Publicado el 11/17/2009 1:25:00 PM en Blogs La Voz Suban el volumen
Miguel Vilanova no tiene vueltas para dar a conocer su opinión respecto de cuestiones vinculadas con el rock nacional y sus habitantes. Ya lo había hecho tras la tragedia de Cromañón, y lo vuelve a hacer hoy, a días de los desmanes que se produjeron antes del show de Viejas Locas en Vélez el sábado pasado.
Esta vez, fue a través de una carta enviada a los medios de comunicación en la que el guitarrista también menciona sin nombrar a Pergolini y a Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos.
A continuación podés leer el texto completo de la misiva, y dejar tu opinión.
Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos… Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!
¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba… ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!
Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!
Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…
Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?
Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la “argentinidad al palo” había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…
Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.
Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la “piel de los músicos”…
Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!
Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.
Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.
Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Ángel Vilanova
DNI: 11.956.658
Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
4 comentarios:
Coincido con Botafogo en parte de sus gustos estéticos y musicales, pero al descalificar de plano a algunos músicos y decir que él que es un PROFESOR se ve obligado a andar mendigando difusión, está mezclando una cuestión de principios con un cierto resentimiento personal. Eso, a mi modesto entender, le quita legitimidad a su texto difundido.
Miguel menciona bandas de las que se nutrió, pero estas no es verdad que nunca hayan hablado de drogas y excesos! Lo hicieron y en gran medida, a veces con vuelo poético otras no tanto.
Ví decenas de veces a Pappo, una de esas tantas oportunidades con Riff en Ferro por el año 83, estaban como soporte “Los Violadores”. La policía casi me mata a bastonazos. La culpa no fue de Pappo, Vitico o Piltrafa. Fue la policía, que tiene sus mentores e ideólogos que desde principio del siglo 20 se encargaron de cagarles la vida a los que buscan una cultura alternativa a la que propone una sociedad hipócrita o llamémosla careta.
Hace un par de años llevé a mi hija y sobrina a ver “Intoxicados” con Pity como lider de esa banda. Realmente las canciones me parecieron normales de Rock pero las interpretaciones sí, que fueron una porquería. Así que no fuimos más. A Vélez pensé en acompañarla ante su pedido, pero reflexioné sobre el producto artístico, creí que no valía la pena, por lo tanto aconsejé a mi hija no concurrir.
Por suerte.
Saludos
Hola Silvio un placer tenerte de nuevo por aquí.
Lo que se es que Botafogo actualmente continua sus estudios como autodidacta, enseña guitarra, composición y armonía en la especialidad de Blues y Rock.
Además fue PROFESOR del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea(ITMC), ha dado clínicas en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en Promúsica y en Mannys...y ha escrito seis métodos de enseñanza de guitarra todos editados por Ricordi - 1)Seis cuerdas (junto a Gustavo Gregorio) (1990), 2)Seis cuerdas de blues (1995), 3) Más blues (1996), 4) Armonía para seis cuerdas (1996), 5) Bajo blues (1996) y 6) La banda y yo (1996).
PROFESOR podés ser o bien teniendo un título universitario o terciario o bien por idoneidad, no le veo la falta de legitimación a su texto difundido ni a su carrera como músico.
Pero todavía no entiendo como un Pitty Álvarez puede gustarle a la gente.
Saludos rituales... Bocha.
Leí la carta en la edición digital de la Rolling Stone y me metí a comentar. En esa oportunidad le dí la razón a Botafogo porque la tiene, pero coincido con Silvio en que se puso en una posición de Mesías del Rocanrol, que a mi parecer, le queda un poco grande.
Estoy convencido que la carta la escribió en caliente, y se nota.
Recuerdo cuando Botafogo integraba Carolina junto a Gringui Herrera (Despues violero de Los Abuelos de la Nada) y digamos que esos pibes no se daban con jarabe para la tos.
Pero jamás se los escuchó en un recital, ni en una revista, bajar línea en ese sentido
Seguramente coincidirán conmigo en que el Rock en general, y el nuestro en particular, están en franca decadencia.
Propuestas como las de Callejeros o Viejas Locas/Intoxicados son muy pobres y en todo momento, ellos sí, están bajando línea sobre valores que a los pibes de hoy día, sin educación, sin cultura, sin guita y sin laburo, no les hace ningún favor (Paco, Marihuana, Merca, Prostitución, Afano, Reviente, etc…)
Es tan pobre la propuesta de estas bandas (incluyo a Pier, la 25, Jóvenes Pordioseros, etc…) que el público comenzó a adueñarse de los shows.
Primero fueron las banderas, y después las bengalas, las bombas de estruendo, los 3 tiros, etc…
Hasta que llegó Cromagnon.
Lamentablemente toda esa falta de cultura y buen gusto, se la debemos en buena parte a la estética Menemista de los 90’s donde la Cultura Basura nos invadió para quedarse. Y donde se nos hizo creer que uno vale por lo que tiene y no por lo que es. Y en esto el Rock no fue ajeno.
Hay algunas canciones que me causan cierta simpatía (Me gustas mucho, Está saliendo el sol, Reggae para Mirta, etc…), pero ni la lírica ni la interpretación están muy lejos de cualquier hit de cumbia villera, y eso es grave.
Saluti!
Hola Silvio, coincido en que antes no se daban con jarabe para la tos, hay que quitarle el velo romántico con que Bota cubre al rock hecho por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll... y otros tantos como Mario Ian que hablaban de "los azules" como la peor calaña en este mundo ¿era o no era incitar a la violencia?
También se revelaban contra el poder hegemónico de la Iglesia, sobre todo en aquello que más prohibia: sexo, droga y rockanrolenenenenennnnnnnn.
Particularmente creo que Bota tiene la autoridad suficiente para hacer este reclamo, lo que me pregunto es que si el Zar del rock y pop porteño le hubiera dicho que sí a su proyecto, él ¿saldría con el dedo a acusar a los hijos bobos del rock como lo hizo ahora de toda la basura de pseudorock que están haciendo?
Saludos rituales... Bocha
Publicar un comentario