Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Argentina cayó en el "ranking" mundial de desempeño educativo

Se ubicó en el puesto 58 entre los 65 países evaluados. Bajó cinco puestos en Lectura, tres en Matemática y seis en Ciencias.
“Información aviesa”. Así calificó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la presentación del informe (Télam).
“Información aviesa”. Así calificó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la presentación del informe (Télam).
  • 1
  • de
  • 1



  • Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) nos ponen en la incómoda situación de mostrarnos en un espejo en el que no querríamos mirarnos. En el ranking mundial, Argentina aparece con su peor cara: la de pertenecer al club de las ocho naciones con peor rendimiento, de un total de 65 evaluadas en Lengua, Matemática y Ciencias.

    La prueba promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) realizada en 2009 mostró que, en Lectura, Argentina se ubica en el puesto 58, cinco lugares más abajo que en 2006.

    En Matemática, el país se encuentra en el número 55: bajó tres lugares en relación a la prueba anterior. En Ciencias, Argentina cayó seis puestos en comparación al 2006. Ahora se encuentra en el puesto 57.

    El estudio muestra que, en tres años, hubo una leve mejora en el puntaje obtenido por los estudiantes evaluados. Sin embargo, no alcanzó para trepar en el ranking . La mayoría de los países que participaron de las pruebas también mejoraron en sus puntajes. Pero si se compara con la evaluación del año 2000, se observa que el puntaje en Lengua cayó en nueve años.

    Las pruebas indagan en las aptitudes de 470 mil alumnos de 15 años (sin importar qué curso o grado acrediten) de colegios públicos y privados de 65 países (34 pertenecen a la Ocde) en esas tres áreas. Lo que se evalúa son las competencias y capacidades; no los conocimientos. Es decir, si un chico comprende un texto, resuelve problemas matemáticos y opera con un pensamiento científico.

    En América latina, Perú, Chile y Brasil registraron mejoras en sus sistemas educativos. En Lengua, Chile se ubica 14 puestos por encima de Argentina (en el puesto 44). En Matemática, está cinco lugares por encima, y en Ciencias, nos aventaja por 13 lugares.

    Brasil se ubica por encima de la Argentina en Lengua y Ciencias, y Uruguay también nos aventaja en las tres materias.

    Si comparamos con 2006, Argentina se mantiene por debajo de los mismos países en Lengua y Matemática.

    Sin embargo, Brasil y Colombia nos superaron en Ciencias.

    No importa el desarrollo. Del informe Pisa se desprende que los mejores sistemas escolares son los más equitativos, sin importar su situación socioeconómica. En este punto, un buen ejemplo es la provincia china de Shangai que obtuvo los mejores resultados en las tres áreas aunque el ingreso per cápita de sus habitantes en sustancialmente inferior al de los países desarrollados.

    Mientras el ingreso nacional y el logro educativo siguen relacionados, Pisa muestra que dos países con niveles similares de prosperidad pueden producir resultados muy diferentes. “Esto demuestra que la imagen de un mundo claramente dividido en países ricos y bien educados, y pobres y mal educados es ahora anticuada”, refiere.

    Por otra parte, se observa que el rendimiento es mejor en aquellas escuelas que establecen políticas de evaluación. Las escuelas con buena disciplina y mejores relaciones alumno-maestro logran mejores resultados en lectura. Además, las escuelas públicas y privadas rinden de manera similar.

    Corea y Finlandia siguen siendo los países con mejor rendimiento. Por primera vez se evaluó la capacidad para gestionar información digital.

    Las economías asiática mostraron excelentes sistemas educativos gracias al buen desempeño de Hong Kong, China, Corea, Singapur, Nueva Zelanda y Japón. En lectura hubo avances notables en Chile, Israel y Polonia.

    En Matemática, México, Turquía, Grecia, Portugal, Italia y Alemania registraron mejoras. En Ciencia, avanzaron Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega, Estados Unidos y Polonia.

    La semana pasada, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, participó de la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Mar del Plata, en la que los jefes de Estado buscaron un acuerdo para mejorar metas educativas con vistas al año 2021.

    En esa ocasión, la directiva destacó la “voluntad política de la presidenta Cristina Fernández y del Gobierno argentino de colocar a la educación en el centro de un modelo de desarrollo”.

    REFLEXIÓN: Si políticamente no se invierte en los sueldos docentes, en el mantenimiento mínimo de las estructuras edilicias, en debatir la Ley de Educación para "invertir" en "regalos" nos merecemos estar mucho más abajo.
    La "voluntad política" una vez más está muy lejos de la "voluntad del pueblo".

    Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima, Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

    2 comentarios:

    antonia obiol y corcoll dijo...

    Tu reflexión es la realidad tambien de nuestro país... no imagino una salida.

    Como siempre resulta grato e interesante pasar por tu boliche.
    Cariñosos saludos
    AOC.

    Bocha... el sociólogo dijo...

    Y tu tan bella como siempre!!!

    Gracias por pasar!!!

    Bocha

    mirando por el retrovisor

    Related Posts with Thumbnails