Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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sábado, 20 de abril de 2013

LA MUJER SOBRE DOS RUEDAS


Desde siempre se asocia a la mujer junto con el motor, sea coche o moto, como si de un peligro se tratara y nada más lejos de la realidad. En un mundo masculinizado la figura de la mujer motorista tiene presente y futuro, pero ha tenido un pasado de una importancia fundamental y silenciada.
Laia Sanz
En la actualidad mujeres como Laia Sanz, Elena Rosell o  Rosa Romero entre muchas otras desconocidas están demostrando que ellas también saben pilotar, saben ganar, saben arriesgar y saben tener la misma pasión por las motocicletas que cualquier corredor masculino.
Gracias a otras mujeres que en su momento fueron auténticas pioneras, arriesgadas aventureras del mundo de las dos ruedas ahora estas chicas lo tienen un poco más “fácil”. Mujeres que con motos cuyas mecánicas no eran tan perfectas como las actuales supieron despuntar y hacer de la moto su vida y su pasión.
A principios del siglo XX la mujer encontró en la moto la máquina perfecta para experimentar nuevas sensaciones, descubrir nuevos paisajes y además de poder realizarse de una manera más activa. Aunque al principio el mundo de la motocicleta era más cercano  a las mujeres de posición media-alta el tiempo demostró que cualquiera podía acceder a él.
¿Pero cuál fue la primera mujer motorista?
Repasando la historia encontramos que en 1915 AVIS Y HOTCHKISS EFFIE, madre e hija, se fueron desde Nueva York a California para asistir a la Feria Mundial de San Francisco. Fueron las primeras en cruzar EE UU montadas en una Harley de tres velocidades V-Twin tardando dos meses en hacer la ruta. Fueron ellas quizás las primeras?

Avis y Hotchkiss Effie

Hermanas Van Bruner
En 1916 dos mujeres, las hermanas VAN BRUREN con dos Indian Powerplus emplearon casi dos meses en hacer un viaje transcontinental de 3.300 Km en el cual se tuvieron que enfrentar entre otras anécdotas a una detención por llevar pantalones en público
Lady Warren
ANNE DE MONTEMART-ROCHECHOUART, Duquesa de Uzès fue la primera mujer en conseguir un carnet de conducir y que se paseó por La Habana en los años 20 en una motocicleta.
LADY WARREN, una aventurera inglesa  se decidió a viajar sin un plan determinado y con solo la curiosidad como meta a través del desierto del Sahara con la incertidumbre de si la moto aguantaría sin romper cada una de sus piezas
También  GWENDOLYN ADAMS  inició en solitario un viaje de Londres a Venecia en el año 1925 con todo el riesgo y peligro que implicaba un viaje en solitario.
La primera mujer afro-americana que a  sus 16 años con una Indian Scout 1928 viajó a través de los 48 estados americanos sorteando todos los perjuicios y odio del momento era conocida comoLa Reina de la motocicleta de Miami, se llamaba BESSIE STRINGFIELD.

La reina de la motocicleta de Miami
Pero a partir de ese momento, muchas mujeres decidieron tomar los mandos de sus motocicletas y echarse a la “carretera”. En 1935 THERESA WALLACH y FLORENCE BLENKIRON realizaron la aventura de recorrer el continente Africano dejándolo  plasmado en un libro y una película The rugged road  que es uno de los grandes libros de viajes. Dos verdaderas aventureras que además una de  ellas, Theresa después de  establecerse  en  EE UU  fundaría la Asociación Internacional de Mujeres Motoristas WIMA.
A finales de los años 20 la irlandesa FAY TAYLOUR cuya carrera empezó a los 12 años se convirtió en ganadora y popular corredora de speedway y fue una de las primeras profesionales de la competición.    

                         
 Seguramente una de las mujeres que en los años  30 en América más luchó por que la mujer estuviera dentro del mundo de la motocicleta fue  DOROTHY “Dot” ROBINSON, australiana de nacimiento.  Su padre piloto y diseñador de sidecars le inculcó la pasión por este mundo y ya en 1930 obtuvo su primer trofeo en el Flint 100 Endurance Race . En 1940 ganó carreras en la categoría de sidecar y junto con la corredora LINDA DUGEAU fundaron el Motor Maids of America. Durante su vida recorrió alrededor de un millón y medio de millas y fue una de las pocas mujeres que accedieron al Salón de la fama de la American Motorcyclist Association.
Dorothy "Dot" Robinson
Muchas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial trabajaron en los servicios de enlace motorizado y en las empresas de correos como carteras, eran las MOTOR MAIDS Damas del motor. Una de ellas fue BESSIE STRINGFIELD que además realizó en moto y en solitario ocho viajes alrededor del mundo.
Damas del motor MOTOR MAIDS
En España en el año 1925 fue CATALINA GARCÍA  de un pueblecito de León, quién se convirtió en la primera mujer en tener carné de conducir. Otra Española pionera fue ZENOBIA CAMPRUBÍ  una catalana que se puso a los mandos  de una moto siempre con el permiso de su marido Juan Ramón Jimenez, pues la mujer debía pedir permiso al marido para conducir,  entre otras cosas.  En el año 1933 la catalana CARMEN VIÑALS fue la primera mujer española que participó en una competición de dirt track .
Las primeras publicaciones de motociclismo de la época  están llenas de imágenes de mujeres motoristas en las que vemos a una mujer vestida con trajes anchos hasta el suelo que se salía del convencional traje de motorista del hombre y también se salía del estereotipo del ama de casa. Ellas iban en moto y era una satisfacción y se lo pasaban en grande. En los años veinte se empezaron a vestir como autenticas moteras con trajes de cuero e incluso una de ellas, “Dot” diseñó en los años 50 ropa para la mujer motera en color rosa. Todo ello llevo a la revolución de la mujer e incluso para muchos a la indignación moral.
La mujer y la moto también han sido motivo para que grandes escritoras como Virginia Wolf considerara que lo que de verdad quería en la vida era una motocicleta e incluso de que cantantes como Chavela Vargas compusiera una canción con el nombre de La Duquesa de Uzès aquella inglesa que hizo rugir los motores por las calles de La Habana en la Cuba natal de la cantante.
Luego pasaron los años y muchas, muchas más de las que conocemos han llegado hasta aquí  luchando, compitiendo y venciendo  al crono y a los prejuicios y como dicen algunas de nuestra corredoras actuales “Si te empeñas en conseguirlo al final lo haces” (Rosell) , o incluso lo que dice la piloto de Formula I De Villota “Dentro de un coche y con el rostro tapado por un casco da igual si luces melena o llevas el pelo rapado. Los tiempos son los tiempos”. Lo mismo se podría aplicar a las motos “Simplemente se trata de tener determinación en la vida”  y nuestras chicas la tienen.

Sigamos así, vamos bien.

Fuente: http://blog.museumoto.com/2012/05/la-mujer-sobre-dos-ruedas

COMENTARIO: DEDICADA A TODAS MIS AMIGAS MOTERAS!!! en especial a mis hermanas Templarias Gisela Etchart, Betty (compañera de Leo Muesa) y Ely... BUENAS RUTAS POR SIEMPRE !!!!!

Buenas rutas, Bocha... el motero. 

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