Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 13 de enero de 2011

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD... y llamado recibido !!!

BOCHA: VOS A TRAVÉS DEL BLOG ¿NOS PODÉS AYUDAR?

Hola, soy ... (Tengo el derecho de omitir su nombre para resguardar al informante) y estoy peleando para que a la Comunidad de la aldea Mabyá Guaraní Guapoy de Puerto Libertad, en provincia de Misiones- Argentina, por dos cosas muy importantes: 

- para que le hagan una NUEVA perforación para colocar una bomba de agua que ya tienen, por que la que tenían quedó inutilizada al derrumbarse debido a que no la habían encamizado cuando la hicieron. 
Pareciese que todo lo que sea haga para esta comunidad aborigen tiene que estar así nomás hecho y ahora se vieron las consecuencia ya que deben cubrir una distancia de 5 km al poblado más cercano.

Es una comunidad de aproximadamente 25 familias y desde Buenos Aires le donaron la bomba, ahora hay que buscar gente que quiera ayudar con la perforación.
Éste es un artículo publicado en: 
http://guapoy.blogspot.com/2010/12/llego-la-nueva-bomba-de-agua-guapoy-y.html el día domingo 05/12/10
El dia viernes (03/12/10), Liliana Rivero, de la empresa Alto Parana SA, nos envió un remito de la entrega de la bomba de agua comprada con las donaciones de nuestros amigos Daniel Aristegui, de Suiza, y Roberto Tuity Hernandez y su señora desde Salta. La bomba y los demas elementos, necesarios para su instalacion  fueron adquiridos a la firma Tecnicaño, de Escobar, y remitidos por Transporte Sauer hasta Misiones. Alli el personal de la empresa Alto Parana que colabora con la entrega de toda la mercadería que enviamos, hizo entrega de la misma a la Presidente del HCD de Puerto Libertad, Sra. Carmen Bareiro, quien a su vez se la remitio a la Cooperativa de agua de dicha localidad, que ha sido contratada por la Municipalidad para la instalación. Seguramente estan cercas las horas en que la Aldea Guapoy vuelva a tener agua segura...
- A ésta comunidad le donaron 100 hectareas que gente común las usurpó y están luchando por rescatar esas tierras que Don Carlos Pérez de Villa estando en vida les donó. Fuimos al INAI con el Cacique a firmar la donación quedando es Escribanía de la Nación comprometida a realizar las escrituras. Hasta el momento nada se cumplió y la espera viene de cuando estaba De la Rúa como Presidente de la Nación
LOS ABORÍGENES TIENEN EL PAPEL ORIGINAL DE ESA DONACIÓN... el ministro de Derechos Humanos y le dijo que estaban estudiando "comprarle las tierras al dueño" por lo cual el cacique se sorprendio por que el ministro tiene una copia de la donacion. Además el ministro hablo de darles 3 hectareas, ¿y las otras 97 usurpadas? está visto que el clientelismo político es principalmente de los más necesitados.
Gracias por entenderme y publicarlo en tu blog asi saben que hay mucha gente sabiendo esto. Mira Bocha ese papel habla y tiene originalidad aunque hasta el hijo del dueño me hablo para retractarse de lo que habia hecho su papá en vida, pero ese papel dice la verdad, eran tres los originale y queda uno que es el que yo tengo guardado por cualquiker cosa, además me apoya una ley que dice que las tierra de los aborigenes no se venden alquilan o permuta no pueden los cacique vender la tierra por esa ley. 

Me despido de vos con una frase de Eduardo Galeano:
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. " Eduardo Galeano. 

Desde aquí te digo que sí ... , es un honor para mi que un pueblo tan sabio como en el que te desempeñas haya tenido en cuenta mi taller blog para tan digna misión. Ya mismo lo publico.

Dejo mi saludo ritual a todo la comunidad de la aldea Mabyá Guaraní Guapoy de Puerto Libertad, en provincia de Misiones, como un apretón de manos, un "Ave María Purísima" o un Aguyjevete...!!!!, Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

NdE: AGUYJEVETE: tradicional saludo entre los miembros de la comunidad mbyá guaraní que comprende un deseo de bienestar corporal y espiritual. Se elevan ambas manos por sobre los hombros y gesto y palabra se unen en una eterna busqueda de la perfección. 


NOTICIA IMPORTANTÍSIMA DE ÚLTIMO MOMENTO: paso a comentarles que la semana que viene van a arreglar el pozo de agua.. Agradezco al Sr. Enrique Hopman (Carai Guazú) DE LA ASOCIACIÓN  CIVIL AMIGOS DE GUAPOY que se comunicó inmediatamente conmigo y nos dió todas las explicaciones del caso. 

(Por cualquier donación o ayuda solidaria -no cohersitiva- hacer click AQUÍ)





GRACIAS A TODOS!!!!... ahora vamos por las tierras. Firme y Digno, Bocha.

12 comentarios:

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

1 e-mail:

Bocha el sociologo?

Soy Enrique de la Asociacion Civil Amigos de Guapoy. Vos escribiste en el blog sobre la bomba de dicha aldea

www.guapoy.blogspot.com

Bocha... el sociólogo dijo...

E-mail de respuesta:

Hola Enrique, si soy yo el que les escribí. La persona que se contacta conmigo está trabajando en el lugar y pide por dos cuestiones: 1º por la bomba y 2º por la donación de tierras a la comunidad y que todavía no pueden hacer uso.
Brevemente publicaré algo en mi blog al respecto para ver si alguien puede hacer algo por ellos. Buscando algunos datos en la web me encuentro con tu página y como no se en dónde funciona la Asociación, si en el mismo lugar u otro, es que te escribí.
Gracias por comunicarte conmigo por este medio.

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

2 e-mail: Hola Bocha. No hemos podido viajar a Misiones para ver in situ el problema. Pero hoy me comunique con la empresa que hizo la perforacion y la semana que viene andaran por Guapoy.
Una pregunta, como obtuviste la informacion del derrumbe del pozo?

Un abrazo

3 e-mail Nosotros hace 3 años y medio nos contactamos con Salustiano y su gente. El núcleo principal de la Asociaciones de San Pedro (BA), pero hay gente aportando de Córdoba(Brinkmann, Balnearia), Ituzaingo, Concepción del Uruguay, la Plata, María Grande, CABA.

4º e-mail: La bomba se hizo en el 2007 a través de la Fundación Bemberg. Hoy me contacte con la empresa ay prometieron ir a ver. La bomba la compramos nosotros (es la segunda que compramos), puede ser que la otra este abajo en el pozo derrumbado(¿???). Sobre la titularidad de las tierras estamos atrás de eso, peleando porque se aplique la Ley 26160 en misiones.

Quién es la persona que se contacta con vos: (omitido del original) ?

Seguimos en contacto.

Bocha... el sociólogo dijo...

Enrique muchas gracias por todas las explicaciones, es muy importante el trabajo que ustedes están haciendo.

Talvez desde la distancia en donde estes las necesidades de esta gente te llegan por un listado y son temas a solucionar en el tiempo que lleva dar a conocer a todos los que colaboran en la Asociación.
Nadie esta dudando de su trabajo solidario, pero para la comunidad es la cotidianeidad de vivir hora tras hora sin agua y las enfermedades empiezan a florecer y la preocupación que eso trae.

Por la persona que se contactó conmigo no daré ningún dato para proteger su identidad ya que ella es la que tiene en su poder el único original, de tres, en donde consta la donación.

Pido que seas muy prudente en este punto, por lo menos desde aquí y a la distancia lo entiendo así. De todas formas llegado el caso sabrás de esta persona.

Todos juntos pueden (y me incluyo) pelear para obtener lo que a esta gente le pertenece.

Está mi blog a tu disposición para lo que necesites y como siempre me suelo despedir en este blog:

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísma" y por qué no un Aguyjevete, Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

Estimado Oscar: En 3 años y medio que no solo a la distancia trabajamos, hemos hecho de 2 a 3 visitas anuales a Guapoy, Yryapu, Nuevo Amanecer I y II, Guayaibi Poti, etc. Comenzamos en Guapoy y Nuevo Amanecer II, un plan de alfabetización de adultos financiado con fondos propios (esta el link del Bi Alfa en nuestro blog). Copia de la donación la tenemos nosotros y hemos hecho todas las gestiones posibles. Hoy, comunidades como Guapoy, están “amparadas” por la Ley 26160. El año pasado, junto al GAJAT y otros organismos logramos que se extendiera por 3 años mas. Tenemos gente que esta dispuesta a pagar el gasto de la mensura y escrituración si hace falta (estamos en esos tramites). De todas maneras se avanzo! Tramites para obtención de DNI, construcción de un puesto de ventas de artesanías, arreglos en la escuela, equipamiento de esta con TV, DVD, PC, impresora, etc. 20 viviendas del plan techo, perforación de agua, cuerpo de sanitarios, huerta comunitaria, tendido eléctrico, sendero ecológico, plan bi alfa, capacitación en el proyecto MATE, gestiones para la incorporación de otra maestra y un auxiliar docente bilingüe, gestiones ante Alto Paraná para proyectos productivos, trasporte de mercadería o acceso a sus reservas, gestiones ante el municipio de Libertad, gestiones ante el Gobierno de Misiones, sostenimiento de un auxiliar docente bilingüe (Carlitos Benítez) el ultimo año y el envío de varias toneladas de ropa y alimentos en estos últimos años

. Hemos logrado en 3 años y medio que solo una persona de Puerto libertad, Mónica Zarate, se sume a nuestro trabajo, y desde hace un año esta colaborando con el Plan Bi Alfa, y esta armando con PC que le mandamos una salita donde va a capacitar a niños mbya, en P.Libertad. Tenemos a Javier Rodas y Claudio salvador y su mujer, en Iguazú colaborando en el Plan Bi Alfa (Javier) y con un proyecto muy interesante, el Proyecto MATE(Claudio y Viviana. Y tenemos a Osmar González, antropólogo de Posadas y a nadie mas. Ahora hace 3 días se comunico conmigo Graciela Martínez, que me contó que acompaño en el año 2003 a Salustiano, Julio y su gente a recibir la donación de la empresa Uruguai ante el INAI, la que fue certificada por la Escribanía General de Gobierno (100 hectareas), por el problema del agua. Nos alegra que se sumen a la red solidaria mas personas, sobre todo locales, pero, deberían, creo, unirse y tirar parejos.

Estamos preocupados por la salud de Enriquito, hijo de Salustiano y de otros bebes de la aldea que nacen prematuros. Hemos gestionado ante la Municipalidad mejor asistencia medica, y tramitado derivaciones para estos chiquitos, e incluso tenemos turnos aguardando para el garran, en fin.

Ah..hace en agosto de 2007 cuando conocimos Guapoy tomaban agua de un pozo abierto. La primera gestión que hicimos fue la del agua ante el IPRODHA de Misiones, Desarrollo Social de Nación, etc. Dos meses después la misma empresa que va a ir la semana que viene a ver el pozo, construyo la perforación. Durante 1 año pensábamos que la provincia a través del IPRODHA la había hecho, pero resulto ser que la contrato la Fundación Bemberg , que aporto el cuerpo de sanitarios y la huerta. El año pasado al quemarse la bomba, compramos una y fuimos personalmente a cambiarla (estuvieron desde marzo a agosto del 2009 sin agua).

En resumen, conozco perfectamente a la comunidad Guapoy , soy parte de ella, en una ceremonia el opygua de la aldea me dio el nombre de Carai Guazú, que llevo con mucho orgullo, y mis lazos, y el del resto de la gente que nos sigue, son indisolubles con Guapoy, sin ningún interés y todo aquel que llegue para sumar, bienvenido sea!

Aguije vete!

www.guapoy.blogspot.com

Fe de erratas:

Donde dice garran es Garrahan

Donde dice Aguije vete es Aguyjevete!

Bocha... el sociólogo dijo...

Enrique vuelvo a felicitarte por tu magna obra.
Lejos de mi a estado molestarte, si es eso lo que produje, fue por curioso que di con tu blog y veo que hay toda una organización detrás bien conformada, estable y abierta.
Muchas gracias por las explicaciones del caso, es bueno que todos nos instruyamos al respecto y, como me contás, "que tiremos todos para el mismo lado".

Hare público mi agradecimiento en mi blog por tu pronta respuesta.

Vuelvo a ofercer mi blog para lo que gustes y cuando estés por Córdoba espero que estrechemos Firme y Digno un apretón de manos, un "Ave María Purísima" o un Aguyjevete!

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

Bocha, te reenvio un mensaje de Carmen bareiro la presidente del HCD de Puerto Libertad:

Hola buen dia, tambien me he comunicado con la empresa de perforacion y me ha comunicado que cuando comiezen a trabajar estaria por la aldea, la municipalidad esta llevando agua en el tanque. La atencion primaria de la salud municipal, esta trabajando permanentemente en la aldea, con atenciones médicas, enfermeraras, se realizan analisis clínicos, ecografías, radiografias, donde la ambulancia municipal es el encargado de todos los traslados, charlas con la nutricionista, se le toma Peso, Talla, Indice de Maza corporal a los niños con entrega de leche y bolsas de alimentos, atencion permanente a niños y embarazadas, Verificación de Vacunas, tambien se hizo entrega de camas con colchones a las familias que mas necesitaban, se ha dectectado sospechas de tuberculosis en 12 personas de la aldea, estamos preocupados porque el responsable no toma conciencia de la transmision de las mismas,pero como el equipo de la Atencion Primaria de la Salud Municipal está constantemente, ya estan en tratamiento, con toda la cobertura necesaria.Le informamos para su conocimiento.Abrazo.

Bocha... el sociólogo dijo...

Muchas gracias, me doy por notificado, está buenísimo todo lo que hacen... FELICITACIONES!!!

FIRME Y DIGNO, Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

Se empezó a mover el avispero con todo esto... aguante Enrique FIRME y DIGNO!!!

Enrique Hopman (via e-mail) dijo...

SHOW DE VOX DEI A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE GUAPOY

La banda legendaria del rock nacional, Vox Dei, cerró un show espectacular esta madrugada, en el Club Pescadores de San Pedro, a total beneficio de la agrupación “Amigos de Guapoy”.
Con un buen marco de público y un escenario ideal con vistas a la Laguna de San Pedro, el grupo encabezado por Willy Quiroga recorrió sus canciones más populares, cerrando con la aplaudida “Presente”, como bis, que tocaron sin el bajo por un problema imprevisto alrededor de las 2 de la madrugada. El público coreó la canción y se animó a levantarse de sus reposeras y lonas para acercarse al escenario, gritar palabras de aliento y pedir más bises, aunque Quiroga aclaró: “No tenemos más”.

Willy Quiroga
Hubo momentos emotivos con el recuerdo al fallecido Rubén Basoalto, quien fuera baterista de la banda, y con la mención a las comunidades aborígenes de Misiones, para quienes se destinará la ayuda recaudada con el espectáculo.
El evento había comenzado alrededor de las 22, con los sampedrinos “King Bee” y un repertorio de blues y jazz. Le siguieron los locales “El Topo y la balacera”, con tema propios y covers. Luego, subió al escenario Victorio Menghi, un joven porteño representante del tango fussión.

Rob Dickinson
Posteriormente, el fenomenal Rob Dickinson, músico anglo-argentino, guitarrista, autor e intérprete, brindó un show de lujo recorriendo temas de poemas de Edgar Alan Poe y otros propios. El artista que tocó en Estados Unidos, Londres y Buenos Aires, deslumbró al público presente.
El organizador de la fiesta, Enrique Hopman, agradeció por la colaboración recibida e invitó al intendente Pablo Guacone a subir al escenario, junto al director de Cultura José Luis Aguilar. Las autoridades hicieron entrega de presentes y un escudo de la ciudad a los músicos participantes.
El evento fue un momento de encuentro, buena música y solidaridad.

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

Estimados

Hoy lunes partieron, a traves de Transportes Pintor y Sauer, hacia Misiones 33 bultos de mercaderias varias (ropa, calzado), hacia la aldea Guapoy , desde San Pedro, gracias a la tarea de Elba, Erika, Viviana y Celeste, mientras Marian, de Ituzaingo me cuenta que en estos dias, una cantidad similar se esta preparando para enviar desde esa zona.

Se han depositado $ 550= mas de lo reacdado en el show de Vox Dei, y hay rendicion de $ 200= de tarjetas una Navidad Distinta.

Carlitos Benitez, si se mejoraba la salud de su hijito, comenzaria esta semana con los modulos del bi Alfa, en Guapoy. Estamos esperando el informe de Monica, que la semana pasada iba a intentar llegar hasta Nuevo Amanecer II para reunirse con johnny Benites, alfabetizador en esa aldea.

Ayer hable con Osmar Gonzalez, quien me dijo que estan avanzados las conversaciones para que la provincia encare la nueva poeforacion de agua en guapoy. Tambien se contacto con Gaspar Malfitano, el propietario de la empresa perforarista, quien esta esperando el pago para iniciar las tareas.

No he podido comunicame aun con Salustiano sobre una denuncia de Alto parana sobre un arbol que se ha cortado en la reserva de la empresa, para poder deslindar la responsabilidad de los integrantes de la aldea. Se por Monica que su nuevo bebe ya tiene DNI.

Aguyjevete!!!

Enrique Hopman (por e-mail) dijo...

"Ayer nos comunicamos con Carlitos Benítez, que estaba iniciando las actividades del Plan Bi Alfa 2011, en Guapoy. Hable con Salustiano, sobre algunos temas, entre ellos lo mas importante, la falta de agua. Estamos en contacto con la Fundación Bemberg , hable con la Dra. De Ganay. y con la Provincia, además de la empresa perforista. Hay intenciones de limpiar el pozo para poder bajar la bomba que hemos enviado, y que se encuentra en deposito en la Cooperativa de aguas de Puerto Libertad. Si no se puede limpiar, habría que hacer una nueva perforación. La semana que viene habría novedades de parte de la Fundación Bemberg.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails