Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 10 de febrero de 2013

El principal camino que lleva a Roma (y un regalo para el taller blog!!)

Nuestro amigo Frank Fonseca nos trajo un recuerdo de la Via Appia Antica y registró el momento en un video al modo de "documento" que sostiene la autenticidad de la piedraLo vi con mucha emoción, estar ahí es un sueño (soñado despierto) muy lejano por el momento. (La alfombrita es procedente de Dubai)



Piedras de la Via Appia Antica

La Via Apia es la calzada romana más conocida y mejor conservada del mundo. Concebida para el transporte de las tropas hoy en día es un lugar ideal para pasear y estar en contacto con la historia y la naturaleza.




Considerada la primera y más importante calzada romana, fue construida en el 312 a.C. siendo censor Apio Claudio Caeco, como vía de comunicación entre Roma y Capua. La extensión que había adquirido el imperio hacía necesaria la existencia de importantes vías que facilitasen la preparación rápida del ejército ante un nuevo ataque.
Por otro lado era interesante mantener una buena comunicación con las ciudades del sur que, aunque belicosas, eran de gran riqueza y próximas al mundo griego.
De 540 km de longitud y aproximadamente 8m de anchura estaba calculada para el paso simultáneo de dos carros viajando en sentido contrario. La calzada estaba realizada a base de piedra basáltica de forma poligonal y estaba flanqueada a ambos lados por una acera de aproximadamente un metro de ancho. A lo largo de sus márgenes se encontraban multitud de sepulcros, tumbas y otros monumentos funerarios, debido a la existencia de una ley que prohibía los enterramientos dentro de la ciudad, así como cementerios paganos y los primeros cementerios paleocristianos donde los primeros cristianos celebraban la Eucaristía. Es de destacar la tumba de Cecilia Metella o la tumba del filósofo Séneca. Todos ellos estaban separados por grandes montículos de piedra que indicaban por primera vez en la historia la distancia a la urbe.
La Vía Apia supone el paradigma del pragmatismo romano y se puede considerar hoy como la primera autopista de la historia. Debido a la gran confluencia de personas se sucedían las “stationes” o lugares para el cambio de caballos y las “mansiones” que podemos asemejar a nuestro concepto de posada.
Tras la caída del imperio la Vía Apia cayó en desuso, siendo restaurada mucho después por orden del Papa Pío VI. Napoleón y Mussolini también supieron apreciar la grandeza de la obra y apostaron por su conservación.
La calzada parte de la Puerta de San Sebastian. Para llegar se pueden usar los siguientes autobuses: 118, 218 y el 765. Es una idea interesante para los amantes del deporte la posibilidad de alquilar bicicletas los domingos (se cogen frente al mausoleo de Cecilia Metella) ya que actualmente la Vía Apia se encuentra cerrada al tráfico.
El autobús turístico "Archeobus" hace una parte del recorrido del Appia Antigua. En la pagina web www.trambusopen.com estám todos los detalles y un mapa con las paradas que hace.

COMENTARIOS Una lectora, Tania, nos precisa algunos aspectos de la calzada romana:
La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico jugó un papel fundamental ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

Fuente: http://www.hotelesderoma.es/via-appia-antica.htm


Recorriendo un poco de historia el nombre le fue dado por Appio Claudio y de allí que las demás tomaran su nombre.
También en ella se hicieron las ejecuciones en masa en la que cientos y miles murieron - como la crucifixión conocida de 6.000 seguidores de Espartaco que fue muerto en combate, formando parte de una celebración de la victoria a lo largo de la Vía Appia en el 71 aC, entre las ciudades de Roma y Cappua- aparecen en la literatura de Josephus, Jewish War 7.203. 2Bella Civilia 1.120. Se dice que uno de los lugartenientes murió haciéndose la pregunta ¿en qué nos equivocamos?
Según cuenta la leyenda fue en esta vía en donde se encuentran Jesús y Pedro cuando éste huía de Roma escapando de Nerón para no ser crucificado y Jesús le pregunta Quo vadis Petrus?.
También conduce a la catacumba de San Calixto. 
Se decía que tal como andaban los caminos así andaba Roma; si en los caminos había paz y prosperidad también las había en la ciudad. 


Creo que no alcanzan las palabras para agradecer el gesto a Frank de traer una simple piedra a este viejo lobo de mar. Simple para el mundo, pero para mi con mucho significado e historia social y humana lo cual lo convierte en preciosa. Gracias, mil gracias... un millón de gracias!!!

Se suma a la colección de piedras (preciosas) con que ya cuento. La de la izquierda es una piedra del Vesubio y la de la derecha de Tierra Santa. Las llevo en mi muñequera de cuero en cada viaje.

ACLARACIÓN: Como se puede apreciar en el video es una piedra alzada con la mano de la Via Appia Anticua. Sin dañar la estructura de la misma ni ocasionar un delito contra patrimonio italiano ni de la humanidad alguno.
Lo mismo ha sucedido con la piedra del Vesubio y de Tierra Santa.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK

Frank Fonseca
Que grande Bocha... aparte de profesor... investigador.. y todo un literato!. Vos sabes que queria en Cba, meter la piedra dentro de un "cubo de acrilico transparente rigido" pero despues pense, que era mejor, sentir la textura y visualizarlo lo mas en directo posible. Un abrazo.

Bocha
Si, tocar esas piedras fue haber acariciado a la misma Roma, por ella pasó la cultura, legiones, comercio, gladiadores, esclavos, libres, santos, la gente común, el Senado, la vida y la muerte de muchos, etc. Creo que si viviese ahí lo primero que haría sería que mi ojo no se acostumbre a ver todo eso como si veo la plaza del barrio o una avenida... correría el riesgo de que me llamasen loco. AVE, FRANK, FIRMUS ET DIGNUS !!!!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails