Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Vaticano pide entregar a la Policía a los curas abusadores

Instó a los obispos de todo el mundo que cooperen con las autoridades civiles.

(La foto no corrresponde a la publicación original)
El Vaticano instó a los obispos de todo el mundo que cooperen con las autoridades civiles reportando a la policía a sacerdotes que violen y acosen a menores de edad y terminen de redactar para mayo de 2012 las directrices para prevenir el abuso sexual.

Pero las sugerencias en la carta emitida el lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe son imprecisas y desligadas y no llegan a recomendar las severas reglas estadounidenses que prohíben que un sacerdote acusado oficie misa mientras su caso se encuentra bajo investigación.

El documento representa el más reciente esfuerzo del Vaticano por demostrar que está determinado a erradicar la pedofilia sacerdotal y prevenir el abuso sexual luego del brote a escala mundial del escándalo de abuso sexual el año pasado con la presentación de miles de víctimas.

Pero era poco probable que impresionara a los abogados de las víctimas que durante mucho tiempo han culpado al poder de los obispos que se empeñan en proteger a la Iglesia y a sus sacerdotes de avivar el escándalo. Sin miedo a ser castigados ellos mismos, los obispos frecuentemente han transferido a los sacerdotes pedófilos de parroquia en parroquia en lugar de reportarlos a la policía o castigarlos bajo las leyes de la Iglesia.

"Los obispos ignoran u ocultan los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad por el simple hecho de que pueden hacerlo", dijo el principal grupo de víctimas en Estados Unidos — la Red de Sobrevivientes para Quienes Sufrieron Abuso Sexual de Sacerdotes (Survivors' Network for Those Abused by Priests) — a través de un comunicado emitido antes de la publicación de la carta.

"Por lo que cualquier 'reforma' que no reduzca el poder y el criterio de los obispos es prácticamente sin sentido".

La carta reforza la autoridad del obispo en el manejo de casos de abuso sexual. Recientemente, tribunales independientes examinadores en Estados Unidos e Irlanda han reportado que algunos obispos "fracasan miserablemente" en seguir sus propias directrices y han saboteado el trabajo de los tribunales al retener información.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/vaticano-pide-entregar-policia-curas-abusadores

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

23 comentarios:

Margarita Trezza (en el face) dijo...

En mi humilde opinion, esta situacion disminuiria en gran parte si se eliminara el absurdo celibato que exclaviza al sacerdocio, y limita las vocaciones, la iglesia catolica sanaria su imagen :)

Bocha... el sociólogo dijo...

Disminuidos... igual hay que denunciarlos y entregarlos a los azules.

Su Abella (en el face) dijo...

Margarita:Y si pensamos al revés? Si pensamos que son pervertidos que se escudan en la Iglesia? El celibato no los llevaría a una explosión heterosexual si ya lo son?

Margarita Trezza (en el face) dijo...

puede ser.es verdad :)

Su Abella (en el face) dijo...

No creás que defiendo a la Iglesia y al celibato sino que creo que estos son perversos con o sin Iglesia y que la institución les da poder, chances y escudarse en el celibato para ocultar sus personalidades perversas.Logran que ante sus delitos aberrantes, hablemos de la imposición del celibato .Argumento minimizador que no tienen los violadores comunes.Me parece y con todo respeto a tu opinión, aclaro.

Margarita Trezza (en el face) dijo...

Los lobos disfrazados de corderos, hay de todo Su, en todos lados :)

Su Abella (en el face) dijo...

Tal cual. Y a algunos hasta le regalan el disfraz de cordero.

Margarita Trezza (en el face) dijo...

hay tambien grupillos que enarbolan la bandera del socialismo, la igualdad y la justicia social, pero por dentro las ansias de poder, pasando por encima de quien sea, demuestran sus intenciones, lo vivo a diario por aqui por Venezuela, no solo va para la iglesia, las personalidades perversas escudadas estan por todos lados

Su Abella (en el face) dijo...

De acuerdo con vos.La perversidad y demás no es privativa de la Iglesia y se ve clara en todo sitio de poder o donde se pueda conseguir.De ahí lo que te escribí acerca del celibato.

Alberto Garione (en el face) dijo...

¿el abuso sexual, como cualquier abuso al fin, no es el placer del poder que somete?.... quisá si tenga algo que ver con la estructura eclesial, algo digo....

Su Abella (en el face) dijo...

Claro,Garione. Es una de doble entrada:da poder y para los que quieren someter sin culpa, lugar ideal

Daniela Cecilia Zagales (en el face) dijo...

La estructura eclesial es en si misma poder, sometimiento y mentiras ( encubrimiento disfrazado de "perdon")... el abuso sexual es sometimiento sin lugar a dudas... por otro lado el celibato es parte visible de su doble moral... La iglesia es una empresa (HUMANA) y como tal fuciona: un "obrero de su mies" pasa a retiro en casa de alguna religiosa piadosa cuando por ejemplo es juzgado por un abuso sexual y por supuesto se emite un comunicado o parte (documento de las conferencias episcopales... ¿¿o va a carcel comun???)... el resto es mano de obra barata, descartable o en el mas puro lenguaje eclesial: laicos comprometidos... ( ponele...)

Bocha... el sociólogo dijo...

Creo que cuando se habla de estructura no debemos despersonalizarla. Se debe tener claro los actores que ejercen el poder ya que todo poder conlleva también una responsabilidad. El poder en sí no es malo, pero el extremismo al que se lo lleva y se lo ejerce es lo que los hace imputables. Pasó en la dictadura, le pasa al Imperio, le pasa la Iglesia, a la docencia, en las empresas, etc. La sociedad no ha evolucionado tanto como para vivir sin estructura... pero si en muchos derechos que deben ser puestos en práctica para enderezar la estructura.

Juan Manuel Reyes (en el face) dijo...

¡Cómmmooooooo! ¿la Iglesia los ocultaba y protegía, que ahora tiene que aclarar que hay que mandarlos en cana! Esto me hace acordar a la afirmación del papa de este año, de que el pueblo judío era inocente de la muerte de Cristo. ¡Por Dios! (no se si me refiero al Dios cristiano, porque si así ilumina a sus "representantes" ...)

Ana Sosa (en el face) dijo...

lobos disfrazados de corderos....los peores

Bocha... el sociólogo dijo...

Al final si se pide por que se pide y si no se pide por que no se pide... prefiero las palabras que contiene la esperanza de que se harán hechos, que el silencio alienante hecho carne!!!

Monica Tapia (en el face) dijo...

Por más que se grite a los 4 vientos y no se hace nada en concreto serán sólo palabras al vacío. Estoy como Tomás: muy incrédula y por favor no me respondas como en el Evangelio

Bocha... el sociólogo dijo...

Es la primera vez que el Vaticano pide a los Obispos que sean entregados a la policía los curas pedófilos y/o pederastas... si acompañamos a nuestros Obispos acercando una denuncia estaremos haciendo mucho más que gritar al viento. Gritemos a favor del viento, no en contra, veamos el vaso medio lleno.

Monica Tapia (en el face) dijo...

Ojala tu esperanza me contagiara pero hay varios obispos metidos en esto tambien... ojala Oscar, ojala la oscuridad se convierta en luz porque hay muchas personas sufriendo por esto. Gracias por tratar de hacerme ver el vaso medio lleno. Saludos.

Bocha... el sociólogo dijo...

Y se deben denunciar y entregar hasta los Obispos que estén metido en esto... ¿qué te pueden quitar:... la entrada al Reino de los Cielos? eso es imposible. El Hombre Nuevo, de San Pablo, busca prefigurar el Reino que está en un todavía no. Saludos.

Rachel Holway (en el face) dijo...

oscar subilo al grupo ni curas ni rabinos pedofilos,besos

Juan Manuel Reyes (en el face) dijo...

Yo te comprendo y te aprecio Oscar. Pero siempre me queda la sensación de que la jerarquía católica actúa por reacción. Todo empezó con denuncias de periodistas y denuncias que rozaban a Ratzinger (por el ocultamiento de casos de pedofilia), y ahora dicen esto. Siempre me queda la duda de si no lo hacen para contemporizar. Si los ves históricamente, a partir del siglo XIX es así. Cómo la jerarquía ya no puede "obligar" a la sociedad, va aflojando, va negociando, pero no se si porque está de acuerdo, se calla y mira para otro lado. En el año 1986 yo estudié en el profesorado la doctrina social de la Iglesia y se nos enseñaba que un gobierno no democrático puede legitimarse por sus obras. ¿quién sentencia esa legitimación?

Bocha... el sociólogo dijo...

Juan, pero no está mal que lo digan. Si quieren ser una Iglesia contemporánea y que está atenta a los signos de los tiempos y orientar la barca hacia aguas más profundas también debe saber leer sus propios signos internos y externos para no pudrirse ni hundirse. ¡A buena hora!!! se sientan observados, exigidos, vigilados, juzgados y condenados por los demás actores e instituciones sociales. El laico no puede ser el el único cumplidor de normas y si no las acatas te condenas. Por que todo esto pasa por que la jerarquía de la Iglesia proponía y disponía de leyes y estatutos para la "gobernabilidad" de la Iglesia (fieles) sin que nadie los controle a ellos por que también ellos debían cumplirlas pero ya perdieron el estar sentado en el sillón del amo en el cual podían "obligar"- como vos bien decís- a todos sus súbditos. El dicho: "has lo que yo digo pero no lo que hago" es el reflejo de que ellos no se sentían o sienten obligados a cumplir nada de lo que dicen y es por eso que hacen lo que quieren: rompen el celibato, violan niños, embarazan a mujeres casadas, llevan una doble vida... no se confiesan, no cumplen con la pobreza y mucho menos con la obediencia (caso Alessio y su group). También históricamente tenemos la oportunidad hoy de enderezar una estructura que está retorcida. Sabes que también te aprecio y que respeto mucho tu capacidad de interpretación. (Me hubiera gustado poner en esta entrada unos cuantos puntos y aparte... pero no se puede jeje) P.D: Hay una corriente conservadora muy fuerte que sostiene que la democracia no es el mejor de los regímenes para la sociedad con la cual estoy TOTALMENTE EN DESACUERDO.

Rachel, gracias por la sugerencia.

Saludos rituales.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails