Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 20 de abril de 2016

GRAVE: COMENTARIOS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO ANTARTICO CHILENO SOBRE MALVINAS


Por Mario Memoli Dirección Nacional de la Antártida (DNA)




Estimados:

Si bien estoy con una licencia es imposible mantenerme alejado de las noticias y comentarios como el que ha realizado el Director del Instituto Antártico Chileno Dr José Retamales sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Al final de una nota del diario Clarín de hoy afirma que la soberanía sobre las islas es británica (!!!!), Es una declaración absolutamente desafortunada y en contra de la política de Chile, que reconoce nuestra soberanía, pero cabe recordar que es una declaración en medios públicos de un funcionario de alto rango de la Cancillería de Chile.

Tal vez no sepan o no recuerden que no es la primera vez que ocurren estas declaraciones del Director del INACH. En la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (en adelante RAPAL) del año 2006 en Punta Arenas bajo la presidencia del Dr Retamales proyectaron, en la cena de cierre, un video en dónde hacían referencia a las Islas Falkland y las relaciones comerciales con Punta Arenas. Hicimos el reclamo diplomático correspondiente con la respuesta que el video no fue chequeado. Puede ser...

En el año 2013 en la RAPAL de La Serena, Chile, también bajo la presidencia del Dr Retamales, la empresa que auspiciaba la reunión señalaba el transporte marítimo entre Punta Arenas y las Islas Falkland. La propaganda se repartió entre todas las Delegaciones y debí realizar la introducción del texto de reclamo ante la indebida mención del nombre de las Islas, esto figura en el informe final de esa reunión en las pag 9 y 10 punto 14 de agenda (http://www.rapal.org.ar/RAPAL24.PDF)

Soy de la clase 61, cercano a los que combatieron en Malvinas, y la Antártida, Malvinas, Sandwich y Georgias son una razón moral que empuja mi vida. He participado en numerosas reuniones con el Dr Retamales y he apoyado a Chile en muchísimas oportunidades en pos la Patria Grande. No entiendo que impulsa a profundizar la división entre hermanos. Qué hay detrás de eso? Nada es lo suficientemente fuerte como para justificarlo.

Esta campaña antártica pasada Argentina y Chile hicieron inspecciones conjuntas a otras bases en la Antártida. Las autoridades de la Cancillería Argentina decidieron que no tuviera ninguna injerencia ni participación.

Parecería que habrá una reunión bilateral en breve de la que no participaré por decisión de las autoridades y por mi salud.

Espero que la posición Argentina esté a la altura de las circunstancias y que no sea un punto más en la agenda. Muchos compatriotas murieron por nuestra causa, no se puede obviar jamás ese sacrifico.

Se reconoció desde Chile el apoyo militar al Reino Unido durante la guerra y ahora, tantos años después un apoyo de la Cancillería Chilena por intermedio del Director del Instituto Antártico Chileno, vuelve a abrir heridas de las más dolorosas.

Al hacer públicos los datos el Instituto Antártico Chileno ha dado lugar a mis comentarios como una simple persona.

Una acción pública desagraviante de la Cancillería de Chile sería reconfortante para quienes tenemos sentimientos inquebrantables sobre nuestros Derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias contra un gobierno ilegítimo que usurpó nuestro territorio.

Fuente: Extraído del muro del Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele

http://www.rapal.org.ar/RAPAL24.PDF


LEER: Malvinas: Chile rechazó extensión territorial argentina
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails