Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aikido: La vida en cada sorbo de aire.

Una conversación entre el Capitán Algren y el samurai Katsumoto. Aunque comenzaron siendo enemigos, los caminos del destino les han unido en la batalla. Pero, finalmente, sus caminos se separan:


Katsumoto La flor perfecta es algo muy raro. Puedes entregarte a la búsqueda de una sola y no habrás malgastado tu vida.
  Algren¿Quién envió esos hombres a matarte?
  KatsumotoEscribo un poema sobre un sueño que tuve. Los ojos del tigre son como los míos, pero él viene de allende, un mar tempestuoso.
  Algren¿Fue el Emperador? O Omura...
  Katsumoto Si el Emperador desea mi muerte, sólo tiene que pedirla.
  AlgrenAsi que fue Omura...
  KatsumotoTengo dificultades para acabar con el poema. ¿Puedes sugerirme un último verso?
  AlgrenNo soy escritor.
  KatsumotoSin embargo, has escrito muchas páginas desde que llegaste...
  Algren¿Qué más te ha dicho Taka?
  KatsumotoQue tienes pesadillas...
AlgrenTodos los soldados las tienen.
KatsumotoSólo los que se avergüenzan de lo que han hecho.
AlgrenNo tienes idea de lo que he hecho.
KatsumotoHas visto muchas cosas...
Algren – Así es.
Katsumoto Y no temes a la muerte, pero algunas veces la deseas. ¿No es cierto?
AlgrenSi...
Katsumoto Sí, yo también. Eso les pasa a los hombres que han visto lo que hemos visto. Y luego vengo a este lugar de mis antepasados y hago memoria... como estas flores vamos muriendo. Reconocer la vida en cada sorbo de aire, en cada taza de té, en cada muerte que causamos… Ese es el camino del guerrero.
AlgrenLa vida en cada sorbo de aire...
Katsumoto Eso es... Bushido. El Emperador nos concede un salvo conducto para Tokio... partimos mañana.
AlgrenBien...
KatsumotoBien... Cuando cogí esto –Katsumoto le devuelve sus apuntes a Algren- tú eras mi enemigo.

Es una de las escenas más emotivas de la película, reforzada por la maravillosa composición de Hans Zimmer, que pone la música del film.

Como Katsumoto dice, el camino del guerrero es reconocer lo que hace con cada acción, y la repercusión que tiene. Esto es el karma, el equilibrio: Se arrebata la vida de unos para salvar a otros. La mano no tiene que llevar una carga emocional, el guerrero debe estar por encima de eso. Y, quizá, es lo que tanto dolor provoca: saber que aquel que ha vivido y muerto tenía una vida tan valiosa como la de cualquiera, pero símplemente su habilidad ha sido inferior en un momento crucial.

Bruce Lee dijo: "Las batallas de la vida no siempre llegan al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano, aquel que vence es porque cree que puede hacerlo".

En el fondo, la fuerza más poderosa, lo más importante, son las ganas de vivir. Y esto, para mi, se traduce en el amor por los seres queridos y la amistad de los verdaderos amigos.
Y aunque se hable del egoísmo del ser humano, en realidad el ser humano es felíz haciendo cosas por los demás, por su felicidad y por su bienestar.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

y tu dices que no sabes de poesia...

Te felicito por tu blog y como ha adquirido fuerza visual este ultimo tiempo, además de tus aportes constantes y variados.

Un beso grande
AOC.

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Antonia por las felicitaciones. Si vieras mis manos te darías cuenta que no soy poeta, soy un mecánico de motos y este es mi taller donde creo y recreo mi próximo modelo para recorrer un poquitín esta sociedad : )

Ya estamos próximos a las 30.000 visitas!!!!

Gracias por pasar por el taller y ensuciarte un poco con grasa, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails