Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hallazgo ancestral en Pakistán


Un cementerio de más de 3.000 años de antigüedad en el que se encontraron huellas de culturas poco conocidas pero "sofisticadas y pacíficas".




Fotografía facilitada por ACT-Field School Project (Pakistán), de las excavaciones de la necrópolis de Odagram, en el valle de Swat (norte de Pakistán). / EFEFotografía facilitada por ACT-Field School Project (Pakistán), de las excavaciones de la necrópolis de Odagram, en el valle de Swat (norte de Pakistán). / EFE
Aunque la presencia de importantes vestigios arqueológicos en la región norteña del Swat es conocida desde hace tiempo, el análisis exhaustivo de un conjunto funerario en la zona de Odagram está dando nuevas pistas sobre un grupo de sociedades aún poco estudiadas.
"En los sesenta hubo excavaciones de esta necrópolis, pero no se analizaron los alrededores de las tumbas ni se dató con precisión lo hallado, así que no se tuvo plena consciencia de su importancia", explicó el jefe de la misión arqueológica, Luca Olivieri.
Las tumbas, analizadas por un grupo de arqueólogos italianos con el apoyo de estudiantes locales, corresponden a un período muy amplio, ya que se identificaron restos de hasta el 1300 AC, pero otros son de la mitad del primer milenio antes de Cristo.
"De los habitantes en la zona de Odagram hay documentación ya desde los tiempos de Alejandro Magno (siglo cuarto AC) porque él pasó por ahí", destaca Olivieri, quien aseguró, sin embargo, que la necrópolis es obra de sociedades muy anteriores a esa presencia.
Las tumbas se han relacionado por su localización con la llamada cultura Gandara, aunque los restos son en realidad muy anteriores a la llegada a la región del budismo, que es el eje vertebrador del arte Gandara.
"Vemos lazos entre los que dejaron estas tumbas y comunidades del norte y oeste de Afganistán y también con grupos que habitan hoy en día algunas zonas cercanas de Pakistán, como los Kalash", prosigue Olivieri, conocedor de Swat desde hace más de una década.
Los Kalash -llamado como el valle que ocupan en el norte de Pakistán- son una tribu de origen poco claro, con una lengua y usos culturales diferenciados de su entorno, y a los que a menudo se ha definido como herederos de los soldados griegos de Alejandro Magno.
"Hay toda una serie de pueblos de esta zona casi olvidados por la historia y la arqueología y que quedaron sumergidos por la llegada del budismo y la revolución que supuso", dice el arqueólogo.
Otro de los expertos de la misión italiana, Massimo Vidale, detalló al diario local Express Tribune que los vestigios de Odagram remiten a un grupo cultural y lingüístico, los denominados dardos, que habitaban cerca de las cordilleras del Karakórum y el Hindukush.
Una de las características que llamó la atención a los expertos fue la poca presencia de armas en los restos hallados, lo cual sugiere que, a diferencia de otros pueblos de la región, la guerra tenía un papel secundario para estas tribus.
"La disposición de los esqueletos y otros elementos que hemos hallado también hablan de una sociedad bien estratificada -hay tumbas de mayor importancia que otras- y con unos rituales muy sofisticados", relata Olivieri.
Entre los objetos hallados hay muestras de orfebrería, joyas, recipientes de perfume, ornamentos muy variados y, para sorpresa de los arqueólogos, unas botellas que por su forma sugieren que en ellas se guardaban bebidas fermentadas para el consumo.
Todos estos hallazgos se hicieron en el marco del proyecto Arqueología, Comunidad y Turismo financiado con apoyo italiano para revitalizar los estudios arqueológicas en una zona con un rico patrimonio histórico pero muy herida por años de guerra.
La historia de excavaciones arqueológicas en la zona de Swat se remonta al siglo XIX, entonces impulsadas sobre todo por los colonizadores británicos, y desde la primera mitad del siglo XX por diversas expediciones con predominio italiano.
  • Agencia EFE | Elespectador.com


Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-387376-hallazgo-ancestral-pakistan

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentario en la página del Facebook dijo...

Oscar Vega
..buscar para atras ....¿...? para quee ?........para saber sus costumbres,...sus culturas.... ? .Cosa e mandinga , me parece que los arqueologos ,son mas sicologos ,que cientificos ...no ?

BOCHA... el sociólogo
La multiplicidad de ciencias, cada una con su objeto de estudio, sirven para tener una visión más completa del hombre y sus valores ya sea en su pasado, presente o futuro. Cuando no es así puede que se cometa el error de opinar sobre lo que no se conoce.

Oscar Vega
....bueno cuando no se conoce o no se tiene una vision mas completa .....recurrimos al FONDO MONETARIO y esoa SI tienen menos palabras y mas "RUINAS " ......o no ?.......

BOCHA... el sociólogo
Si, hacen las RUINAS más contemporáneas... casi al día diría yo, cosa que las podamos "disfrutar" desde ahora!

Oscar Vega
...son ruinas morales , ya que para" ruinar " un pais pobre, se necesitan de "adentro" complices necesarios y traidores a la patria que se venden solo con perfumes "finos" "extranjeros" . No creo que haya persona coherente que pueda disfrutar de estas "ruinas ". ....Pero las hay .....y hoy golpean caserolas que nunca usan ...pero es una forma de "golpe" ,...aunque los de abajo , no debemos devolver golpe por golpe....sino urnas repletas de solidaridad cristiana ,....y esas no se destruyen con golpes ...no pienso como sociologo , Bocha ....sino como cristiano ,....y los cristianos nos debemos la obligacion de tener la vision MAS completa del mundo que vivimos y no del que SE estudia con "distintos autores " ¿....?

BOCHA... el sociólogo
Desde donde lo pensemos nos posicionamos y tomamos partido, algunos con más métodos que otros, otros con más obligación que muchos... más que leer y reproducir hay que "VER, JUZGAR Y ACTUAR" sea sociólogo, cristiano, ateo, etc...

Oscar Vega
...entonces ......a trabajar por una sociedad mejor ,...desde nosotros , PARA nuestra familia , para el resto del pais ......por los pobres .......por los deviles ...por los que sufren discriminacion....Te dejo un abrazo mi querido hermano .

BOCHA... el sociólogo
Otro para vos y te dejo mi saludo con la que me despido en cada entrada de mi blog: "Te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo".

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails