Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿La información... oculta la información?

Las entradas sobre el sismo de Chile y sobre todo los comentarios trasandinos de dos amigos del taller me hicieron pensar sobre si la información es la realidad misma.
Inevitable fue recordar las palabras de McLuhan cuando decía que "el medio es el mensaje". Esta idea es muy fina, simple y a la vez compleja por que explica que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción de acuerdo a su modo de ver la realidad.
A continuación les dejo un video que suelo ponerle a mis alumnos y me gusta quedarme con la metáfora de los espejos explicada por Dolina: 




Saludos rituales... Bocha.

7 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

El ciudadano está entre dos frentes:Por un lado,los medios que sacan el mejor partido de los hechos, llevando aguas a canales ideologicos,manipulando a su interés la información,y por otro lado la voz oficial,relativizando,minimizando,o agrandando,cuando también corresponda.Pero los hechos ,son los hechos,y esa guevada del "espejo" es para el ciudadano ingenuo que se deja atrapar por la ideología,o toma partido sin separar,por que nunca lo ha hecho,la verdad que le muestran ,y la que vé.A ese pobre tipo siempre lo van a voltear a punta de espejos.Pero Bocha,aquí estamos tratando de apegarnos a los hechos,bombardeados por ambos bandos:El relativismo,y el sensacinalismo.
Algunas preguntas relativas a lo de Chile:
-8,8 grados,el quinto más grande en la historia.¿Que hago con esta información?
-800 muertos.
-60 horas de tardanza en reaccionar de parte de los encargados.
-Alerta de tsunami no atendida por los encargados.
-País sismico con connstrucciones bajo las normas.
-Desorden social permitido,al no decretar medidas oportunas.
Para qué seguir.
Sinceramente creo que el gobierno chileno estaba pajareando,pensando en la entrega del mando,y se bloquearon.Si reconocieran parte de su responsabilidad,restarían gran parte a la especulación.pero ellos siguen hechandole la culpa al empedrado.
Saludos ché Bocha,seguí pensando.

pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bocha... el sociólogo dijo...

Pelicanopitekus, mientras seguimos pensando, el apegarse a los hechos ¿sería un caso de puro empirismo o de tener sentido objetivo ante la información?; por que si es el primero, yo y el resto que no haya estado ahí, carece de total importancia lo que diga o piense; pero sí, creo, nos incluye el sentido objetivo de la realidad apesar de estar a unos cuantos kilómetros de distancia.

Al no poder estar ahí, uno lamentablemente o no, debe escuchar todas las voces y ser lo más objetivamente posible para sacar una conclusión. Tu voz, por lo menos a mí, me hace ver una realidad más "tangible" (por decirlo así) haciéndome apartar de la imagen que el espejo "sensacionalista" de los mass media y del "relativismo" de la voz oficial imponen bombardeando las 24 horas, al hacerme una idea objetiva (en relación dialéctica con mi subjetividad también) de lo que pasa.
Todos nacemos "Ciudadanos ingénuos" y es por eso que también en otros posteos escribí sobre "educar al soberano" para sacar a algunos de la ingenuidad al que haces referencia y a otros para sacarles lo abispado, pero que muchas veces, como dijo antonia, no está el deseo de cambiar.

Saludos che... ¿seguimos pensando, sí?, Bocha.

antonia obiol y corcoll dijo...

El analisis de una realidad como la del terremoto, aun considerando nuestra mejor intención, es dificil. Narrar la historia inmediata normalmente nos compromete con emociones propias y ajenas. Se de pocas personas poseedoras de una visión global y clara que sepa extraer una sustancia coherente de hechos tan fuertes. Incluso estudiosos de la historia logran dar con la fibra exacta de los hechos...

Besos de por aca

Bocha... el sociólogo dijo...

Antonia: tienes razón, es por eso que la historia se toma sus años para dar una versión de los hechos. Pero también el sentido común nos dice cosas a las cuales no debemos esperar 30 años para confirmarlas.

Los besos de por allá, llegaron por acá... se agradece. Enviamos otros muchos de acá para allá.

Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails