Este trabajo fue publicado completo el 02/02/10 en este mismo blog junto con la 1ª (01/02/10) y 3ª parte (03/02/10) del ensayo titulado: "Entre la derecha del Padre y la izquierda del Hijo"
Estimados colegas, amigos y motoqueros tengo el agrado de adherir en lo intelectual al ensayo de "Ética... del Hombre Nuevo" publicado en el blog http://www.elestudiantedehistoria.blogspot.com/ ya que rara vez verán que apoye al 100% una publicación con esta temática... y como dice el estudiante: Hoy vamos a compartir el abstract de ese trabajo, y quienes lo deseen pueden enviar un correo a carlosarnedillo@gmail.com y gustosamente les será remitido el archivo completo. Las devoluciones y/o polémicas que de allí puedan venir, los esperamos en los comentarios del blog, como siempre.
También lo pueden pedir aquí en los comentarios, o en mi mail que figuran a la derecha del blog, por si no quieren dejar a la vista de todos su correo electrónico.
También lo pueden pedir aquí en los comentarios, o en mi mail que figuran a la derecha del blog, por si no quieren dejar a la vista de todos su correo electrónico.
Hecha la presentación, del caso, los dejo con el trabajo...
Entre la derecha del padre y la izquierda del hijo
La historia siempre ha coronado a sus grandes protagonistas con nombres que quedan perennes en la memoria de los mortales. En una descripción general podríamos decir que ambos fueron líderes sociales, lucharon por sus ideales hasta dejar la vida, ambos hablaron, teorizaron y dejaron por escrito sus pensamientos; pues no será mi intención sacarles su característica distintiva por lo que son reconocidos, en cualquier idioma, cultura y nación, sus motes son: San Pablo Apóstol y Comandante Che Guevara.
En una descripción más particular podríamos decir, del primero, que su vida trascendió a la posteridad por sus aportes teológicos, cuyos escritos, con su doctrina, alimentaron a las primeras Iglesias. También murió ejecutado lejos de su patria. Lo que más sorprende de él es su apertura de mente frente al mundo y su gran receptividad de los valores de otras culturas. Fue un hombre claro y directo, jamás lanzó sus exhortaciones morales de forma superficial y despreocupadamente antes y después de "caerse del caballo", no se sabe de él más allá de que los textos bíblicos nos dicen, por que todo esta escrito allí, lo que no se sabe de él es por que él no quiso que se supiera... Y del segundo podríamos decir que ha sido canonizado por la gente, que de él muchos sólo conocen la foto de Korda y algo más, o que ha adquirido la dimensión de héroe clásico o como el mismo Cristo muerto cuando se conocieron las fotos sacadas, después de su ejecución, por el cual los lugareños le pusieran San Ernesto de la Higuera. Utópico o de un realismo increíble, este hombre nos obliga hablar de él, positiva o negativamente, su mito superó al personaje.
Saulo alias "Pablo"; Ernesto, alias "Che", el nombre alias el nuevo nombre separa en dos mitades sus vidas en un "antes" y un "después" enfrentando el "entonces" al "ahora", dejando de ser "Hombres Viejos" para ser "Hombres Nuevos".
He aquí que Ernesto y Pablo no se excluyen el uno al otro... ¿creías que sí?
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha.. el sociólogo.
P.D: El dibujo (con derechos reservados) pertenece al artísta plástico cordobés Gustavo Jorge Fernandez alias "Nandez" quien colaboró en la ilustración del Ensayo.
4 comentarios:
Bocha.
Del CHE podría redactarte mil comentarios, un tipo que más allá del mito o el personaje admiro profundamente a pesar que no soy de consumir todo el mercantilismo que se produce en derredor de su figura. De hecho no tengo ningún póster o remera con su esfinge.
De pablo el apostol nada. Soy un tipo muy negado de todo lo que sea literatura religiosa. Lamentablemente desde Jesús, pasando por Santo Tomás de Aquino y terminando, que se yo por San Cayetano no sé nada. Pero sabés algo tampoco por ahora tengo curiosidad.
Mi grupo de música favorito era Pedro y Pablo por lo tanto alguna vez me picó la curiosidad de saber quienes eran los que le dieron nombre ,pero a poco de leer sobre “Pablo de Tarso” apostol propagador del cristianismo, desistí.
En relación con la religión cristiana sólo sentí seducción por la vida y obra de tu coterraneo el Cura José Gabriel del Rosario Brochero y del curita que hizo una obra impresionante cerca de mi casa el “Padre Mario Pantaleo”.
“La ética del hombre nuevo” se lo escuché a muchos farsante. Creo que no fue el caso del Che y parece que tampoco de este señor Pablo.
Bueno bochita.
Te mando un abrazo con Fervor Revolucionario.
Silvio
Silvio, gracias por ser transparente.
El Ensayo está planteado de forma interesante; es apto para todo público... creyente o no... o sea que das con el perfíl ja, ja, ja
Te mando mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
Estuvo muy buena esta presentacion (exclusiva)!!! toda la suerte del mundo!!
Hola Sabrina, gracias por participar del taller blog. Me alegró mucho verte en la ponencia y más aún tu calificación: "MUY BUENA". Gracias.
Publicar un comentario