Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 6 de julio de 2012

Hallazgos que hablan de pueblos originarios de la Mar Chiquita

Nuevos estudios de investigadores de la UNC aportan datos sobre vasijas y flechas halladas en las costas de la laguna. Revelan modos de vida de habitantes de unos mil años atrás.

 Puntas de flechas. Halladas en 2009, junto a restos óseos de dos individuos, en costas de la laguna (La Voz).

Balnearia. El pasado continúa asomándose en las costas de la laguna Mar Chiquita, convertidas en un yacimiento arqueológico relevante para Córdoba, por la sumatoria de hallazgos.

Los resultados de los análisis científicos realizados en la Universidad Nacional de Córdoba sobre muestras de cerámica encontradas en el sitio La Loma Alta, y de puntas de proyectil de hueso rescatadas del paraje El Diquecito, en 2009, arrojan luz sobre la vida los pobladores originales de la también llamada Mar de Ansenuza.

La arqueóloga Marta Bonofiglio apuntó que se han logrado determinar diversos componentes orgánicos e inorgánicos con los que los pueblos originarios realizaban sus piezas de alfarería. Cuarzo, feldespato y mica, más el agregado de viejas cerámicas molidas y fibras vegetales, componen las piezas halladas en La Loma Alta. “Representan testimonios complejos y ricos. Hablan de necesidades inmediatas del hombre: comer y beber, guardar semillas, frutos, hojas o agua; cocinar; celebrar; disfrutar estéticamente de las formas y decorados; mostrar el fruto del trabajo; acompañar el surgimiento de la vida y el silencio de la muerte”, agregó sobre las vasijas investigadas.

Respecto de las puntas de flecha, la antropóloga Mariana Fabra comentó que fueron encontradas junto a restos óseos de dos individuos. “Si bien los esqueletos no mostraban signos de lesiones por proyectiles, la ubicación de las puntas hizo pensar que habrían impactado en ellos, pudiendo haber sido incluso causales de su muerte. Si bien resta hacer análisis para determinar la presencia de sustancias adheridas (pigmentos o venenos, por ejemplo), se supone que esta escena nos habla de un momento de tensión social para los habitantes originarios de la costa sur de la laguna, hace unos mil años”, afirmó.

Algunas de las flechas tienen el pedúnculo decorado con grecas geométricas y otras presentan canales en sus aletas, realizados para la conservación del veneno en que se embebían.

Al museo de La Para. El director del Museo Municipal de La Para, Carlos Ferreyra, valoró estos avances que echan más luz sobre el pasado remoto de la zona. “Esto demuestra además que los museos del interior pueden trabajar científicamente cuando realizan alianzas estratégicas con profesionales e instituciones”, sostuvo.
 
Fuente: La Voz del Interior on line 06/07/2012

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails