Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hallazgo junto al Muro de los Lamentos


Un puñado de monedas junto a lo que era un baño ritual serviría para probar que Herodes "el Grande" no fue quien acabó el Segundo Templo de Jerusalén.

Reveladoras. Un experto israelí muestra el sitio donde se hallaron las monedas que refutan teorías sobre el muro occidental (AP).



Jerusalén. Un descubrimiento arqueológico ha echado por tierra la aceptada noción de que el rey Herodes “el Grande” construyó hasta el final el segundo templo de Jerusalén en el siglo I antes de Cristo, y revela que su construcción duró varias décadas más.
El hallazgo, presentado ayer en rueda de prensa frente al muro occidental que sustentaba el santuario judío, consiste en un baño ritual judío ( mikve , en hebreo) en el que fueron encontradas 17 monedas, algunas posteriores al rey de Judea.
El baño ritual, encontrado por primera vez en siglo y medio de excavaciones en la ciudad, quedó justo bajo el muro de sujeción sobre el que Herodes comenzó la ampliación del pequeño templo existente hasta ese momento. “No quiero restar en nada la grandeza de Herodes en la confección, es todavía su templo, pero sus sucesores fueron los que lo acabaron”, dijo el investigador Ronny Reich, de la Universidad de Haifa.
Los trabajos llevados a cabo al este del Muro de los Lamentos han dejado al descubierto algunas instalaciones del barrio que había en el lugar antes de la construcción del Templo, un canal de desagüe que corría bajo su pavimento y los cimientos del que es el lugar más sagrado para el judaísmo.
Según investigadores, para poder construir la gran barrera de contención de la explanada sobre la que estaba el templo, los trabajadores de aquella época debieron taponar con tierra pozos y baños rituales del barrio y recién entonces colocaron encima grandes bloques de piedra de más de dos toneladas.
Ha sido en un “ mikve ” que quedó “mitad debajo del muro mitad fuera”, donde los arqueólogos encontraron las pruebas de que la construcción duró, por lo visto, más de lo que se creía.
Además de trozos de cerámica y candelabros, cuya exactitud puede variar en hasta 25 años, se han hallado 17 monedas de bronce que al parecer perdió su propietario y el año inscripto en las más recientes es posterior a Herodes el Grande, que reinó entre el 40 y el 4 a.C.
Cuatro monedas fueron acuñadas durante el período del gobernador romano Valerius Gratus, entre el 15 y el 26 de la era cristiana, es decir unos 20 años después de la muerte del monarca y unos 40 antes de la destrucción del santuario por los romanos, explicó Reich
Las monedas prueban que la construcción se prolongó por lo menos 40 años y corroboran el relato del historiador judeo-romano Flavio Josefo, quien escribió que comenzó en el décimo octavo año del reinado de Herodes, el 22 a.C., y fue terminado en los años 50 del siglo I.
Las monedas fueron encontradas dentro de una zona que precedió a la construcción del complejo renovado del Muro de los Lamentos. En un escrito elaborado después de la destrucción del Muro por el imperio romano en el año 70, Flavio Josefo relató que los trabajos fueron terminados por el rey Agripa II, bisnieto de Herodes. Dos décadas después, el complejo entero fue quemado por legionarios romanos al sofocar una sublevación judía.
Hoy el sitio alberga la Mezquita de Al Aqsa y un santuario recubierto de oro conocido como la Mezquita de Omar.
Descripto por Josefo como “el mayor proyecto que el mundo ha conocido”, el templo de Jerusalén era una suerte de regalo de Herodes para ganarse el favor de su pueblo, que dudaba de él por ser de linaje idumeo y por haber desplazado a la anterior dinastía sacerdotal de los asmoneos. Entre otros grandes proyectos del monarca están la imponente fortaleza de Massada, junto al Mar Muerto, y la ciudad de Cesarea, a orillas del Mediterráneo.



Saludos rituales, Bocha. 

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails