LA CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA.
A fines de enero de 1812, el Primer triunvirato manda al Gral. Manuel Belgrano a construir baterías en la villa de Rosario, a los efectos de impedir el paso de los realistas por el río Paraná. El General llega al pequeño pueblo el 10 de febrero del mismo año, donde ya se hallaban el cuerpo de los Dragones de la Patria, un piquete de artillería y algunas otras tropas.
Belgrano que ya manifestaba una clara idea independentista, inicia la construcción de baterías, una ubicada sobre la barraca bautizada con el nombre de Libertad y la otra dispuesta sobre la isla, denominada Independencia.
El 13 de febrero propone al Triunvirato la adopción de una escarapela distinta a la que usaba el enemigo. Cinco días más tarde, el Gobierno envía una respuesta positiva a Belgrano, y declara por decreto que la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata sería de color blanco y azul celeste.(1)
El General inaugura dichas baterías a orillas del río Paraná, sobre aquella llamada Libertad. debido al entusiasmo que le provocó aquel acto, sumado al uso de la escarapela, hizo enarbolar una bandera por él creada, blanca y azul celeste, como la escarapela autorizada por el Triunvirato. En el mismo acto, arengó a las tropas allí formadas y les expresó:
Soldados de la Patria:
En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el Templo de la Independencia y la Libertad.
En fe de que así lo juráis decid conmigo: ¡Viva la Patria!
Señor Capitán y tropa destinada por la primera a la batería de la Independencia: id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer.(2)
Finalizó este acto con una salva de artillería y así nació la Bandera Argentina tras el juramento de vencer a nuestros enemigos y luchar por la libertad. Todo ocurrió a las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, memorable acontecimiento que tuvo por testigo al Río Paraná.(3)
Sin embargo, este hecho generaría una duda por siglos: ¿cómo fue esta primera bandera y cómo estasban distribuídos sus colores? Pues la realidad es que ni en Rosario ni en otra parte de la actual Argentina se encontró esta bandera. Y sólo se habían podido sacar conjeturas y aproximaciones acerca del tema. Pero, curiosamente, en Bolivia esperaban ser descubiertas aquellas banderas que acompañaron al General Belgrano en el segundo Ejército Auxiliar al Alto Perú en 1813.
LA VERSIÓN DE BELGRANO
En su oficio al Gobierno, Belgrano anunció haber enarbolado una nueva bandera, compuesta por los colores de la escarapela, el documento dice así:
Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Excelentísimo Señor:
En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y quedan con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la nota que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V.E.
Dios guarde a V.E. muchos años. Rosario, 27 de febrero de 1812.
Excelentísimo Señor
Manuel Belgrano (4)
...
NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA:
1- Cánepa, Luis. Historia de los Símbolos Nacionales Argentinos. Bs As. 1952. Pág. 28
2- Cánepa, Luis. Op cit. Pág. 37
3- Mitre, Bartolomé. Historia de Belgrano. Tomo Segundo. Ed. Juventud Argentina. Bs As. Pág. 32. 1945
4- Cánepa, Luis. Op cit. Pág. 37
FUENTE: Perez Torres, E; Bandera de Macha La Bandera de Belgrano; VMH EDITORIAL HANNE; Salta; Pág. 19 y ss. 2010.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario