Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 28 de enero de 2011

La muerte de Allende a investigacion casi 40 años despues

1 hora, 1 minuto
Santiago, 27 de febrero (Télam).- La justicia de Chile iniciará una histórica investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en pleno golpe de estado, un paso que el juez que estará a cargo del proceso consideró "una responsabilidad tremenda".

La investigación estará a cargo del juez Mario Carroza, quien indagará las circunstancias del deceso del exgobernante, que siempre se atribuyó a un suicidio durante el golpe militar, aunque existieron versiones de que en verdad había sido asesinado.

Colaboradores cercanos a Allende, su médico personal Arturo Girón y algunos parientes sostuvieron que el exmandatario se suicidó, que fue lo que dijeron los militares golpistas.

La pesquisa fue ordenada después que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara, el lunes, 726 querellas por casos de víctimas de la violación de derechos humanos cometidas desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, entre las que se encuentra la muerte de Allende.

Carroza deberá ahora recoger testimonios y ordenar las pericias correspondientes para corroborar si Allende se suicidó en La Moneda o fue víctima de la acción de terceros, como algunas versiones indicaron en los casi 40 años que transcurrieron desde su muerte.

El año pasado, el juez Sergio Muñoz, de la Corte Suprema, en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos, detectó que existían casos de víctimas de violaciones de derechos en los que no existían acciones interpuestas por sus representantes.

Muñoz elaboró un registro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

Uno de estos casos sin investigar corresponde al expresidente Allende, quien murió en La Moneda mientras el palacio era bombardeado por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea chilena.

"Es una responsabilidad tremenda, es una labor más que importante para el Poder Judicial", subrayó Carroza, según la agencia DPA.

El magistrado adelantó que recurrirá a "todo aquel elemento, testigo, documento o antecedente que sea necesario" para esclarecer estos delitos.

Carroza anunció que pedirá la autopsia practicada por el Servicio Médicio Legal y no descartó exhumar los restos, que permanecen en una tumba en el cementerio general.

Según la autopsia, practicada el mismo día, el disparo que terminó con la vida de Allende "corresponde a los llamados ´de corta distancia en medicina legal´" y "ha podido ser hecho por la propia persona". El informe lleva las firmas de los médicos José L. Vásquez y Tomás Tobar Pinochet.

Algunos profesionales cuestionaron entonces esa autopsia y el legista Luis Ravanal advirtió que presenta "omisiones técnicas relevantes", además de haber sido hecha en un hospital castrense en vez de en el Servicio Médico Legal.

En la lista de casos por investigar figura también el del periodista y amigo personal de Allende Augusto Olivares, de quien se afirma que se suicidó en La Moneda antes del deceso del exmandatario.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo, en tanto, que con esta decisión "el Poder Judicial está dando un ejemplo" y fue más allá al celebrar que la medida "se contrapone a las decisiones del presidente Sebastián Piñera, quien está desbaratando toda la institucionalidad de derechos humanos en el gobierno".

Desde el Ejecutivo, la única voz que se escuchó fue la de la ministra vocera, Ena von Baer, quien aseguró que el gobierno respeta lo que determine la justicia.

"Respetamos todas las decisiones de los tribunales; que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen", manifestó.

Se estima que en Chile unas 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y unos pocos militares, 110, fueron condenados, aunque apenas 22 cumplen penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, citadas por DPA. (Télam) lio-ab-ajl-jab 27/01/2011 17:41

http://ar.news.yahoo.com/s/27012011/40/n-world-muerte-allende-investigacion-40-despues.html

PENSANDO EN VOZ ALTA: ¿Alguna duda de que no fue asesinado? y yo le desconfío desde que uno de los médicos forences es de apellido "PINOCHET" y de lo otro es del pasado pinochetista de la familia "PIÑERA"

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

16 comentarios:

Roxana Falon (en el face) dijo...

mmmmm.

Caluga dijo...

Salvador Allende no se suicidó, ni murió bajo las balas de los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973. Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia. Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: "¡Hay que rendirse!". Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorioy le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza. Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí.Esta versión del fin dramático de Salvador Allende, que contradice las dos anteriores casi oficiales, dadas ya sea por Fidel Castro (la tesis dela heroica muerte en combate), ya sea por la Junta Militar chilena (la del suicidio), emana nada menos que de dos antiguos miembros de organismos secretos cubanos, muy bien informados acerca de ese sangriento episodio y hoy exiliados en Europa. En un libro que acaba de publicar en París las Ediciones Plon, intitulado Cuba Nostra, les secrets d'Etat de Fidel Castro, Alain Ammar, un periodista especialista en Cuba y América Latina, analiza y confronta las declaraciones que le dieran Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez, dos ex -funcionarios de inteligencia cubanos.Exilado desde 1979, Juan Vives es un ex agente secreto de la dictadura y sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente cubano de opereta que reinó de 1959 a 1976, y que fue "suicidado" en obscuras circunstancias en 1983.

Caluga dijo...

Vives cuenta que en noviembre de 1973, en un bar del hotel Habana Libre, donde algunos miembros de los órganos de seguridad del Estado solían reunirse los sábados para beber cerveza e intercambiar de manera informal chismes e informaciones de todo tipo, escuchó del mismo Patricio de la Guardia, jefe de las tropas especiales cubanas presente en la Moneda en el fatídico 11 de septiembre de 1973, esa escalofriante confesión. Durante años, Vives no quiso dar a conocer esa información pues, como dice, "era peligroso hacerlo" y porque no había hasta ese momento ningún otro responsable cubano en el exilio que pudiera confirmar el carácter fidedigno de esos hechos. Cuando supo que Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", uno de los tres sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto "che" Guevara en Bolivia, se hallaba también exilado en Europa, la idea de dar a conocer esos graves hechos volvió a cobrar fuerza. En el libro de Alain Ammar, "Benigno" confirma plenamente la narración de Vives. Ambos conocieron a Salvador Allende y a su familia. Ambos vivieron en Chile durante el gobierno de Allende. Ambos escucharon, en momentos diferentes, la confesión de Patricio de la Guardia a su regreso a La Habana.El libro de Ammar describe con precisión los últimos meses del gobierno de la Unidad Popular y, sobre todo, muestra el avanzado grado de control directo que Fidel Castro había logrado instalar mediante sus centenas de espías de la DGI (un servicio cubano de inteligencia), mediante sus operadores y agentes de influencia implantados en Santiago, sobre el presidente Salvador Allende, sobre sus ministros y hasta sobre sus amigos ycolaboradores más íntimos. De hecho, la llamada "vía chilena al socialismo" había sido desviada por el castrismo hasta el punto de que dentro del gobierno de Allende hubo voces que criticaban esa brutal ingerencia. Meses antes de su muerte, Salvador Allende había sido ya "instrumentalizado por Castro", explica Juan Vives. "Pero Allende no era el hombre que la Habana quería tener en el poder en Santiago. Los que Castro y Piñeiro [brazo derecho de Castro en operaciones de espionaje en Latinoamérica, muerto recientemente en Cuba de un infarto] preparaban para el relevo, a espaldas del mismo presidente Allende, eran Miguel Enríquez, principal dirigente del MIR y Pascal Allende, número dos del MIR, lo mismo que Beatriz Allende, la hija mayor del presidente, quien pertenecía también al MIR". Beatriz morirá en Cuba en 1974. Ese control sobre el jefe de Estado chileno se había agudizado notablemente tras el primer intento de golpe militar, el 29 de junio de1973, más conocido como el tancazo. Cuando la Habana supo que los chilenos que rodeaban al presidente estaban asustados, Fidel Castro hizo saber que Allende no podía en ningún caso rendirse ni pedir asilo en una embajada. "Si èl debía morir, debía morir como un héroe. Cualquier otra actitud, cobarde y poco valiente, tendría repercusiones graves para la lucha en América latina", recuerda Juan Vives. Por eso Fidel Castro dio la orden a Patriciode la Guardia de "eliminar a Allende si a último momento éste cedía ante el miedo".Poco después de los primeros ataques a la Moneda, Allende mismo había dicho a Patricio de la Guardia que había que pedir el asilo político ante la embajada de Suecia. El mandatario había incluso designado a Augusto Olivares, su consejero de prensa, para hacerlo. Probablemente por eso Olivares, alias el perro, fue también ultimado por los cubanos antes de que éstos enfilaran baterías contra el presidente de Chile. "Reclutado por la DGI cubana, Olivares transmitía hasta los pensamientos más mínimos de Allende a Piñeiro, quien, a su vez, informaba a Fidel", declara Juan Vives.Otro guardaespaldas chileno de Allende, un tal Agustín, fue también "fusilado" por los cubanos en esos momentos dramáticos, según la declaración hecha por "Benigno" al autor del libro.

Liliana G Pucheta (en el face) dijo...

leì en tu blog sobre Allende, justo hace una semana termine de leer Paula de Isabel Allende, en esta novela la autora cuenta la historia de su familia, las clausulas "legalizadas" de la Constituciòn creada por Pinochet para legalizarse como presidente en 1988, narra la muerte de su tìo Salvador en el palacio y dice que ni su hija que estaba con èl pudo verlo, tambien de la persecucion a Pablo Neruda. deja habierto ese interrogante, suicidio?? o muerto por orden del Gral.dispuesto a eternizarse en el poder??

Bocha... el sociólogo dijo...

si, es muy raro todo, le echan la culpa a Fidel Castro y no dicen nada sobre la CIA y su gran operativo en toda américalatina en la época del plan cóndor y en todo el proceso que sufrió L.A

Cristian dijo...

En mi calidad de chileno algo mayor, que tenia conciencia de lo que se vivió en esa epoca, considero que Allende es todo menos un heroe o un martir. Fue un desgraciado que intentó imponeer el camino para una dictadura marxista en Chile, violó reiteradamente la legislacion y la Constitución chilena, al punto que su gobierno fue declarado inconstitucional e ilegal el 23 de agosto de 1973 por parte del Poder Judicial y del Legislativo; sembró de odio y violencia callejera el pais, asi como de hambre por la ineficiencia productiva a que llevó al pais. El pueblo chileno de la epoca, todos los gremios y la gente comun, NO LA CIA, se levantó en paros y protestas espontaneas para que se fuera, y lo pedian a gritos, gracias a Dios estaba Pinochet. Tengo muy claro que de no ser por Pinochet, ni yo ni otros millones hoy estariamos vivos para contarlo, estariamos enterrados en fosas comunes, mucho más que los 3000 terroristas muertos como pasó cuando éstos se enfrentaron con el Ejercito y ser derrotados en su ley.
Dificil que los argentinos jovenes entiendan eso, pues han vivido desinformados por la propaganda izquierdista de años.
¿por qué creen Uds que en 2006, al morir PInochet, desfilaron ininterrumpidamente, dia y noche, 60 mil chilenos en las apretadas 48 horas que se dieron para que libremente se pudiera visitar su féretro?
¿Por qué creen que en el plebiscito de 1988 un 45% (casi la mitad del pais) de los chilenos votó para que Pinochet siguiera en el poder, si se supone que su gobierno eran "tan malo"?
Piensen, argentinos, piensen.

Bocha... el sociólogo dijo...

Cristian, bienvenido a mi blog taller.

Allende, guste o no, fue elegido en las votaciones electoreles (por ende democráticas) chilenas en 1970 por la primera mayoría relativa de un 36,3 %... podríamos decir que estabas dentro del 63,7% que estaba dispuesto a dispararle.

Pensaré también como la derecha le "hizo la cama" a Allende, al esconder los víveres y bienes de primera necesidad, creando un clima de desabastecimiento y conmoción social. Eso trajo como consecuencia que los militares se tomaran el poder a sangre y fuego, espero que hayas sacado tu buena tajada... Voy a pensar en como a Pinochet lo saludaba con el brazo extendido al mejor estilo Nazi en su funeral... También estaba pensando en las cuentas secretas de Pinochet reveladas en un informe del Senado de Estados Unidos, el cual señalaba que el bueno de Pinochet utilizaba el nombre de Daniel López para manejar cuentas secretas en el banco Riggs de Washington. Posteriormente se estableció mediante una investigación en Chile que Pinochet llegó a tener 130 cuentas en el extranjero, bajo su alias, o de sus familiares y colaboradores más cercanos; los montos son de alrededor de 27 millones de dólares.

3000 terroristas muertos fue el saldo para que hoy estes con vida... vaya una vicoca.

No soy tan joven amigo, también viví la dictadura... nosotros le tenemos que agregar un cero más a la cifra chilena ¿qué le hace un cero, si un cero no vale nada... no?

Recuerdo el plesbicito chileno cuya estrategia fue resaltar la crisis económica del anterior gobierno derrocado, con lindas canciones pegadizas... pero creo que te falla la memoria Pinochet perdió el plesbicito pero gracias a otro plesbicito en 1980 siguió un año más hasta llamar a elecciones democráticas donde sale electo Patricio Aylwin.

Piensen, chilenos, piensen.

Cristian dijo...

Eso de que la derecha escondia los viveres es mas antiguo que el cuento del Minotauro, uno que lo vivió y sabia quienes tenian los alimentos sabe que el desabastecimiento ocurrió porque la estupida y mal hecho reforma agraria violenta de Allende le quitó las tierras a sus dueños para entregarselas a xampesionos a quienes no preparó para trabajarlas. ¿resultados? cayó toda la producción agricola y ganadera, porque los campesinos (o, mejor dicho, los agitadores de extrema izquierda que los dirigian, sin pedirles siquiera opinion) comieron todos los animales y agotaron hasta los sementales.Hasta pescado faltaba, pues debiamos permitir que los pesqueros industriales de "nuestra hermana mayor", segun Allende (la URSS) arrasara con la pesca en nuestras propias costas.
¿Sabian, por ejemplo, que documentos del KGB desclasificados demuestran que Allende era agente oficial de la KGB desde los años 60 hasta incluso siendo presidente de Chile, recibiendo US$ 300 mil como gratificaciones por servicios prestados de parte de la URSS? ¡ Un presidente en ejercicio agente a sueldo de un servicio secreto extranjero!
¿Como se llama eso, ah?
Lee por favor el Archivo Mitrokhin, publicado en Londres en 2005.

Bocha... el sociólogo dijo...

Cristian: seguis resaltando, como en la campaña del plesbicito, la crisis económica del gobierno democrático derrocado por Pinochet.

Y bueno, Pinochet fue el niño mimado por Inglaterra y luego de más de un año de maniobras jurídicas y políticas para su devolución a Chile, por considerarle "demasiado senil" para poder someterlo a un juicio... y así fue que se lo protegió ante el pedido captura internacional por el crimen del ex jefe del ejército de tu país Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en 1974 en el barrio de Palermo. Como también como responsable de la Operación Cóndor en el cono sur y con el indudable apoyo de EE.UU. El pedido también se extiende a España para juzgarlo. ¿si no fue tan malo como vos decis...por qué tantos pedidos de captura?

¿Encima me pedís que lea un informe publicado por Londres?... es como decirme que le pregunte a Anás si Kaifás era bueno!!

Gracias por pasar (leeré lo que me pides por educación) y compartir ru punto de vista.

Saludos rituales!!

Bocha... el sociólogo dijo...

Archivo Mitrokhin: "Mientras varios medios afirman que los archivos tienen gran interés y el mismo FBI los considera "el material de inteligencia más amplio recibido de cualquier fuente", otros ponen en duda su credibilidad. A nadie le queda claro cómo hizo Mitrokhin para obtener información durante treinta años sin ser descubierto por sus superiores. Por otra parte, los historiadores consideran que sus transcripciones son material secundario (nada garantiza que sean copias fieles de los documentos primarios) y que la imposibilidad de verificarlos les resta valor. Al morir, el 23 de junio de 2004, Vladimir Mitrokhin dejó abiertas muchas dudas." VER http://www.pulsodigital.net/2009/06/la-kgb-al-descubierto.html

Bocha... el sociólogo dijo...

Caluga, bienvenida a mi taller blog y gracias por tu aporte, pero seria bueno que le hubieras atribuido todo el crèdito de lo escrito a Jose Gamboa, dejo el link para que se confronte.

http://laprotestamilitar.blogspot.com/2010/10/la-mano-de-fidel-castro-por-jose-gamboa.html

Estaba seguro que esta versiòn de los hechos iba a salir a flote.

Lo raro es que en ningùn momento aparece la CIA, la misma que opero en Bolivia con la muerte del Che. Es la misma duda que circunda la muerte de Camilo Cienfugo. En ambos casos Fidel Castro es el sospechado de mandarlos a matar o a una muerte segura... y desde hace unos años le quieren sumar la de Salvador Allende.

Llama poderosamente la atención ¿no?

Marcos H. dijo...

Al leer esta discusiòn, me resulta enternecedor còmo un extranjero, un argentino que supo la historia desde lejos, pretende convencer de las bondades de Allende y su regimen, a un chileno que viviò y sufrió en carne propia el regimen marxista de Allende como el comentarista anterior Cristiàn, en base a repetrir viejos sloganes propagandisticos comunistas.
Como también contemporáneo de dichos años nefastos, me permito opinar que estoy muy contento de que se hubiera evitado la muerte de millones de chilenos en manos de la revolucion marxista, aunque èsto sea a costa de la vida de 3000 de quienes pretendian matar a esos millones. ¿Justicia básica, no?
Recordemos las frases para el bronce de un llorado detenido desaparecido, afusilado por pensar distinto (aparte del detalle de organizar guerrillas rurales muy bien armadas y asesinar a algunos militares mediante éstas en el Sur de Chile en 1971-73), el terrorista Jose Gregorio Liendo, el Comandante Pepe. En una entrevista publicada en el libro "Allende, Thank You", de Nena Ossa, expresó respecto a los planes de su gobierno:

"Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar."

Y te cito otra frase, emitida en una conferencia ante abogados por el Ministro de Justicia de Allende, Jorge Tapia:
"lA REVOLUCIÓN SE MANTENDRA DENTRO DEL DERECHO,MIENTRAS EL DERECHO NO PRETENDA FRENAR LA REVOLUCION"


Lindo concepto de legalidad y respeto a la Constitucion que tenía el gobierno, tan constitucional él, de Allende.

Bocha... el sociólogo dijo...

Marcos H, ante todo Bienvenido a mi taller blog.

Me hablas como si yo viviera en el lado opuesto del mundo en donde tu vives... somos vecinos te recuerdo, compartimos una cordillera como también el "Plan Cóndor" era el "grandioso plan" del cual Pinochet fue el mandamás.

Las muertes que tu supones, un millón, no son más que eso una suposición y las frases dichas son eso frases; pero las 3000 muertes son un hecho real.

Hay que temerle más a alguien que no te dice ni una amenaza que aquel que grita las mil y una cosas que va hacer en pos de un objetivo.

pero cierto que son todos "rumores" que entre los planes de la Operación Cóndor se incluían "asesinatos de subversivos,
políticos y figuras prominentes tanto dentro de las fronteras nacionales como en países del Cono
Sur y el extranjero"... y como son rumores se puede dar el lujo de la duda.

Gracias por pasar y dejarme tu opinión.

Anónimo dijo...

Sus asesores y su familia dicen que el agente de la KGB, Salvador Allende se suicidó.

Los jueces de izquierda investigarán su suicidio y dirán que los militares son culpables de que Allende, (alias "лидер") se pegara un tiro; entonces el estado chileno tendrá que seguir pasando millonarios recursos a la Fundación Allende.

Marcos H dijo...

Bocha, tienes razon (en algo). Compartimos no solo una corduillera, sino también cientos de inocentes victimas del terrorismo de izquierda de los 70 y 80 : en tu caso, Montoneros y ELN, en el nuestro , Frente Manuel Rodriguez y MIR, Mapu Lautaro.
Aunque te reconozco que también en este tema , y en la ferocidad de los crimenes y bombazos, al igual que en el futbol, ustedes nos ganan por goleada. Tal vez eso explique los 30 mil de allende los Andes.


Bocha, que los condores, por los que pareces tener una obsesión, no te impidan ver el bosque...

Bocha... el sociólogo dijo...

revistajupiter: creo que hay un proceso en toda latinoamérica en desmitificar el dicho que dice "la historia la escriben los que ganan... eso quiere decir que hay otra historia"

Marcos H: no subestimes mi inteligencia... ¿cómo puedo tener razón sobre algo que no he dicho?

Y eres malísimo al querer relacionar el tema de los cóndores con el bosque ya que no es, ni siquiera, el medioambiente natural. En todo caso sería: "que los cóndores no te impidan ver la cordillera o los Ándes"

Es típico que cuando se acaban los argumentos empiezan las insinuaciones burlescas.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails