Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hallan tumba inca "única en su género" en Machu Picchu

Está en el cerro Uñawaynapicchu, unos 100 metros más abajo de la cumbre del célebre Huayna Picchu. Fue elaborada con piedras finas.

TUMBA EN ALTURA. Foto: Perú21.
Una tumba inca definida como "única en se género", fue hallada por el Personal de la Dirección Regional de Cultura del municipio de Cusco, al sureste de Perú.

El mausoleo se encuentra en la parte superior del cerro Uñawaynapicchu, unos 10 metros más abajo de la cumbre del Huayna Picchu, una de las principales montañas que rodean Machu Picchu.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, indicó que el panteón tiene 1,20 metros de largo y 75 centímetros de ancho.

"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Es a base de piedras y construida en altura", aseguró.

Astete aclaró que la fosa "es única en su género" porque, a diferencia de otras halladas en ese sitio, está elaborada con "piedras finas".

Astete, aseguró que realizarán las investigaciones pertinentes para determinar la antigüedad de la tumba y luego procederán a su restauración para conocimiento de los visitantes.

Machu Picchu fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV, en la cúspide de una montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas, según despacho de TeleSur.

La cordillera representa un importante lugar turístico de Perú. Es un icono mundial con más de 700.000 visitas anuales. Fue descubierto en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, según la versión más divulgada.

Sin embargo, un equipo de historiadores, cartógrafos y arqueólogos consideran que el descubridor fue el minero alemán Augusto Berns, en el año 1867.

Fuente: La Voz del Interior on line 06/09/2012

COMENTARIO del Plumudo: Ahora yo me pregunto, ¿los arqueólogos no son saqueadores legalizados?

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

María Del Valle Fernández ‎
:D Claro que si! No dejan a los muertos descansar en paz,,,, pero es la única forma de saber de estas cosas...

Comentarios en el Face dijo...

Eloy Serra
Mi punto de vista: Esos bienes pertenecen a la humanidad, si ponen los conocimientos obtenidos de los bienes, y los bienes mismos a disposición de la humanidad, no están saqueando, sino restituyendo un bien (¡y con valor agregado!). Si el bien termina en manos privadas, así como la información, sí lo son.

BOCHA... el sociólogo
Si lo miramos desde un punto económico (porque utilizaste palabras como bienes y valor agregado) lo entiendo y comparto. Pero también lo pienso desde la trascendentalidad del hombre (aclaro que creo en ello) más allá de esta vida. En las distintas culturas se habla de ir a la morada de los dioses o al reino para el descanso eterno y esto si lo contrastamos con la visión de que no es un saqueo, o si, y exponerlo para que se conozca en museos es lo que me hace pensar (y aclaro que es a modo de reflexión) si no estamos cayendo en la mera exposición como lo son los zoológicos (con seres vivos) o museos (con momias y/o artículos artesanales) por el afán de agregarle más valor como si eso de por si no lo tuviera así tal cual la naturaleza nos lo da.

Saludos rituales, Bocha.

Comentarios en el Face dijo...

Eloy Serra
Ni lo bienes ni el valor agregado son económicos per se, lo económico es simplemente una escala para medirlos. La cultura es un bien, procesar la cultura existe y añadirle más cultura es valor agregado...
En este caso además, no sólo que la momia y la tumba quedarán en su lugar de origen, sino que ellos ayudarán a restituirla y que dure más tiempo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails