Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Argentinomia (ensayo parcial - Actualizado 27712/2017)


Los medios oficialistas siguen jugando el doble rol: blindaje y de fuego amigo, por eso no seguiremos ahondando en el tema porque lo que sospechamos a esta altura del nuevo gobierno queda confirmado. Algunos de sus periodistas militantes le han hecho serias críticas al gobierno pero no pasa más de ahí, no producen la bronca necesaria (porque no buscan generarla) para que el lector o el televidente salga a la calle a exigir un cambio. Pero con la reforma previsional volvieron los cacerolazos sorprendiendo a propios y extraños. Fue la misma sensación cuando se le hizo el primer cacerolazo a Cristina Fernández de Kirchner.

El sociólogo Esteban Dipaola, investigador y docente, advirtió en una publicación, de la cual haré una adaptación, que el esquema comunicacional del gobierno sufrió un primer revés serio en la caliente semana por el debate del ajuste jubilatorio. Hacer eje en la interpelación al “antikirchnerismo”, como uno de los extremos de la grieta, por primera vez Cambiemos fue contrarrestado en su uso de las redes sociales que antes parecía infalible. Entonces cuando se tocan intereses de sectores sociales que ya no se sienten interpelados sólo por esa categoría, puede ocurrir que salgan espontáneamente… aquí vemos que los que eran movidos por sus “pasiones” (anti K o anti PRO) por quienes tenían “intereses”, también aquellos descubrieron que las tienen, solo que la toma de conciencia del daño que se produce no solo afecta a los simpatizantes o militantes k sino a todo ciudadano, y que son intereses comunes, sean k o anti k.
Lo que surgió en los últimos días es que se empiezan a disputar esos sentidos de lo verdadero y se reorganiza el plano de lo que entendemos como lo verdadero. Para explicar esto hay que retrotraerse un poco y ver en los medios hegemónicos y monopólico oficialista, que hasta ahora manejaron el concepto de “posverdad”, lo que hay en la idea de posverdad es esa apelación a los sentimientos y emociones y a la pérdida de la correspondencia con la realidad de lo verdadero. Ya no se necesita mostrar el hecho para decir que algo es verdadero sino que un efecto de viralización en redes o cierta apelación emotiva puede hacer que algo sea considerado verdadero.
¿El macrismo agotó el uso de los trolls y el recurso de la estrategia emotiva? 
En estos días diferentes sectores sociales empezaron a atender de dónde proviene eso, algo que no pasaba antes. Aparecen cuestionamientos sobre los hechos, y los trolls se quedan con menos herramientas. Creo que la percepción también cambió cuando los funcionarios salieron a exponer con la misma estrategia: "nos desprendemos de la realidad y apelamos emotivamente en el discurso". Eso ahora no está funcionando. La conferencia de Marcos Peña, la de (Mauricio) Macri ayer y el cierre de Mario Negri en la sesión, pidiendo votar sin hacer una defensa del proyecto como jefe del interbloque Cambiemos, son tres situaciones que describen lo que les pasó con esto. No poder apelar a lo de siempre para justificar algo que es muy mal visto por casi toda la gente, que es que le recorten la jubilación a los que menos tienen.
Hay un aprendizaje en el sentido de que la gente se hizo más consciente de lo que se puede producir con las redes, de cómo se pueden hacer circular sentidos y ponerlos en disputa. Creo que hubo una conciencia de eso. Lo que pasó con la convocatoria a los cacerolazos generó esa conciencia y un punto de vista más crítico, tratando de salir de la inminencia de la circulación.**

A través de las redes sociales se autoconvocaron ciudadanos para hacer notar su disconformidad en decenas de puntos en toda la Ciudad de Buenos Aires: Caballito, Parque Patricios, Lugano, Villa Crespo, Palermo, Chacarita, Almagro, Boedo, Abasto, San Telmo, Parque Centenario, Floresta y Congreso. Un cacerolazo ciudadano explotó en la puerta de la Quinta de Olivos, para repudiar la reformar previsional mientras estaba siendo votada en el Congreso de la Nación. En Córdoba el lugar de reunión fue el Patio Olmos. Desde las 22, comenzaron a llegar centenares de manifestantes que expresaron cantos contra el macrismo.Pero hubo algo insólito en este cacerolazo de indignados argentinos, que para los medios oficialistas argentinos los cacerolazos fueron a favor del gobierno.*** Quieren contraponer la violencia de los indignados manifestantes en contra antes de la aprobación de la reforma previsional y los cacerolazos, que también fue en contra, después de haber sido aprobada la reforma previsional. Manejan la realidad virtual de los medios… lamentablemente hay ciudadanos que la creen.

Por otro lado la CGT nunca dio su aval explícito al proyecto de ley, también lo es que en ningún momento planificó una respuesta gremial para evitar su sanción. Los acontecimientos forzaron una definición a regañadientes que dejó varias heridas al interior y que podría plasmarse en una fractura definitiva de la central… el sector del Barba Gutierrez de la UOM presentará su renuncia en horas de la tarde porque “no comparte la modalidad de la conducción”… porque los únicos que acataron el paro, según ese sector, “fuimos los industriales, los aeronáuticos y los ferroviarios.”. El triunvirato de la CGT no fue capaz de soportar las tensiones de un ajuste que lo tuvo las más de las veces como aliado del gobierno que como instrumento de lucha de los trabajadores contra el ajuste del gobierno y las patronales.****

El diputado pan-oficialista Martín Lousteau se las vio negras hoy cuando un grupo de ciudadanos lo agredió por su apoyo a la reforma previsional impulsada por el macrismo. Los votos de la bancada Lousteausista fueron indispensables para que Cambiemos alcanzara el quórum necesario para aprobar el ajuste a los jubilados.
 Está traición al electorado no tardó en pasarle factura al mediático economista.*****… Esta situación a generado una paradoja entre justicia por mano propia o justicia en defensa propia en tiempo en donde la justicia está a favor del gobierno de turno. Dirigentes políticos, empresarios y políticos k tienen prisión preventiva, a saber: Milagro Sala; Julio De Vido, Luis D´Elía, Héctor Timerman , Carlos Zannini más el pedido de detención de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.****** por orden del juez macrista Claudio Bonadío o el que sea servil al gobierno. Ya habíamos hecho referencia a lo que se denominó “el partido judicial”.

Creo que estamos en un punto de retorno de algo que ya alcanzó su cúspide. Al "PRO, Cambiemos o Macri" se le han acabado los papeles para este primer acto. Tendrán que apretar aún más para que la gente que ellos quieren seguir controlando en el segundo acto no los rebase. Hay grandes posibilidades y probabilidades de más enfrentamientos y mucha más represión. Sencillamente porque los tiempos de la agenda neoliberal neocon del PRO no se están cumpliendo ni están obteniendo los resultados esperados (la lluvia de inversiones, el segundo semestre, la luz al final del túnel, la revolución de la alegría, etc). Hay problemas de todo tipo por la misma contradicción del sistema que está siendo "fogoneado" a una extrema velocidad donde la pista o los rieles donde está montado el tren del cambio no se prestan para tal apriete y menos aún para una súper velocidad. Los rieles seguramente saltarán en cualquier momento, en el menos esperado y parece que un indicio fue el recorte previsional. Es una ley física que, al producirse “un error de cálculo” termina generalmente en desastre general. Que la influencia a la clase media, y sobre todo a los indecisos políticamente, es importantísima para el régimen y su control del poder, no hay ninguna duda, pero cuando no hay en la mesa hogareña el pan de cada día, las libertades civiles, los derechos ganados en otrora luchas sociales o son cercenadas en cada oportunidad de justos reclamos, seguramente los genios “del mejor equipo de los cincuenta años” que diseñaron esos controles mediáticos pasarán a segundo o tercer plano. Aquí ni es preferible “lo malo conocido que lo bueno por conocer” porque seguramente será doblemente malo sino se cambia de modelo económico.

Con respecto al modelo económico también habíamos hecho mención al uso de la cuasi moneda en el tiempo de la hiper inflación, inflación con distintos nombre en cada provincia. Hoy se dio a conocer en las redes sociales, no en los medios oficialistas, que en la provincia de Santa Fe, en la comuna de Intiyaci, ya circula la cuasi moneda que lleva “orgullosamente” el mismo nombre: “Intiyaco”.******* [1] Sería el primer bono para pagar sueldos y aguinaldos. Quizás este sea otro detonante para que los rieles salten por los aires descarrilando el tren de la alegría. ¿Qué falta para el corralito? Cuasi nada.

Como dijera Bill Clinton: “Es la economía, estúpido!”



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails