Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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viernes, 12 de noviembre de 2010

la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO ¿es universal?

Córdoba, 10 de noviembre de 2010
Estimados Representantes Legales y Equipos Directivos:
Como es de conocimiento de todos, en los últimos meses, muchas de las familias que forman parte de nuestras comunidades educativas y que legítimamente son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social han tenido dificultades ya que sus solicitudes para obtener el mencionado beneficio han sido puestas en duda por ANSES a causa de haber escolarizado a sus hijos en instituciones de gestión privada.
La negativa de ANSES a conceder la Asignación en razón de ejercer estas familias su derecho constitucional a elegir una educación de acuerdo a sus convicciones religiosas o morales constituye una discriminación que afecta el principio de la libertad religiosa y lesiona los derechos consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.
Claramente, las primeras manifestaciones de los funcionarios de ANSES, en sentido de la total negativa a otorgar la asignación a estas familias, fueron arbitrarias y contrarias al derecho. Posteriormente, ante el rechazo social a esta medida, su criterio varió y se anunció que “se estudiaría cada caso”. Sin embargo, el principio que se continúa sosteniendo -aunque con la promesa de que se habilitarán ahora algunas excepciones- sigue siendo el mismo: la exclusión de nuestros alumnos del derecho constitucional que los asiste con la presunción de que la elección de una educación conforme a las propias convicciones religiosas o morales no es un derecho, sino un privilegio reservado a un sector socioeconómico.
Esta definición de ANSES que excluye injustamente ha creado un estado de incertidumbre en centenares de familias en situación de vulnerabilidad social.
Como el mismo decreto presidencial que instituye el beneficio reconoce en sus fundamentos, la Asignación debe procurar “la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación es parte”. 

Creemos que este objetivo debe efectivizarse sin exclusiones injustas. Hemos tratado infructuosamente de dialogar con las autoridades regionales de ANSES para buscar una solución que preserve el derecho a la educación de estos niños, aún más, considerando aquellos lugares donde la educación de gestión privada es el único servicio del que dispone la población.
Vemos también con preocupación como en las últimas semanas personal de ANSES se presentó en las instituciones educativas de gestión privada con la intención se relevar datos de los colegios y de los alumnos mediante un cuestionario inexacto que denota prejuicios.
Ante estas situaciones les pedimos que nos acompañen en un esfuerzo para fortalecer la conciencia ciudadana sobre el derecho de los padres a elegir para sus hijos una educación conforme a sus concepciones. Para ello adjuntamos el primero de dos mensajes para que sea enviado por los medios de comunicación habituales a los padres de nuestros alumnos. En la próxima semana les remitiremos el segundo con la
misma finalidad.
Pueden solicitar en cada Junta de Educación Católica los que se han impreso o bien fotocopiar el modelo que se adjunta.
Si todas las instituciones acompañan este esfuerzo serán más de 200.000 las familias que recibirán estos mensajes que buscan prevenir mayores injusticias.
Sabemos que puede ser muy distinta la situación en cada comunidad educativa. En algunas, el número de alumnos en condición de acceder a la Asignación representa una considerable proporción de su matrícula, al extremo que ven peligrar su continuidad. Para otras esta situación sólo afecta a algunas a familias; pero es
importante que todas las instituciones se sumen a este esfuerzo que busca preservar el derecho a elegir la escuela que mejor responda a las propias convicciones que es el principio fundamental de la libertad de enseñanza.
Mons. Vicente Zappia
Presidente
Consejo Católico para la Educación

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES 

ELEGIR LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO ES UN DERECHO
La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce a los padres el derecho “de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Es norma constitucional la obligación por parte del Estado de respetar la libertad de los padres de escoger escuelas donde sus hijos reciban “la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos está incluido en el art. 75 de la Constitución Nacional).
Negar el beneficio de la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a los niños cuyas familias optaron por una educación de acuerdo a sus convicciones religiosas es excluirlos injustamente por sus creencias violando los derechos que les garantiza la Constitución.
CONOCER NUESTROS DERECHOS ES CONSTRUIR CIUDADANÍA CONSEJO CATÓLICO PARA LA EDUCACIÓN DE CÓRDOBA.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Dignno, Bocha... el sociólogo.

4 comentarios:

Adriana Mercado (en el face) dijo...

NUETRO SENADOR LUIS JUEZ, A PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY DONDE PIDE QUE LA ASIGNACION POR HIJO, SEA LEY...Y NO UN PROGRAMA TEMPORAL.......

Bocha... el sociólogo dijo...

Adriana: Sería el paso lógico hacia adelante a dar... sería muy dificil sacarla o volver hacia atrás ya que muchos lo toman como un derecho adquirido. ¿pero la Ley es igual para todos?

Saludos rituales, Bocha.

Adriana Mercado (en el face) dijo...

estoy en un todo de acuerdo, el derecho asiste a todos por igual, un programa no puede ser una herramienta utilizada, como medio de presión, y mucho menos de desigualdad, aqui hay una verdad, y es la necesidad del pueblo de verdaderas respuestas y no de repuestas clientelares, los hijos son una bendición , cada madre debe elegir lo que considera como mejor forma de educación para su hijo, el estado debe custodiar el que se respete nuestros derechos y no atropellarnos

Bocha... el sociólogo dijo...

Exactamente Adriana, gracias por tu aporte. Bienvenido si Luis Juez o el político que sea lleva esto a Ley; lo que no debe ser es un maquillaje político desde el punto de vista estético clientelar... y que si es un beneficio social en pos de la justicia social, pues debemos entrar todos.

mirando por el retrovisor

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