mil hombres [con inmunidad diplomática] y 10 aviones de combate Harrier, a partir del primero de Julio.
Con el objetivo de garantizar el Plan Colombia [que entre otras cosas se centra en asegurar a los Estados Unidos el aprovisionamiento de Petróleo y Gas del cuál siempre necesita para sus industrias pesadas y bélicas], la Casa Blanca pactó la continuidad del TLC (Tratado de Libre Comercio) que había firmado el último presidente de Costa Rica para los periodos 2006-2010 ha cambio de entregar su soberanía militar (la de Costa Rica). Debemos recordar que el país centroamericano desmanteló su Ejército en 1948 y que es habitual la “cooperación” tanto por mar, por tierra como por aire que Estados Unidos ofrece a la Guardia Costera costarriqueña [Ver, Programa de Lucha contra el Narcotráfico de Estados Unidos en Costa Rica – Documento Oficial *].
Si bien los documentos del Comando Sur** mencionan ya la existencia de Radar CBRN (Caribbea Basin Radar Network) desde 1990 controlando la zona del Caribe; han mostrado gran interés por instalar una base militar en el aeropuerto internacional de Liberia, sobre la que los ticos habían mencionado que sería claramente violatoria a su Constitución Nacional. La actual concesión de las autoridades nacionales ha entregado sin mas la soberanía de un país que es clave en la conexión terrestre entre América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos. Si bien las autoridades de los partidos políticos opositores se han manifestado enérgicamente en contra es de esperarse que más notoria sea la posición que tomen los gobiernos de los países de la Región.
A continuación les ofrecemos la noticia “Violación de Soberanía” que hemos traducido desde el espacio brasileño Vermelho para los lectores de Geopolítica Argentina.
Hablando estrictamente de la noticia que hemos traducido, encontraran el mismo sesgo análitico a solo considerar las bases militares de USA y marcar el objetivo en Venezuela, por eso, para superar esa visión y tener una mirada más abarcativa sugerimos complementar el artículo con la lectura de “las bases militares de la OTAN en Suramérica”***
Hugo Rodriguez
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario