Capital no aplicará la ordenanza del sticker en los cascos
Motociclistas y el intendente Fayad llegaron a un acuerdo en una audiencia realizada ayer. La asociación local anunció que no realizará cortes de calle.
Última protesta. Se realizó el jueves, comenzó en los Caballitos de Marly, continuó por el Centro y terminó en San Martín y Garibaldi. Andrés Larrovere / Los Andes
sábado, 03 de octubre de 2009
"Llegamos a un acuerdo. No será obligatorio el uso de sticker en el casco con el número de dominio", informa el blog de la Asociación Mendocina de Motociclistas, que hasta ayer protestaban por la puesta en marcha de la ordenanza aprobada en la comuna capitalina en agosto.
A su vez, el municipio comunicó que en la audiencia mantenida hoy (por ayer) entre el intendente de la Municipalidad de Mendoza, Víctor Fayad y representantes de la Asociación de Motociclistas de Mendoza, se acordó dejar en suspenso la ordenanza que prevé el uso de stickers en los cascos con la patente de las motos. A su vez, los motociclistas se comprometieron a no realizar más cortes de calle ni manifestaciones.
Más adelante, el comunicado señala que las partes consensuaron que la medida por ahora no será obligatoria hasta que se expida la Legislatura, donde el proyecto ya tiene media sanción. La norma aprobada por Senadores es distinta, porque habla de la obligatoriedad para motociclistas de portar un chaleco reflectivo con el número de dominio y número también en el casco de seguridad.
Fayad expresó : "Los motociclistas que voluntariamente quieran identificarse, como una contribución a la seguridad, sobre todo en el microcentro, podrán usar el sticker porque ya está publicado en el Boletín Oficial (de ayer) el decreto con las características que tiene que tener. También, en este mismo decreto, se dan a conocer las normas que deben cumplir los comercios que quieran expender ese tipo de calcomanías, con las condiciones técnicas y el precio indicado".
Representantes de la Asociación dijeron estar conformes con lo acordado y entienden que si bien éste es su reclamo con la Municipalidad, también lo es con el Gobierno de la Provincia.
"Nosotros tampoco queremos molestar al ciudadano normal. Esto ha sido un método de protesta para que se nos escuche y ahora vamos a seguir por la vía del diálogo", afirmó Marcelo Blanco, dirigente de la Asociación. Desde la entidad acotaron que con el arreglo entre ambas partes se disuelve la marcha que estaba prevista para hoy, a las 14 y que por el momento no van a haber más cortes de tránsito ni marchas en la ciudad.
La ordenanza apunta a registrar a los motociclistas con la colocación de un sticker con el número de dominio de la moto en la parte trasera del casco del conductor y acompañante. El objetivo es la lucha contra las salideras bancarias, ya que los delincuentes, en el 90% de los casos, utilizan motos para realizar este tipo de robo.
Pero la mayoría de los motociclistas opina que esta medida no surtirá el efecto deseado y se muestran a favor de mayores controles para luchar contra los motochorros. Dicen que el hecho de estar numerados es una forma de discriminación porque se considera delincuentes a todos los motociclistas, hecho que fue avalado por el Inadi (Instituto contra la discriminación, la xenofobia y el racismo).
El concejal demócrata Pablo Priore, opinó:"¿Promulgó la ordenanza, está publicada la reglamentación y ahora dice que no la va a aplicar? Le dijimos (bloque del PD) que era un tema que había que discutirlo en el ámbito provincial, pero no nos hizo caso, siguió y ahora tomó esta decisión inconsulta, como siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario