Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 31 de enero de 2013

El feriado de hoy rinde homenaje a la Asamblea del año XIII



Facsímil de  un original de la “Marcha Patriótica”, Himno nacional argentino, instituido por decreto de la Asamblea del año XIII.

Hoy será feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como “Asamblea del año XIII”.

La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
“La Asamblea del Año XIII”, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.
El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados, que definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas y declarase la independencia, objetivos que no materializó.
Durante el tiempo en que funcionó la Asamblea, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.

Si bien no pudo redactar una Constitución, sí logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (aprobó la ley conocida como “Ley de Libertad de Vientres”); eliminó la mita y el yanaconazgo; prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre. Además ordenó la acuñación de la primera moneda nacional y aprobó el escudo y el Himno Nacional.
Actos en Buenos Aires
Los 200 años de la Asamblea del Año XIII serán celebrados este jueves con una fiesta popular organizada por el Gobierno nacional.
La celebración se iniciará con la “Llamada Uruguaya”, que a partir de las 6.30 recorrerá con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo, informaron fuentes oficiales.
A las 17 será la apertura oficial de la fiesta, con la actuación de Misi Bamba, candome afroargentino, con vestimentas típicas y música y cantos acompañados por percusión.
A las 17.25 será el turno de Palomino y los Negros de Mércoles, y a continuación actuará el grupo Miss Bolivia.
Para las 18.30 está programada la presentación de Víctor Heredia, y al término de su recital, a las 19.15, comenzará una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza, además del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
El debate será moderado en el escenario por la periodista Cynthia García y entre el público, por su colega Carlos Polimeni.
A las 20.30 actuará la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzará el recital de Rubén Rada, con videos y candome.

A las 22.30 se presentará el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.
Durante toda la jornada se podrán visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.
Fuente: http://www.ellibertario.com/2013/01/31/el-feriado-de-hoy-rinde-homenaje-a-la-asamblea-del-ano-xiii/

COMENTARIO: Podemos estar de acuerdo, o no, sobre la importancia de esta asamblea. Todo dependerá desde dónde nos paremos para ver la historia, pero nos sirve para entender la realidad de por qué somos como somos -ANTINÓMICOS- porque siempre hemos intentado construir el país en oposición a un contrario (Federales-Unitarios, Centralismo de Buenos Aires-Provincias Periféricas "del Interior", etc). Tal vez para los blancos y occidentales como nosotros la libertad de vientres no signifique nada en estos momentos pero para los negros esclavos significó la libertad para sus hijos, aunque a estos nuevos hijos de la Patria no se le diera todos los derechos ciudadanos que les correspondían. Pero nadie a lo largo de toda América lo había hecho antes y eso le da la única originalidad. Son derechos sociales, entre los que se destacan también el fin de la inquisición y las torturas.
Se dice que aquí no estaba la inquisición pero tampoco debemos olvidar que el territorio que comprendía la Patria naciente no era la misma que tenemos en la actualidad y que Perú era una fuerte influencia heredada de las posiciones españolas en la conquista en donde el Río de la Plata era la puerta trasera de las colonias españolas. Se busca cortar la dependencia eclesiástica y de hecho cuando se declara la Independencia tardaron varios años para que Roma reconociera las diócesis en Argentina en comunión con ella. 
Lo que se trataba era de dar vuelta ese mapa y reposicionar al puerto de Bs. As como punto comercial con Europa principalmente.  Todo tiene que ver con todo.
¿Fue una integración armónica? para nada, las banderas de la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad son una las cosas pendientes que aún tiene la Argentina al igual que el resto del mundo por más que nuestro Escudo Nacional sea exactamente igual al de un grupo revolucionario francés.
Hasta 1982 hubo torturas en Argentina, este fue el que menos se cumplió.  

La música del Himno fue una imitación de otro himno español y considero que debería cantarse tal cual fue concebido y no cantar un resumen del mismo para no ofender a la "Madre Patria" (Madre que no reconoce a sus hijos americanos).

Tren Loco - Himno Nacional Clandestino


OH JUREMOS CON GLORIA MORIR,
LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD,
CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS,
OH JUREMOS CON GLORIA MORIR!!

Se levanta la faz de la tierra,
una nueva y gloriosa nacion,
coronada su sien de laureles,
y a su planta rendido un leon,
De los nuevos campeones los rostros,
marte mismo paraca animar,
la grandeza se anida en sus pechos,
a su marcha todo hacen temblar,
Se conmueven del inca sus tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
lo que ve renovando a sus hijos
De la patria el antiguo esplendor,
Pero sierras y muros se sienten,
retumbar con horrible fragor.
El pais se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
O juremos con gloria morir.
Las provincias unidas del Sud!
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel,
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
¡No lo véis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz,
Y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz!
¡No lo vés sobre el triste Caracas
Luto y llantos y muerte esparcir!
¡No lo véis devorando cual fieras
Todo pueblo que logran rendir!
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
O juremos con gloria morir.
Las provincias unidas del Sud!
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener,
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sur resonó,
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
O juremos con gloria morir.
Las provincias unidas del Sud!
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir
Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó
Aquí el fiero opresor de la Patria
Su cerviz orgullosa dobló
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió
Y azorado a su vista el tirano,
Con infamia a la fuga se dió;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad,
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín,
Y de América el nombre enseñando,
Les repite: ¡Mortales! Oid:
O juremos con gloria morir.
Las provincias unidas del Sud!
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Saludos rituales, Bocha... el rockero. 

3 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Marcelo Callejo
BIEN GUACHON!! BIEN, DANDO DATOS PRECISOS, OPINIONES CERTERAS, TOMANDO PARTIDO Y PINTANDOSE LA CARA DE COLOR ROJO! BRINDO POR LOS HOMBRES (ANONIMOS HOY) DE LA ASAMBLEA DE 1813, POR QUE FUERON PIONEROS IDEOLOGICOS, VERDADEROS PROGRESISTAS DE SU EPOCA Y QUE LES CALENTO TRES OCOTES (ASI, CON TODAS LAS LETRAS) EL IMPERIO ESPAÑOL Y LA IGLESIA CATOLICA, ELLOS SOÑABAN CON LA PATRIA AMERICANA. EL ACER!

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Bocha
Hoy le juro Acerpijo que no estaba por publicar nada por ser esta fecha un día tan caro a mis sentimientos como es un aniversario más del fallecimiento de mi madre, pero escucharlo al poco "PRUDENTE" historiador Don "Recatado Tetas Argañaraz" por los canales "peronistas decidentes mutantes" cuya propiedad es del jefe MAGNETTO haciendo resaltar la poca importancia de los hechos. Eso refleja, aparte de las antinomias que debemos superar, el "exitismo" con que analizamos las cosas y lo que no fue exitoso de entrada se descarta. Si la tiene tan clara a la crítica este historiador, que lo que voy leyendo de él no hay una que le venga bien, también debería tener un plan claro, rápido y certero para ser la Gran Nación Argentina... ¿o será que estos historiadores deberán dejar pasar 25 años para analizar los hechos y darse cuenta de que tal vez ya estamos haciendo camino a serlo?
Ponerse los lentes de hoy como hace Don Recatado para ver la historia es no entender la coyuntura de la época. Y hablo de entender no de justificar o estar de acuerdo o no.
Gracias por entender la propuesta !!!!

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Marcelo Callejo
Don Recatado no es historiador, es médico. Además del desafortunado análisis de la Asamblea del XIII, dice cosas como que la revolución de mayo fue un golpe de estado municipal hecho por porteños y que si él hubiera vivido en esa época, la palabra de Pozo del Trigre sería: CLAMBOR, ya que hubiera defendido las instituciones contra los golpistas. A lo que le respondí, Don Recatado, nunca lo vi ni en el 55, ni en el 66, ni el 76, con tanta convicción contra los golpistas!!!. Otra de las burradas que dice don Recatado es que el Che es un asesino serial, todas estas sandeces por cierto las publica a cara descubierta en la VOZTA. Es por ello que yo le puse el mote de FARO NEGRO, por que es como una guia inversa, donde él se prende, hay que buscar para el otro lado!! abrazos GUACHON!!!

Bocha
Mire usted lo que uno aprende !!! Acá la única ley que se le cumple a este hombre es la ley de Morphy: "como historiador es buen médico y como médico es un buen historiador"... y si no es de Morphy Don Recatado... qué me importa !!!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails