"El Observador Romano", como se dice en español, es el periódico nacional de la Ciudad del Vaticano y se define a sí mismo en su cabecera como un "periódico diario político-religioso". El medio provee cobertura de todas las actividades públicas del Papa, da a conocer editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia católica, e imprime documentos oficiales después de ser autorizados.



Por este motivo, este fin de semana sorprendió que ante la llegada de Mauricio Macri no se le diera cobertura a la visita del mandatario argentino.


El encuentro se había anunciado como “protocolar”, pero los gestos de frialdad fueron evidentes. El mano a mano que mantuvieron el papa Francisco y Mauricio Macri se ubica entre los más breves que el Pontífice mantuvo con otros presidentes latinoamericanos. Inclusive, el último encuentro entre Cristina Fernández y Jorge Bergoglio duró cinco veces más que la reunión exprés que Francisco le dio al jefe de Estado.

L’Osservatore Romano no anunció la visita presidencial en su página web y sólo publicó un escueto artículo en su edición impresa. El contraste con el despliegue anunciando con otras visitas fue llamativo.