Córdoba
Así lo entiende un reciente fallo de la Cámara Federal de Córdoba, que consideró que la dueña de una whiskería debe seguir procesada porque las trabajadoras no habían "pactado" sus tareas.
Redacción LAVOZ.com.ar
La Cámara Federal de Córdoba consideró que la dueña de una whiskería debe continuar procesada por trata de personas a pesar de que no tenía encerradas bajo llave a las mujeres que trabajaban en el local, al considerar que las trabajadoras sexuales no habían "pactado" las tareas que realizaban.
La causa tiene como principal procesada a Mónica Susana Gómez, alias "Fabiana", propietaria de "Las Rejas", whiskería ubicada sobre ruta nacional 9 en Río Segundo, y tiene como víctimas de trata a dos santafesinas, una de 18 años y madre de un niño de un año y medio, y otra chica de 17 años.
En la instrucción se comprobó que las trabajadoras sexuales vivían dentro del local y que incluso pernoctaban en las habitaciones en las que tenían sexo con sus clientes. Sólo se les brindaban alimentos para que se prepararan la cena y se les retenían el dinero que obtenían de los "pases" de los hombres.
Dice el fallo de la Cámara que confirma el procesamiento que "si bien tienen la llave de ese boliche, cuando quieren salir, le tienen que avisar a la dueña", quien les dice, según declaró una de las jóvenes, " si salen a tal hora, tienen que regresar a tal hora".
Además, la joven afirmó que "Fabiana" les guardaba el dinero "que ellas ganaban y que cuando necesitaban dinero para alguna compra, tenían que pedírselo a Fabiana y ella les entregaba la suma que pidieran. Que cuando iban a Santa Fe, recién les entregaba la totalidad del dinero que había recaudado".
De todos modos, consta en la causa que cuando se les consultó a la joven cuánto tenía acumulado por su trabajo no lo sabía.
Trabajo no pactado. La Cámara Federal entiende que hay trata de personas porque "aún cuando G.G.R., de 19 años de edad a la época de los hechos, manfiestó que su arribo a la whiskería fue por propia decisión, no se trataría de un ´trabajo´ pactado en igualdad de condiciones", porque el "consentimiento" que habría prestado sería falso resultado de "la situación de pobreza, desamparo y carencia de alternativas" de la joven, de la que se habría valido "el captador", "acogedor" o "recepcionista".
En cuanto a la chica de 17 años, hay escuchas telefónicas que probarían que la encargada había dado indicaciones a la joven para que mintiera sobre su edad y verdadera identidad, según el fallo firmado por los camaristas Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y Octavio Cortés Olmedo.
Che Plumudo, no la veo acá a la secretaria general de la filial Córdoba de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) María Eugenia Aravena defendiendo a estas niñas explotadas... ¿será que se está lamentando por que se le van dos afiliadas?... el dolor debe ser tan grande!!!!!
¿La seguimos en los comentarios?
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
3 comentarios:
Bocha!! "Las Rejas" no lo tenía en Río II... yo crecí al lado de "Tobaco David" si habré juntado etiquetas de puchos para jugar ahí y después nos ensartaton el motel en la otra esquina y mi casa quedó ahí justo en el medio.
Ahora bien este tema es complicado; en los avisos del diario dice "Buscamos chicas para servicio de acompañante, chicas VIP, te ofrecen 3.000 diarios (que seguro no te los dan), Chicas para Neuquén, etc, etc" pero ahora veamos o yo soy muy desconfiada y ante ese tipo de ofecimiento dudo de que sea verdad y sepamos que la prostitución es el "trabaj" más antiguo y digo "TRABAJO" porque vamos que es fácil de hacer che!! yo quisiera ver si estas señoritas trabajarían de servicio doméstico??; para mi están ahí porque les gusta porque cualquier persona con dos dedos de frente entiende que si te vas a trabajar a una wiskería no es para lavar los vasos.
Como siempre, te mando una camionada de besosss a vos y a Plumudo
Hola Marce, no se si les gusta tanto, talvez no conocen otra cosa. La falta de educación formal y la socialización recibida desde la casa no permite ver el bosque más allá del árbol.
Muchas de estas niñas han recibido y convivido con el maltrato desde el primer día de sus vidas. Nadie nace prostituta, homosexual o lesviana aunque se sostenga esto para justificar algunas de las tendencias; el contexto social (activo y pasivo) tiene que ver en el desarrollo de la personalidad de cada individuo.
Este tema da para dialogar mucho pero la clave está en "la educación" y si el Estado, en estas cosas, mira para el ootro lado es un Estado proxeneta.(La educación formal como proceso de la segunda socialización del individuo tiende fuertemente a modificar a la primera socialización... para bien o para mal)
Gracias como siempre por la camionada y te dejo mi saludo ritual comon un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
La investigación del caso:
La causa se inició el 27 de mayo de 2008, cuando fue internada G.G.B., de 18 años, y ella relató a los médicos que había llegado desde Santa Fe, que tenía un hijo y que trabajaba en la whiskería.
Hubo un allanamiento y ese día no se encontraron menores trabajando en el lugar.
Pero agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por orden de la Justicia Federal, ingresaron al lugar aparentando ser clientes y lograron determinar que había una joven que se hacía llamar "Silvana" y que decía tener 22 años, aunque no lo aparentaba.
El 24 de setiembre de 2008 hubo un allanamiento y la joven reconoció "espontáneamente" ante "personal policial, testigos de actuación y psicólogas" que tenía 17 años y que había arribado a Río Segundo el 18 de setiembre del año pasado a través de un colectivo de larga distancia, desde Santa Fe.
En el lugar había un documento nacional de identidad adulterado a nombre de "Silvana Ceballos", una identidad falsa.
O sea que viene del 2007 esta chica "laburando" en el NO lavado de vasos como dijera Marce y Safí@.
Saludos coridales.
Publicar un comentario