"La indiferencia es un sentimiento o postura hacia algo o alguien caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio; y relacionado con la apatía. Es el estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. Es un error básico de la mente y conduce a la insensibilidad, la anestesia afec
tiva, la frialdad emocional y el insano despego psíquico, desembocando en la paralización de las más hermosas potencias de crecimiento interior y autorrealización." (desconozco la autoría)
Hoy me pasó esta situación, y recién me di cuenta de ello cuando le tuve que preguntar a alguien con el cual nos conocíamos de años pero que hacía bastante tiempo que no nos veíamos: Hola che, tanto tiempo!!! -y como queriendo pasar de largo contesta escuetamente: hola. (no le quedó otra que detener la marcha apresurada).
¿Cómo andas, cómo estás? (lo abrazo... él no a mi practicamente) -bien (le sorprendió más verme en el lugar donde nos encontramos que verme a mí) ¿qué haces acá?-
Estoy cursando la Diplomatura.
-ah !- (respuesta más que sorprendida)
Dude de que me haya reconocido debido a los años de no encontrarnos, de vernos, y le pregunto: ¿te das cuenta quién soy?, (e indiferentemente me contestó): si. (lo cual me sorprendió aún más la actitud por saber que si me había reconocido de entrada, no dijo mi nombre ... ni mi sobrenombre. Fui un "algo" casual.)
-Estoy apurado, tengo una reunión acá (a escasos 15 metros) y me están esperando... llego tarde, chau. (ya no hay abrazo, solo una marcha apresurada con una extendida de brazo y sacudida de mano significando eso: chau)
foto archivo / taller blog
¿?¿?¿? (quedé con un interrogante interior) A lo cual pienso que si a las reuniones programadas con gente conocida, amigos o compromisos varios llegamos tarde por los motivos que sean, cuánto más podemos no llegar nunca, pasar de largo o alejarnos definitivamente, cuando nos encontramos con alguien ocasionalmente o sin planificación con quien alguna vez consideramos amigo.
Si somos indiferentes a lo "no planificado" es que no estamos abiertos a la esperanza de que algo grato nos sorprenda, a que Jesús en el otro nos hable, al que reconozco teóricamente en mis oraciones como "hermano" (para los creyentes la esperanza es la 2ª virtud teologal y es un deseo de alcanzar a Dios con los medios necesarios; para los ateos es el soñar despierto de un algo real pero que todavía no es y que se trabaja en ello y es para todos por igual)...
Y luego encuentro esta frase que respondió a mi interrogante interior:
"No pienses que somos indiferentes. Lo que ocurre es que normalmente estamos ocupados con algo que no son los demás" Jorge Majfud
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
1 comentario:
Marisa Barroso
...como anillo al dedo!! permiso se va a mi muro!! GRACIAS!
Bocha
Lleve nomas!!! y gracias por hacerlo ya que es una forma de no ser indiferente!!! : ))
Fernando F. Figueroa
Muy buena reflexion Oscar
Hace 3 horas a través del celular ·
Bocha
Gracias Fernando F. Figueroa !!!
Marcelo Callejo
vos te olvidaste culiadazo!! pero me quedaste debiendo dos lucas de la última vez que nos vimos!!! que pretendías??? un abrazo, una medalla y beso???. Para los garcas como vos, suficiente con el chau, con la manito extendida!!! LPMQTRMP. y sabés que?? estaba al pedo, no iba a ningún lado. Después me preguntaba, tanta mina linda que conocí hace 10 años, tanta otra que andaba tirándome onda y nunca me las cruzo, justo con este me vengo a cruzar!!???? Barba, tirame un centro!!!
y ya se... seguro que como andás haciendo la diplomatura y no se cuantas boludeces más, vas a escribir algo relacionado con la indiferencia y el hastío, que la sociedad moderna nos dejó sin sorpresas y no se cuantas boludeces más. Nada de indiferencia, ojalá me haya sido indiferente, mirá. No sabés la calentura que tengo, y no con vos, conmigo. Lo cierto es que no me esperaba el encuentro, pero te tendría que haber mandado bien a la mierda después de todo.
Bocha
jaja.. no si te vi y te esquivé a tiempo !!!!
Marcelo Callejo
y ojalá que en la diplomatura te hagan mierda, bien mierda y que te vaya como el orto en tu vida, sabes´!
jajajaja, hablando en serio, me encantan esos que teorizan toda una boludez social, basada en un cruce con otro guaso que anda a saber en que andaba. La básica: suponete que lo estaba esperando para garchar la mina que hace 6 meses se la viene negando. Que carajo viene con la indiferencia el otro??? anda chabón, picá, seguí camino, si te conozco y me acuerdo, pero no sabés las ganas de coger que tengo!!!!
Bocha
jajajajaaaa... Parece un "despechado" usted Marcelo Callejo !!!
No precisamente pasa por ahí el tema, hay "votos" de por medio... o no debería pasar por ahí... ya en este tema uno no sabe qué pensar ¿no?
Marcelo Callejo
pero posta, escrito desde el otro lado, no tengo razón??
Bocha
Sigo disintiendo con la visión del otro lado. A parte, usted sabe que el hombre es lo más fanfarrón que hay, porque se de o no el asunto al cual usted se refiere, siempre el macho argentino tiene la necesidad de contar la aventura unipersonal... tarde o temprano lo hace por más "votos" de por medio que haya. Muchos son discretos por respeto a la otra persona (tengo amigos que así lo han hecho y lo hacen y merecen mi respeto ambos) otros no les importa nada... y hasta lo cuentan en un libro.
Marcelo Callejo
bueno, pongamos que el tipo se estaba cagando.... entonces?
Bocha
ajaaaaaaaaajajaja siempre tiene una salida !!!
Monica Tapia
ja ja ja!!! Me hace reir, en el buen sentido, Marcelo Callejo con sus razones porque son posibles, pero tu razonamiento Oscar me hace pensar, y no tengo una opinión definida, pero que te hace sentir mal, que alguien conocido y querido actúe así, no me ...Ver Más
Bocha
Es que esto vas más allá, o es más profundo quizás, que el diálogo... es el encuentro a través de todo el tiempo pasado, presente y futuro lo que se ha hecho indiferente. Porque destruyendo el encuentro no hay posibilidad de diálogo.
Publicar un comentario