Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuando Mickey fumaba y tomaba cerveza en Argentina

Antes de ser emblema de la moral animada, el ratón visitó una cantina argentina. Es de 1928.

Fotograma del corto de 1928


Por Daniel Santos 13/11/2011 14:30
Si todo el mundo tiene derecho a cambiar, por qué no podría hacerlo el ratón Mickey. Además, pasaron más de 80 años. En un corto de 1928, antes de que el personaje adquiera enorme popularidad mundial, Mickey Mouse visitó la Argentina. No sólo eso, ya que su visita incluyó sus dotes de bailarín de un aire de tango, de espadachín, de buen bebedor de cerveza y de fumador.
Sí, no es un error. Se trata del mismo Mickey que aún hoy sigue vigente, aunque el que conocemos ahora (y desde hace muchos años ya) tiene un perfil mucho más moralista. Durante décadas, Mickey fue un emblema de la moral y la corrección, y en los últimos años se reconvirtió en un dibujo con fines educativos realizado en 3D,  La Casa de Mickey Mouse, que se emite con éxito en los canales de Disney.
En  The Gallopin Gaucho, Mickey no era tan refinado y se permitía varias licencias. En su visita, montado en un ñandú, a una "cantino argentino" (así se lee en el cartel del bar), prende un cigarrillo y hace aureolas con el humo, hace fondo blanco con una jarra de cerveza y luego sale a la conquista de su amada Minnie, que debe disputarla con el villano Pedro (en la primera vez que se cruzan).
Este fue el segundo corto en el que apareció Mickey Mouse (el tercero en ser estrenado, ya que en un comienzo no consiguió distribuidora), y era una parodia del filme de Douglas Fairbanks y Lupe Vélez  The Gaucho, estrenado en 1927 y ambientado en la pampa argentina.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails