Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Castro afirma que EEUU va al "fascismo" tras victoria republicana

 Foto difundida por Cubadebate.cu con el líder cubano Fidel Castro durante un encuentro con estudiantes el 17 de noviembre de 2010 en La Habana. Castro estimó que Estados Unidos va hacia el 'fascismo' tras la reciente victoria electoral republicana y la buena votación del movimiento ultraconservador Tea Party, durante un encuentro con estudiantes, del que informa este jueves la prensa local. Foto:alex castro/AFP 

jueves 18 de noviembre, 12:42 PM
LA HABANA (AFP) - El líder cubano Fidel Castro estimó que Estados Unidos va hacia el "fascismo" tras la reciente victoria electoral republicana y la buena votación del movimiento ultraconservador Tea Party, durante un encuentro con estudiantes, del que informa este jueves la prensa local.

Estados Unidos es "un país que se encamina hacia el fascismo" y "no hay esperanzas", dijo Castro, y añadió que esa nación está arruinada, "pero no en beneficio de la izquierda, sino de la extrema derecha", según el resumen.

El ex gobernante recordó las preocupaciones del científico alemán Albert Einstein en el sentido de lograr que Estados Unidos tuviera el arma nuclear antes que los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora el problema que no pudo imaginar Einstein es que el fascismo se podría dar en el gobierno de Estados Unidos y viene por ese camino", señaló, al referirse a la victoria del movimiento ultraconservador Tea Party en las elecciones de hace dos semanas.

Castro advirtió que "no es un dato menor" que la extrema derecha llegará al poder en un país "que se ha apoderado de las principales fuentes de petróleo, donde además tiene una situación insostenible", en referencia a Irak y Afganistán.

El líder cubano, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006, conversó con estudiantes universitarios y de secundaria el miércoles sobre los peligros de una guerra nuclear, los problemas del medio ambiente y su alejamiento del gobierno.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/afp/cuba_eeuu_pol__tica

Fidel Castro ve atinado su retiro y sugiere que dejaría jefatura comunista

1 hora, 59 minutos
LA HABANA (AFP) - El líder cubano Fidel Castro consideró atinada su decisión de haber cedido el poder en 2006 y dejó entrever que podría incluso dejar la máxima jefatura comunista, tras declararse satisfecho por la gestión de su hermano Raúl como presidente de Cuba.

"Yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos", dijo Castro al recordar la crisis de salud que lo llevó a delegar en 2006 el poder en su hermano, en una reunión con estudiantes, reseñada este jueves en la prensa.

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello. Lo hice por disciplina y por los médicos", subrayó el ex gobernante de 84 años, quien desde julio, bastante repuesto de la enfermedad, participa en encuentros académicos.

Invitado por los estudiantes a compartir la discusión de un plan económico que impulsa su hermano para ser debatido en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril, Fidel Castro "aclara" que no acudió "en calidad" de primer secretario de la agrupación.

Tras 48 años en el poder, el veterano dirigente comunista delegó provisionalmente en 2006 todas sus funciones: Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario de PCC.

Pero en febrero de 2008 su renuncia formal fue a la presidencia, y sigue siendo considerado máximo líder del PCC -así figura en la estructura vigente- y Comandante en Jefe, aunque en la práctica no ejerce funciones y se dedica a escribir, aconsejar y analizar la situación internacional.

Fidel Castro ocupa el cargo de primer secretario -el más importante en un sistema comunista- desde 1965, y debe ser ratificado o sustituido a mediados de 2011 en la Conferencia del PCC, que -según los estatutos- está "facultada para incorporar nuevos miembros" y "separar o liberar" a quienes considere conveniente".

La Conferencia fue convocada por Raúl Castro, de 79 años y segundo secretario del PCC, en momentos en que la generación histórica de la revolución ronda los 78 años y debe garantizar su relevo.

Avalando la gestión de su hermano en momentos en que impulsa una reforma del modelo económico socialista, el máximo líder de la revolución cubana dijo estar "contento porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos", según el informe de prensa.

Castro evocó en el encuentro un histórico discurso en el que hace cinco años advirtió de la urgencia de rectificar "muchos errores", principalmente económicos, para evitar la "autodestrucción" del sistema político cubano.

En el encuentro con los estudiantes, sugirió el estudio del modelo de China, que, recordó, partió de una experiencia comunista, "rectificó lo que tenía que rectificar" y ahora es un país con crecimiento por encima del 10% anual.

"Vale la pena estudiar a China. China no es Estados Unidos, está luchando contra el sistema impuesto por Estados Unidos, pero (allí) el que rige es el Estado, no son las transnacionales", dijo Castro.

Sus comentarios coinciden con discusiones de cara al Congreso del PCC, convocado exclusivamente para aprobar el plan de reformas, que incluye el recorte de más de un millón de empleos, la apertura a la iniciativa privada y al capital extranjero, la descentralización económica, eliminación de subsidios y el aumento de la eficiencia empresarial.

Analistas económicos cubanos y observadores internacionales señalan como desafíos de la reforma económica vencer el paternalismo, crear confianza al capital extranjero y garantizar la expansión del sector privado.

"Todos los puntos exigen un cambio de mentalidad para entender la economía de una manera más audaz", opinó este jueves el comentarista económico Ariel Terrero.

Raúl Castro sostiene que el modelo económico cubano, que por décadas siguió al de la hoy desaparecida Unión Soviética, se "actualiza" sin copiar patrones de otros países.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails