Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mario...neta Vargas LLosa aplica la teoría del mal menor.

Vargas Llosa dice no volverá a ser candidato a presidencia Perú

Por Simon Johnson
ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor ganador del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo el lunes que no volverá a competir por la presidencia de Perú, aclarando que su candidatura en 1990 se debió a circunstancias excepcionales.

Presente en la capital sueca para recibir el premio de 10 millones de coronas suecas (1,46 millones de dólares), Vargas Llosa indicó que se presentó como el rival de Alberto Fujimori hace 20 años porque "la frágil democracia (del país) estaba tambaleando y al borde del colapso".

"Teníamos prácticamente una guerra civil (...) hiperinflación (...) Fue por esas circunstancias que sentí la necesidad de participación política. No voy a repetir esa experiencia", dijo Vargas Llosa, uno de los escritores del auge de la literatura latinoamericana en la década de 1960.

El escritor perdió frente a Fujimori, que combatió la inflación y la guerrilla maoísta pero hoy está preso por abusos de los derechos humanos.

Vargas Llosa, de 74 años, dijo que esperaba que la elección presidencial en Perú el próximo año fortaleciera la democracia y el cumplimiento de la ley e intensificara la paz lograda en los últimos años.

Defensor de la izquierda en su juventud, el autor peruano hizo un notable giro ideológico, enfureciendo a gran parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana.

Hablando a través de un traductor, sin embargo, dijo que seguía siendo un liberal: "Estoy totalmente en contra de todas las formas de autoritarismo y (...) totalitarismo".

Muchas de sus obras están basadas en sus experiencias de vida en el país sudamericano en las décadas de 1940 y 1950.

"El punto de partida de todas (mis) historias son algunas experiencias personales que están guardadas en mi memoria y que despiertan en mi imaginación el entusiasmo de fantasear", dijo.

Vargas Llosa eligió al novelista francés Gustave Flaubert como el que tuvo la mayor influencia en su trabajo y dijo que le daría el premio al escritor argentino Jorge Luis Borges, después de haberlo resucitado, ya que sólo los escritores vivos pueden ser honrados por el Comité del Nobel.
(Editado en español por Gabriela Donoso)

(ampliación de la noticia 07/12/10)

Mario Vargas LLosa sufre una pequeña caída, pero ya está bien, dice su esposa

Estocolmo, 7 dic (EFE).- Mario Vargas Llosa, que en las próximas horas pronunciará en Estocolmo su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, sufrió hoy una pequeña caída, pero ya se encuentra "bien", aseguró a Efe su esposa.
 
La esposa del escritor peruano, Patricia, en conversación con Efe, explicó que "ahora ya está bien y pronunciará su discurso", tras la caída sufrida después de que un fotógrafo le solicitara que hiciese una pirueta para tomar una instántánea.

La ciudad de Estocolmo, completamente nevada y helada, marca hoy en los termómetros unas temperaturas de cinco grados bajo cero, que contrastan con el calor que recibirá el autor de "Conversación en La Catedral" del más de un centenar de amigos que le acompañarán cuando a las 17.30, hora local, pronuncie su alocución.

El discurso, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", es el principal acontecimiento que protagonizará Mario Vargas LLosa durante la "Semana Nobel" junto a la ceremonia de entrega del galardón, que el viernes próximo presidirá Carlos Gustavo de Suecia.

Al parecer, tras el pequeño contratiempo, el escritor fue atendido por un especialista, explicó su mujer, que añadió que, tras suministrarle un medicamento, el premio nobel "está mejor", como lo está también su garganta, que le causaba pequeñas molestias y que no le impedirá alzar la voz en la gran sala de la Academia sueca.

Saludos rituales, Bocha. 

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails