Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aclaran dichos de un sacerdote que defendió a capellán de la dictadura


ANTE REQUISITORIA JUDICIAL Y DE ORGANISMOS DE DD.HH.

El arzobispado de Rosario dijo que el párroco de la catedral, Raúl Giménez, no intentó "hacer una evaluación" de la situación procesal de Eugenio Zitelli, detenido, sino "pedir con caridad" por un amigo y condiscípulo suyo en el Seminario.


El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, aclaró este jueves los dichos del cura párroco de la Catedral de esta ciudad, Raúl Giménez, quien durante una misa pidió ante la feligresía por el ex capellán de la policía local durante la dictadura, Eugenio Zitelli, imputado y con prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad. 

Mollaghan advirtió que el sacerdote no intentó "hacer una evaluación" acerca de la situación procesal de Zitelli sino que quiso "pedir con caridad por quien conoce en razón de haber sido su condiscípulo desde el seminario".

En respuesta a una nota enviada por organismos de derechos humanos locales pidiéndole explicaciones por los dichos de Giménez, monseñor Mollaghan sostuvo que el párroco de la catedral rosarina "ha manifestado que en esa ocasión, su deseo fue pedir con caridad por quien conoce en razón de haber sido su condiscípulo desde el seminario, y por los años de ministerio sacerdotal transcurrido".

Y aclaró que no intentó "hacer una evaluación sobre su situación judicial en cuanto al capellán de la Policía de Rosario".

Giménez realizó en la misa matinal del viernes 18 de noviembre "una petición personal por mi querido amigo, un sacerdote que por estas horas está pasando momentos difíciles pues está siendo injustamente acusado de cosas que no cometió".

De acuerdo al testimonio de la periodista rosarina Susana Pozzi, quien participó de la misa en su condición de creyente, Giménez dijo que a Zitelli -a quien no mencionó por su nombre- "lo acusan de haber sido partícipe de torturas y violaciones cuando era capellán" de la Policía de Rosario, durante la última dictadura.

Giménez señaló: "Mi amigo sólo fue capellán, son mentiras todas esas cosas que se dicen por estas horas, no torturó ni avaló violaciones como dicen. Sólo por haber sido capellán lo están injuriando".

Esa misma semana, el juez federal rosarino Marcelo Bailaque había citado a indagatoria a Zitelli, quien hasta hace meses fue el párroco de la iglesia San Pedro de la localidad santafesina de Casilda.

Tras la negativa de Zitelli a declarar, el juez le concedió la prisión domiciliaria en una Casa de Retiro que la curia local posee en la localidad de Zavalla, ubicada al oeste de Rosario.

Zitelli está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones policía local, en su condición de capellán de la fuerza de seguridad.

Varios testimonios de sobrevivientes lo señalan como justificador de la represión ilegal y algunos lo ubican participando en la sala de torturas del campo de concentración.

En su nota de respuesta a los organismos defensores de los derechos humanos, el arzobispo de Rosario señaló que "monseñor Zitelli se encuentra detenido por orden de la justicia federal, con prisión domiciliaria en una casa de retiro de la localidad de Zavalla, observando lo que se debe observar".

"En cuanto a la situación judicial del sacerdote Zitelli -sigue el texto-, este Arzobispado respondió en varias ocasiones a los requerimientos de la justicia y está a su disposición en lo que corresponda".




Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails