CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y TEOLÓGICOS (CEFyT)
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Página Web: http://www.claretianos.org.ar/cefyt/
INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LA TECNICATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
La sociedad contemporánea atraviesa una serie de crisis sociales, culturales e institucionales que impactan de manera particular en Argentina, tanto como en la mayoría de los países latinoamericanos. Por eso, mirando al Bicentenario 2010-2016 de nuestra patria y a los Bicentenarios que se celebran a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria Grande de Latinoamérica y el Caribe, existe la convicción de que la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral en cada territorio es una prioridad nacional y continental.
En este contexto argentino y latinoamericano, la Congregación de Misioneros Claretianos, a través del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) considera oportuno hacer un aporte desde su rol formativo y compromiso social, revisando estas crisis y el lugar que ocupa o debería ocupar la educación en estos tiempos. Para ello, a partir de la conformación de una mesa de trabajo intersectorial durante el año 2008 coordina el diseño de una carrera de Educación Superior en Pedagogía y Educación Social, para que desde febrero del año 2009 se abra en Córdoba una nueva propuesta formativa. Esta Tecnicatura Superior orienta la formación de un profesional capaz de intervenir socio educativamente en diversas situaciones de vulnerabilidad social, atendiendo a las distintas formas de expresión de las nuevas infancias y adolescencias, la diversidad en los modos de búsqueda de subsistencia, el trabajo infantil, la construcción y desarrollo de las normas sociales, las diferentes subjetividades, la relación intergeneracional y el sentido de la vida. Su intervención en los diferentes ámbitos sociales, cómo profesional de la educación, busca promover el desarrollo de herramientas que posibiliten “a todos” un pleno acceso a los bienes materiales y culturales para una construcción inclusiva y plena de la vida. Por ello su accionar educativo es desarrollado tanto en hogares colectivos de niños y adolescentes, en centros y espacios de promoción y encuentro social, en contextos de encierro, en contextos de personas en situación de calle, asociaciones barriales, espacios comunitarios, lugares y espacios públicos (calles, plazas, playones deportivos, etc.), organizaciones sociales, redes, hospitales y centros de salud, centros culturales, bibliotecas populares, geriátricos, centros juveniles, ámbitos de formación profesional, entre otros; articulando a su vez proyectos de las organizaciones de la sociedad civil con los del ámbito estatal.
Podemos compartirles que en lo que va de la carrera tanto estudiantes cómo docentes, hemos y venimos participando en instancias emparentadas a las que les compartimos en el párrafo anterior; por ejemplo recorrimos y recorremos trabajos con adolescentes y jóvenes a través del deporte, la música y la pintura –aquí articulamos con la Secretaría de la Juventud y la Dirección de Deporte Social de la Provincia-; estamos trabajando y desarrollando un proyecto de capacitación a docentes de Formación Profesional –aquí articulamos con el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia-; estamos sistematizando la experiencia de educación social y construyendo dos manuales de formación –aquí articulamos con el Ministerios de Trabajo de la Nación y de Industria y Educación de la Provincia-; recorremos la inmensa alegría de estar desarrollando un "proyecto de prácticas de formación” con siete organizaciones sociales, en donde se construye colectivamente un diagnóstico situacional en relación a las líneas de trabajo que esas instituciones vienen pensando y recorriendo, para que desde allí se pueda desarrollar “lo colectivo” sin perder “la singularidad” de cada una de ellas. También hemos constituido un “Polo Local” con la red Infancias Robadas, coordinada por la hermana Martha Pelloni, a fin de intervenir en problemáticas cómo trata y abuso de personas y adicciones. Una formación que construye sentidos educativos en diálogo continuo con las diferentes prácticas y realidades que el territorio viene construyendo y soñando…
Para elaborar esta oferta formativa gestamos un espacio de reflexión, que se viene extendiendo desde su diseño, hasta su actual y concreta implementación. Esto nos identifica como un espacio de trabajo que busca el desarrollo de la Tecnicatura Superior desde una construcción de sentidos y prácticas en clara clave asociativa. Es en ese espacio multiactoral, donde seguimos reflexionando el sentido de nuestras experiencias y las necesidades de la población más vulnerable, desde el horizonte del desarrollo local y la ciudadanía plena.
La labor de la Pedagogía y Educación Social también está pensada, desde su singularidad, como complementaria al ámbito de educación formal, por la construcción de articulaciones, redes y territorios socio-educativos que permitan pensar (tensionar) la problemática educativa en términos más amplios.
En el marco de lo enunciado le/s invitamos a la presentación de esta Tecnicatura, preparando la matrícula 2010, como una propuesta que se reconozca en las necesidades del extenso territorio cordobés y promueva acciones que permitan a las comunidades y sujetos recorrer y decidir su propio destino.
Lugar: Centro Universitario “El Tambo”, Independencia 1142.
Fecha: Jueves 5 de noviembre de 2009.
Horario: 19.00 hs.-20.30 hs.
Comunicarse a los teléfonos 0351-153638171 –Antonio- 0351-156784224 –Pol-
Confiamos que esta nueva oferta formativa responda a los muchos y complejos desafíos de la pobreza y la exclusión, y nos anime al servicio, en diálogo, comunión y participación con otras instancias (sectores) sociales y eclesiales.
Un abrazo cordial y solidario en nombre de la comunidad educativa de la Tecnicatura:
P. Antonio Santillán CMF
Director
Córdoba, de 15 de octubre de 2009.-
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