Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 28 de agosto de 2012

Hallan escultura de un jaguar en México de 2.000 años de antigüedad

Fue encontrada en Izapa, en Chiapas, México. Es una escultura monolítica.


JAGUAR ECHADO. La escultura encontrada (Télam).

Una escultura monolítica con la representación de un jaguar echado, de casi una tonelada, fue descubierta en el sitio prehispánico de Izapa, en la región del Soconusco, Chiapas, México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de ese país, señaló en un comunicado que la pieza grabada, que se estima tiene 2.000 años de antigüedad, fue hallada en el lecho de un río y debido a su peso no fue sacada de inmediato, hasta hace unos días, cuyas maniobras de rescate a cargo del INAH requirieron más de siete horas.

Hallazgo. En los monumentos de Izapa está plasmada la cosmovisión del pueblo que edificó esta ciudad hace aproximadamente 2.000 años, posiblemente de filiación mixe-zoque, anterior a la cultura maya, algunas imágenes hacen referencia a diversos mitos que están narrados en el "Popol Vuh", libro sagrado de los mayas.

El director del Centro INAH-Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, indicó que el nuevo monumento mide 1,38 metros de largo por 87 centímetros de alto y 52 centímetros de espesor, "solo está grabado por una de sus caras con la fisonomía de un jaguar con las patas delanteras y traseras flexionadas como si estuviera echado".

El arqueólogo destacó que esta pieza no solo incrementa el acervo escultórico de Izapa, sino que reitera la importancia de dicho animal en el pensamiento ritual de las culturas mesoamericanas, además de que muestra la sensibilidad de un pueblo para plasmar conceptos en piedra.

Gallaga Murrieta aclaró que se trata de una escultura de bulto que posiblemente estaba en proceso de elaboración porque el resto de la pieza es liso.

"Las esculturas de Izapa se realizaban con piedras porque no había metales en esa época, y en algunos casos los indígenas usaban cinceles de jade. Por las características del monumento y del material asociado, se estima que puede tener una antigŸedad aproximada de dos mil años".

El monolito se encontró a finales de la temporada de campo 2011 del Proyecto Reconocimiento Regional de Izapa, dirigido por el arqueólogo Robert M. Pinter Rosenswig de la Universidad de Albany, mediante el cual únicamente se examinó la superficie donde se asienta Izapa, que consta de 127 hectáreas.

Fuente: La Voz del Interior 28/08/2012

COMENTARIO del Plumudo: La foto pareciera sacada de una producción fordista... ¿estarán levantando el motor al JAGUAR? : ))

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails