Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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martes, 18 de enero de 2011

La violencia familiar va a la escuela


Según cifras oficiales, en la última década se triplicaron las denuncias por violencia familiar en la Capital. Y lo peor es que este tipo de situaciones no sólo son cada vez más numerosas sino que, además, son más graves. “**La violencia escolar viene de la mano de la familiar y la comunicación entre ambas es bidireccional**". Esa fue una de las tantas conclusiones a las que llegaron los profesionales que participaron en la jornada “La violencia familiar va a la escuela", organizada por el posgrado de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). El auditorio repleto de docentes confirmó la profunda preocupación que genera el tema. **Las cifras del Centro de Informática del Poder Judicial dicen que en 1995 las denuncias por violencia familiar fueron 1.009 y el año pasado subieron a 3.437**. Las abogadas Elsa Arias y Patricia Blanco, directora y coordinadora del posgrado de la UMSA dijeron que fue a partir del 2000 que comenzó un período de escalada de violencia, no sólo en cantidad sino también en la gravedad de los hechos que la provocan. ¿**Quiénes son las víctimas de estas denuncias, que luego necesitan ser comprobadas**?


El 76% son mujeres, el 16% niños y el 8 % varones, ancianos y discapacitados. Hay otros números, relacionados con las causas de protección de personas, que reflejan el maltrato más grave (vienen de denuncias de hospitales, escuelas, policía, defensorías de menores y vecinos).
Cruzando las variables de las denuncias por violencia familiar y las protecciones de personas, las cifras cambian. Sobre 35.605 causas, las víctimas comprobadas menores de 21 años son el 44% y las mujeres el 50%. Pero hay que considerar que la mayoría de las mujeres que denuncian son madres de hijos menores (el 92%), y es precisamente la condición de madres la que las empuja a buscar solución al problema. En ese 50% hay un gran número de hijos testigos de violencia, que es un tipo de maltrato emocional", dice Blanco.

No todos los niños que padecen situaciones de violencia en sus hogares la trasladarán a la escuela, tal vez se muestren retraídos, con problemas de aprendizaje, apáticos y antisociales. Lo explica Blanco: “Seguramente aquel que tenga comportamientos violentos en la escuela padecerá una severa disfunción en la familia. No existen los niños violentos".
Y aconseja: “**Cada aula, equipo directivo y grupo de padres deberá pensar la realidad violenta e intentar transformarla. Implica ayudar a víctimas y victimarios. Hay que engendrar una escuela abierta**".

Norberto Garrote, jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde, pidió no “revictimizar” a los chicos: “Son los chicos problema. Provocan rechazo por frustraciones que generan en docentes, en sus pares y en padres de sus pares. Piden sacar la manzana podrida y es de nuevo víctima, esta vez, institucional. No es la solución. Tras un niño violento hay una víctima de la violencia".
Julio Castro, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Contra la Identidad Sexual, dedicó parte de su ponencia a sacar el miedo a los docentes: “Ante el maltrato deben actuar, labrar un acta. La ley los protege. Hay que revitalizar las denuncias y el compromiso". 
El abogado Silvio Lamberti fue por el mismo lado: “El maestro debe comunicar los hechos. Es la única forma de proteger a los chicos y evitar riesgos futuros". Los especialistas remarcaron el temor de los docentes a las represalias que puede haber, incluso en la misma institución.

Ocurre en los colegios privados, que tratan de cubrir estas situaciones. La escuela pública denuncian más y no porque ocurran mayores hechos", dijo Castro.

La psicóloga Diana Vernaz explicó el carácter transgeneracional de la violencia: “En general, los padres golpeadores fueron hijos golpeados. Pero los hijos golpeados no necesariamente serán padres golpeadores". 
Y la psicóloga Silvia Gelvan agregó el tema de los padres golpeados: “Lo más usual es que también hayan sido hijos golpeados. Ellos mismos son los que más tarde forman hijos violentos y así pueden justificar la agresión de sus propios padres".

Ya al final, la psicóloga María Cristina Vila, habló de la violencia que se ejerce en la propia escuela: “No hay lugares sagrados. El hogar no lo es. La escuela tampoco. Las relaciones interpersonales pueden producir daños emocionales. La desvalorización hiere. Hay que ser cuidadosos. Hay que retomar la disciplina del esfuerzo para el cuidado de los otros".
fuente: http://www.boletinargentino.com/index.php?p=342

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La escuela es un espacio "inmejorable" para la asistencia, pero sobre todo para la PREVENCION. La violencia es un fenomeno social que avanza y debe preocuparnos a todos. Excelente post! Saludetes! Vanina

Bocha... el sociólogo dijo...

Vanina, te doy la bienvenida a mi tallerblog y gracias por tus saludetes!!!

Concuerdo con tu opinión!!!

Gracias por pasar!!!

mirando por el retrovisor

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