La sociedad dominicana atraviesa por una profunda crisis social que se expresa en la exclusión de grandes conglomerados humanos, la violencia, la falta de oportunidades, el desempleo y el auge del narcotráfico.
Así lo establece el informe “Pasando Balance del 2010”, dado a conocer hoy por el sacerdote Fray Santiago Bautista, párroco de Santa Bárbara, quien estima que la mala calidad de los servicios públicos, en especial el de electricidad, constituye una “calamidad social” que revela la ineficacia del gobierno.
“El modelo neoliberal que promueve el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene a la población en permanente zozobra y ha provocado apatía política en la población, así como decepción, desesperanza, incredulidad y crecimiento del caos”, expresó Bautista en rueda de prensa en la que también participó el sacerdote Wilfredo Montaño, párroco de la iglesia Santa Clara, del sector capitalino de Capotillo.
Los sacerdotes presentaron un informe de evaluación del año 2010 en los aspectos económico, social y político.
Asimismo los religiosos evaluaron las ejecutorias del gobierno y de algunos de sus principales funcionarios. El documento plantea que la calidad de vida de los dominicanos registra un notable deterioro con la consecuente “indiferencia de los ministros de Estado”.
“Mientras los altos dirigentes del PLD y funcionarios de primera línea del gobierno viven cómodamente y de manera opulenta en mansiones veraniegas al estilo europeo, crece por otra parte el cinturón de miseria en todo el país”, se afirma en el documento.
En la evaluación de los sacerdotes católicos que trabajan en los barrios populares se exponen fuertes críticas a los intentos del presidente Leonel Fernández de mantenerse al frente del Estado más allá de lo establecido en la Constitución que él mismo promovió y promulgó.
“Si en el 2011 el gobierno deja de lado sus pretensiones reeleccionistas y se dedicara a trabajar en la solución de los principales problemas del país, el Presidente puede estar seguro de que la historia será la primera en dar buen testimonio de su gestión”, expresaron los religiosos.
Para Bautista y Montaño, en el país sólo habrá un cambio favorable cuando se sustituya el modelo económico y se tome más en cuenta la economía informal, que es la que aporta el 50 por ciento del empleo.
Respecto a la evaluación de los funcionarios, el documento consigna que en una escala 1-10 el presidente Fernández sale con un 5, debido a que se negó a cumplir la Ley General de Educación, que establece un presupuesto mínimo de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector educativo.
Otros funcionarios evaluados por la comunidad cristiana de Capotillo y Santa Bárbara fueron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez con un 2 de 10; el ministro de Educación, Melanio Paredes con 3; Vicente Bengoa, ministro de Hacienda 1; Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, con 6 de 10.
También fueron evaluados Franklin Almeyda, ministro de Interior con un 4 de 10; el alcalde Roberto Salcedo con un 4 y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini con un 1.
Alfonso Torres/7dias.com.do
--
Publicado por GUASABARAeditor en GUASABARAeditor el 12/29/2010 09:29:00 PM
Saludos rituales, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario