Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 24 de enero de 2011

Documental: Cuban Harlistas

Si habéis viajado a Cuba, y como aficionados al mundo del motor, seguramente os habrá llamado la atención el parque móvil del país, anclado en los años 50 a causa del famoso bloqueo que sufre la isla gracias a sus vecinos americanos..

De acuerdo con el Registro Nacional de Vehículos, en la isla de Cuba hay cerca de 150 motos clásicas Harley-Davidson, de las cuales sólo 80 de la la lista siguen funcionando perfectamente.
A modo de Historia

Luis Breto fue el primer importador de Harleys en la isla. En 1920 abrió una tienda en Santiago de Cuba que posteriormente se trasladó a La Habana a calle San Lázaro 314. Durante esos años el presidente Gerardo Machado hizo de la marca Harley-Davidson las motos oficiales de la Policía.

Tras el éxito de la Revolución cubana en 1959 y en los años posteriores, hubo alrededor de un millar de Harleys en toda la isla, entre las que pertenecían a la población civil y las utilizadas por el Ejército y la Policía.
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com

En 1962, los Estados Unidos de América establecieron el famoso “Bloqueo“, el bloqueo económico que dura aún hoy y por lo que es imposible conseguir repuestos para dicha motocicleta (y cualquier otro vehículo americano). Entretanto, el gobierno cubano comenzó a considerar la Harley Davidson como un símbolo del imperialismo norteamericano y para las pocas Harley Davidson de la isla comenzó una rápida agonía.

En los años siguientes, José Lorenzo Cortés, más conocido como ‘Pepe Milesima‘ por la precisión milimetrada que ponía en su trabajo, comenzó la restauración de las viejas Harley-Davidson. Gracias a él, muchas hermosas motocicletas Harley Davidson han vuelto de nuevo a rodar por las maltrechas carreteras de Cuba. Su ejemplo fue seguido por otros apasionados de Harley que, siguieron y aprendieron del maestro restaurador.

José Lorenzo Cortés fue tan admirado por la comunidad HD que todos los años desde 1991, un año después de su desaparición, todos los motoristas de Harley en la isla se reúnen el tercer domingo de junio en el Colón, el cementerio monumental en el que descansa, para rendirle homenaje . La celebración tomó el nombre de Día del Ausente Motorista (o Día del Motociclista Ausente).
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com

En 1992, el Club de Motos Clásicas en Cuba (MOCLA) fue fundado para ayudar a sus miembros en el intercambio de información y piezas de repuesto, y para organizar paseos por los hermosos y maltrechos caminos de la isla caribeña. Entre las actividades que organiza la MOCLA existen algunas importantes iniciativas sociales como los días de atención para niños en los hospitales.

Hoy en día, este increíble viaje se ha convertido en una atracción turística importante. De hecho, algunos miembros MOCLA incluso organizan visitas a la isla para los motoristas de Harley procedentes de todas partes del mundo, que, o bien con sus propias motocicletas o usando alguna del Club hacen de ello una experiencia única.
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com
Cuban Harlistas - Foto: cubanharlistas.com

En este documental se explica (en voz de los verdaderos protagonistas) toda esta historia, las dificultades de los miembros del MOCLA para poder disfrutar de su pasión, al igual que nosotros, pasear con su vieja y flamante Harley Davidson y sentir todas las emociones que siempre embargan nuestro espíritu al conducir un “hierro” HD. Dicho documental se prensentó por primera vez en España en el Barcelona Harley Days 2010, pero si os lo perdísteis podéis ver algunos vídeos aquí: Cuban Harlistas

Fuente: http://www.motosharleydavidson.com/documental-cuban-harlistas/

V´ssssssssssssssssssssssssssssssssss, Bocha.

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Interesante el escrito, me encantan las motos. De hecho trabaje reparando y compitiendo con ellas por 16 años. Mañana con calma miro los videos!

Bocha... el sociólogo dijo...

Con calma... como debe ser amigo y por que no con una buena cerveza!!!

Gracias por el comentario!!!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails