Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 17 de enero de 2016

“MI PADRE Y PAPPO SE ADMIRABAN MUTUAMENTE”

La hija del legendario bluesman de Mississippi, John Lee Hooker, grabó una versión del tema "Desconfío" de Pappo para su último CD. Hace cinco años pasó por Buenos Aires y, con remera de Pappo's Blues incluida, le rindió homenaje al Carpo.



Zakiya, la hija del legendario bluesman John Lee Hooker, es una mujer diminuta, de voz preciosa y muy suaves modales. Una adorable criatura que en 2010 llegó a la Argentina y participó como invitada en el programa musical del ex pianista de los Héroes del Silencio, Copi Corellano, en el Canal de la Música. Aquella noche en CM, el show de Zakiya había incluido una versión de "Desconfío", un clásico de Pappo, con Alambre en guitarra. Ella cantó esa popular canción del "Carpo", repetida hasta el hartazgo en las zapadas, con mucha sencillez, sin pirotecnia y sin intentar hacer una gran versión. El resultado fue creíble; el sentimiento de esa simple canción había sido capturado y encendido. Genuina, la hija de John Lee Hooker pudo esquivar el riesgo de tocar un verdadero himno del blues local.
Zakiya presentaba oficialmente en Buenos Aires su tercer álbum de estudio, dirigido por su marido el famoso productor de blues Olan Bell y grabado junto a algunos músicos argentinos como Alambre González y el baterista Pato Raffo.

-Ésta no es tu primera visita a la Argentina. Ya trabajaste aquí y también grabaste un álbum en vivo en Buenos Aires en 2003. ¿Qué es lo que más te gusta de los músicos argentinos?
-Bueno me encanta el hecho de que ellos son realmente dedicados a la música y al blues. Tratan de ser verdaderos con este estilo y me gustan porque todos los que han cantado y tocado conmigo están desprovistos de esos grandes egos, de esas enormes pretensiones. Son simples. Me he ido de gira a Tailandia y Estados Unidos con algunos de ellos y la pasé genial.
KEEPING IT REAL no es un disco estrictamente blusero porque Zakiya se mueve hacia tierras vecinas como el funk y el soul, e incluso a veces suena casi jazzero. Sin dudas ella no es una de las cantantes de gran caudal con enormes pulmones y voces que rajan la tierra. Pero su tono es bello, claro y muy versátil.

-En tu música mezclás distintos estilos con el blues. Especialmente en tu último disco que suena muy funky. ¿Cuáles fueron tus principales influencias como cantante?
-Bueno, mi padre especialmente, pero también las grandes cantantes femeninas como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, que las amo por su estilo y elegancia y por la gran belleza de sus voces. Y en cuanto a los hombres, mi primera influencia vocal fue mi papá, pero también en los comienzos amaba a Johnny Mathis.

-¿Johnny Mathis?
- Si, Johnny Mathis, aunque no lo creas... (risas)
Zakiya nació en Detroit, Estados Unidos, en 1948, del matrimonio entre su padre y Maude Mathis. Pensé entonces que quizás le gustara el exitoso y romántico cantante blanco porque llevaba el apellido de su madre. En cualquier caso, no encontré una explicación mejor.
Lo sorprendente es que Zakiya, a pesar de ser la hija de una superestrella del blues como lo era su padre, comenzó su carrera en recién en 1991.

-¿Por qué esperaste tanto tiempo para empezar a grabar como cantante profesional?
-Me casé muy joven y fui madre soltera. Primero tuve que cuidar a mis tres hijos. Sé que demoré un tiempo largo pero no tenía otra opción, tuve que trabajar hasta que conocí a Ollan y él empezó a producir mi música. De todos modos yo estoy convencida de que nunca es tarde y de que sería terrible llegar hasta el final de tus días y decir yo hubiera querido... Debes seguir tus sueños siempre sin importar cuán viejo seas. Hay personas de 80 y 90 años que vuelven a la escuela porque aún quieren aprender, ése es su sueño y lo siguen hasta el final.
El padre de Zakiya está considerado como una de las principales influencias dentro del mundo del blues y también del rock. Podría decirse que Hooker es el eslabón perdido entre el blues tradicional del delta del Mississippi y las bandas de blues y rock de los cincuenta y los sesenta. Su legado fue vital para artistas como Van Morrison, los Rolling Stones, The Animals, Eric Clapton o Jimmy Page.

-Hace algunos meses, Mud Morganfield, el hijo de Muddy Waters, me dijo que se sentía como el legado viviente de la música de su padre. ¿Te sentís de la misma manera en relación a la música de John Lee Hooker?
-Bueno, sí. Entonces yo soy la versión femenina del legado de mi padre (risas). Su música siempre está conmigo. Él es la base, la raíz de mi estilo y siento ese legado todo el tiempo. Pero también tengo claro que mi padre hizo lo que hizo y nunca, nunca va a haber otro como él. Por eso yo no trato de ser John Lee Hooker y hago lo mío. Eso es lo que él quería y siempre me decía "hacé tu música de la manera en que vos quieras y no dejes que la gente la cambie". Así que eso es lo que hago, blues, a mi manera, moviéndome alrededor de otras músicas pero siempre mirando hacia atrás y manteniendo esa conexión con la raíz de ésta música, con el blues acústico y tradicional del delta.
El show fue prolijo y ajustado, aunque la banda estuvo siempre contenida, nunca llegó a explotar ni en volumen ni en intensidad. Es que ése no es el fuerte de Zakiya. El suyo es un show cool, íntimo, y de mucha calidez. El toque de fuego lo aportó su invitado de siempre, Alambre González, quien destrozó la guitarra en cada solo permitido. Casi sobre el cierre llegó el momento emocionante cuando Zakiya usó una remera de Pappo´s Blues y cantó "Desconfío", incluida en su último disco.

-En KEEPING IT REAL hiciste una versión de "Desconfío". ¿Llegaste a conocer a Pappo y su forma de tocar la guitarra?
-No tuve la suerte, aunque mi padre sí lo conoció y me habló de él. Hace un tiempo vi un video de un concierto en el que Pappo la interpretó junto a Charly García y Botafogo. Creo que Pappo era genial y con mi padre se admiraban mutuamente.
"Desconfío" sonó tan bella como la noche anterior. La misma versión en plan balada de una canción perfecta escrita en nuestros pagos, cantada por una de las hijas pródigas del blues. "Para Pappo, un genio del blues y de la música, alguien que todos llevamos en nuestros corazones", dedicó Zakiya.

Fuente: http://www.mavirockrevista.com.ar/entrevistas/item/215-mi-padre-y-pappo-se-admiraban-mutuamente

Saludos rituales, Bocha... el rockero. 

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails