Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 26 de febrero de 2011

"La Niña" golpea Bolivia: 14 muertos y 11.000 familias damnificadas

Calles inundadas por las lluvias en Beni, Bolivia, el 25 de febrero de 2011. El fenómeno climático 'La Niña' dejó de enero a la fecha 11.000 familias damnificadas, 14 muertos y tres desaparecidos y 3.000 hectáreas de cultivos destruidos, tras lluvias e inundaciones que golpean a seis de las nueve regiones de Bolivia, un panorama que empeora día a día. Foto:euclides villarreal/AFP 
 
LA PAZ (AFP) - El fenómeno climático "La Niña" dejó de enero a la fecha 11.000 familias damnificadas, 14 muertos y tres desaparecidos y 3.000 hectáreas de cultivos destruidos, tras lluvias e inundaciones que golpean a seis de las nueve regiones de Bolivia, un panorama que empeora día a día.

Los fuertes temporales que han provocado aludes, desbordes de ríos y derrumbes de vías carreteras, se registran en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Beni (noreste), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur).

Sólo Pando (norte), Oruro (este) y Potosí (sureste) no han reportado daños graves.

"Tenemos 10.995 familias damnificadas, casi 11.000. Lamentablemente tenemos en todo el territorio nacional 14 fallecidos y hay tres desaparecidos", informó a la AFP el director de la oficina gubernamental de Defensa Civil, coronel Everth Nazmi Baeza.

Explicó que si a éstos se suman los 28 fallecidos a fines de enero en el suroeste del país, en la región de Chuquisaca, donde dos vehículos fueron arrastrados por la crecida de un río, entonces los "decesos suben a 42".

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó más temprano que extraoficialmente se habla "de entre 25 a 27 fallecidos por los efectos de las lluvias".

El coronel Baeza detalló que los tres desaparecidos que se reportan, se registraron este sábado en una carretera al sur de la ciudad de La Paz, donde un ómnibus de pasajeros fue arrastrado por un río, mientras los familiares, comunicados con una radio local, hablaron de "15 fallecidos.

Los lugares más afectados por los torrenciales aguaceros son Cochabamba, Beni y La Paz, donde se concentra casi el 90% de los damnificados.

Las rutas camineras troncales en cinco departamentos también sufrieron daños. "A la fecha tenemos 10 tramos como no transitables en la Red Vial Fundamental en cinco departamentos", dijo el coordinador de la oficina gubernamental de caminos ABC, Marco Ayala.

Los poblados de Rurrenabaque y Reyes, habitados por unas 55.000 personas, en la ruta de ingreso de los Andes a la Amazonia, estaban anegados por el desborde de ríos.

"Tenemos una situación de desastre, tenemos una inundación que no habíamos sufrido en muchos años", dijo el alcalde de Rurrenabaque Yerko Núñez, entrevistado por el canal privado de televisión Unitel.

En ambos poblados, la ciudadanía optó por desplazarse en pequeñas barcazas, pues las calles y avenidas, muchas de tierra, desaparecieron bajo las aguas que llegaron hasta 1 m de altura.

Mientras las lluvias no amainan, el gobierno boliviano comenzó a cuantificar los daños en los cultivos. "Estamos evaluando, pero tenemos registrado 2.995 hectáreas de cultivos inundados", informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Papa, habas, trigo y soya, son los principales productos afectados.

Todavía no se avizora que el fenómeno climático "La Niña" baje de intensidad, de acuerdo con pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENHAMI) que estima que las lluvias recién podrían disminuir en abril.

El gobierno boliviano declaró el lunes pasado emergencia nacional y destinó 20 millones de dólares para atender las emergencias y los desastres.

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/bolivia_clima
Saludos rituales.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails