Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 20 de noviembre de 2012

20 N día de la Soberanía Nacional.



En la República Argentina, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. La fecha recuerda la heroica defensa en la Vuelta de Obligado para detener la penetración territorial de una poderosa flota anglo-francesa. El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.


El 20 de noviembre de 1845, 2.160 argentinos enfrentaban a 11 buques de la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo, en el recodo del estuario del Plata, donde el río tiene 700 metros de ancho. Fue cerca de San Pedro, en la llamada Vuelta de Obligado, que así se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional. Detrás de la flota británica venían 90 navíos mercantes con mercaderías. Frente a esta agresión, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, Juan Manuel de Rosas, decidió defender la soberanía e impedir el paso de buques extranjeros, para lo cual nombró al general Lucio Norberto Mansilla a cargo de la resistencia.

El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar la condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

Fuente: La desconozco, si alguno la sabe hágamelo saber en los comentarios por favor.

COMENTARIO del Plumudo: No vi comentarios ni publicaciones que hagan referencia a la Fragata Libertad, retenida en Ghana por los fondos buitres, como ícono doliente de nuestra soberanía vulnerada y sin embargo en este día es muy común ver la figura de barcos que participaron en la batalla de la Vuelta de Obligado... ¿será que solamente comprendemos de fronteras para adentro a la Soberanía?

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

María Celeste Reyes
¿para dentro? llega a la cordillera y a la patagonia y los recursos naturales que están destruyendo las megamineras extranjeras?? O los ríos y lagos cercados por extranjeros en el sur?? Si es así (o cuando sea así) estaremos hablando de la misma Soberanía Nacional... Salud!!!

Bocha
Sobearanía tiene un sentido más amplio, no solamente lo que marca la división política. Si no para qué queremos a la Fragata de vuelta si no está vulnerada nuestra soberanía.

María Celeste Reyes
En eso estos totalmente de acuerdo, pero en realidad porque la Fragata es parte de la Soberanía, al igual que todo barco o buque naval (si fuera un yate privado, otro sería el asunto), me refiero a tantos que hablan de Soberanía y sin embargo promueven, apoyan o negocian con los recursos no renovables argentinos, en beneficio de capitales extranjeros y en desmedro de la vida, salud, medioambiente y economía argentina... y encima dentro de los límites del País. Pero me lo dije en alusión a tu comentario.

Comentarios en el Face dijo...

Oscar Vega
...querido hermano ....no nos da el cuero pa otra cosa,....... e loquiay....

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails