Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 18 de enero de 2013

A treinta años de la muerte del expresidente Illia

El 18 de enero de 1983, las exequias tuvieron una inesperada participación popular. Marcaron el inicio de la restauración democrática.

Illia. Gobernó del 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 (La Voz/Archivo).
A inicios de la década de los
80, el recuerdo del expresidente cordobés Arturo Illia parecía opacado en la escena política argentina.
Desde el golpe de Estado de Onganía, ni siquiera la breve experiencia democrática –originada en el regreso de Perón al país– alcanzó a reivindicar su figura, arrojada al ostracismo.
Fue sin embargo en las postrimerías de la última dictadura cuando la ciudadanía revisó el momento histórico que Illia protagonizó desde la presidencia de la Nación.
Cuando el gobierno del Proceso ya se despeñaba en el repudio popular, la memoria de la conducta austera y firme del médico de Cruz del Eje reapareció en la consideración ciudadana.
En la UCR, su partido, algunas voces se alzaron para proponerlo como salida política luego de la profunda crisis que sobrevino a la derrota en Malvinas. Luego de los años de plomo, de los miles de desaparecidos, de una profunda crisis económica y del alto grado de corrupción reinante en la dictadura militar, el ejemplo cívico de Illia contrastaba con nitidez.
El 18 de enero de 1983, a meses de las elecciones que significaron el inicio de la restauración democrática en la Argentina reciente, Arturo Illia falleció y de manera inesperada, sus funerales despertaron una reacción masiva. El expresidente Raúl Alfonsín, que triunfaría en Octubre de ese año, interpretó esa participación popular como un gesto claro de la ciudadanía.
Gesto de hartazgo con el gobierno militar, de reclamo por una salida democrática y de demanda de una renovación dirigencial que retomara los valores cívicos perdidos. Aquellos que Illia había sabido mantener en el poder y en el llano. En el cementerio de la
Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires, se concretará hoy una recordación de aquel 
momento.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/treinta-anos-muerte-expresidente-illia

COMENTARIO: NO TANTA CALMA RADICALES!!! hoy se conmemora al Dr Arturo Illia y ustedes como si nada.

La influencia que tuvieron los medios gráficos de aquella época en el derrocamiento de Illia trabajando por el consenso de la opinión pública crearon por la "pasividad" del Dr Illia la imagen de la tortuga, siendo que en realidad Illia estaba tocando intereses muy ásperos. 
Cuando fue derrocado por el Golpe de Estado, el índice de desocupación era del 5,2 %.

Su gobierno anuló las proscripciones políticas y en la renovación parlamentaria de 1965 se empezó a concretar la plena integración democrática de la Nación, mantuvo excelentes relaciones con las provincias, siete de las cuales tenían gobernadores de otro signo político, entre ellas el Chaco que era gobernada por el Escribano Don Deolindo Felipe Bittel.

En su gobierno se proyectaron y comenzaron a construir obras de gran trascendencia nacional como la Planta Atómica Atucha I, los emprendimientos de Cabra Corral y Salto Grande, resolviéndose también los inconvenientes que impedían la construcción de El Chocón Cerros Colorados.

Podemos mencionar la promulgación de la Ley de Salario Mínimo, vital y móvil, la Ley de Medicamentos, conocida como Ley Oñativia que regulaba por primera vez en el país la fabricación y comercialización de productos medicinales; el gran apoyo a la educación, el respeto a la autonomía universitaria, la creación del Consejo Económico y Social destinado a mejorar las condiciones laborales de los argentinos, y el trascendente hecho de lograr que Argentina sea el primer país del mundo occidental en comercializar con China Comunista a la que se le vendía trigo y por primera vez se le vendió a la entonces Unión Soviética gran cantidad de carne vacuna.


Antes fue la "Tortuga" y ahora es la "yegua". Tengamos memoria "animales racionales" !!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Marcelo Callejo
LOS RADICALES DE HOY TRABAJAN PARA LOS DERROCADORES DE ILLIA DE AYER. MESTRE Y AGUAD SON CLAROS EJEMPLOS DE TIPOS QUE TRANSAN CON LAS CORPORACIONES

Bocha
Creo que es la receta que hay que erradicar de los que no son gobierno respetando los tiempos democráticos para que en las urnas se decida cambiar de rumbo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails