Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Piñera: ¿Malvinas o Gran Bretaña?

Malvinas: Piñera prefiere a Londres

Por Pablo Esteban Davila

La Argentina parece ser un verdadero quebradero de cabezas para los mandatarios extranjeros. Ahora le tocó el turno al presidente chileno quien, en su visita a Gran Bretaña, tuvo que responder con una evasiva la siguiente pregunta, verdaderamente inoportuna para su triunfal gira por Gran Bretaña:
Periodista: ¿Qué opina usted de los ejercicios militares que Inglaterra realiza en las Malvinas? 
Presidente: No nos corresponde opinar. Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la Independencia (…  ) Bernardo O’Higgins estudió y vivió en Inglaterra y el jefe de nuestra primera escuadra el que hundió dos veces la flota española, Thomas Cochrane, también era inglés…
 
La malsana ironía es inevitable. Es cierto que Cochrane hundió la flota española en el siglo XIX, pero no lo es menos que Sandy Woodward (tan inglés como Cochrane) mandó a hundir al A.R.A General Belgrano apenas 28 años atrás. Es decir, Sebastián Piñera eludió con bastante dificultad el proporcionar una definición que, por estos días, es de suma importancia para la relación bilateral con la Argentina.
Debe recordarse que Chile no fue neutral en el conflicto de 1982. El dictador Augusto Pinochet apoyó a la flota inglesa con todos los medios a su alcance, proporcionándole inteligencia militar y un territorio amigo al cual dirigirse en caso de emergencia. El escritor británico Nigel West relata en su bien documentado libro “The secret war for the Falklands” que los comandos SAS (por Special Air Service) que debían destruir los aviones Super Etendart en la base aeronaval de Río Grande tuvieron que dirigirse a las apuradas hacia Punta Arenas cuando fueron descubiertos por los argentinos, en una operación con ribetes novelescos codificada como “Mikado”. Posteriormente, aquellos soldados fueron trasladados a Londres tras haber sido huéspedes de honor en Santiago. El episodio revela hasta qué punto las relaciones entre Chile y Gran Bretaña fueron de cooperación mientras nuestro país se batía en un duelo a muerte por la posesión de las Malvinas. La democracia chilena intentó remediar aquella triste rémora. Desde Patricio Aylwin en adelante, los gobiernos de la concertación apoyaron sin medias tintas las posiciones argentinas, alineándose con la unanimidad latinoamericana observada desde la guerra. Los recientes subterfugios mediáticos de Piñera parecen un retroceso desafortunado en esta línea.
Claro que, desde este lado de los Andes, mucho se ha contribuido para esta regresión. La reciente decisión del gobierno argentino de no extraditar al terrorista Galvarino Apablaza (acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán) ha caído como un balde de agua fría sobre la diplomacia chilena.  

El impacto de esta decisión no es hipotético. Por caso, quienes deseen rebobinar las emocionantes imágenes del rescate de los 33 mineros, podrán analizar el orden elegido por Piñera en su último discurso para agradecer a los presidentes que le hicieron llegar su apoyo. La mención al primer ministro británico David Cameron antecede, por mucho, a un lacónico saludo a la “presidenta Fernández, de Argentina”, uno de los últimos dignatarios en ser nombrados. Tal orden de prelación no es en absoluto casual. Nuestro país, desde la perspectiva chilena, se encuentra a la misma profundidad que los mineros rescatados, aunque nadie quiera allí construir una Fénix 2 para traerla a la superficie de las relaciones internacionales.
La reticencia de Piñera en denunciar una nueva agresión de Inglaterra a los derechos argentinos en Malvinas es una claudicación geopolítica de su parte, pero revela el alto precio que la Nación está pagando por una política internacional errática e intrascendente. Héctor Timerman, lejos de atender los altos intereses que las relaciones exteriores reclaman, parece más preocupado en twittear zonceras antes que sugerir a la presidente algún lineamiento decoroso en la materia. Nada permite ser indulgente con el canciller: con el caso Apablaza, y en apenas quince días, logró distanciar a un cada vez más prestigioso vecino geográfico, dinamitar las pretensiones de extradición de los iraníes involucrados en la voladura de la Amia y, de yapa, brindar la coartada perfecta para que el ascendente presidente chileno se abstuviera de condenar las maniobras militares inglesas en el Atlántico Sur. Tres al hilo. ¿Se vanagloriará de esto en el Twitter? Todo es posible.


Piñera: Gran Bretaña y Chile "seguirán siendo grandes aliados”
Mandatario regaló fragmentos de roca de la mina San José a Primer Ministro y a la reina Isabel II...
 (No es la foto original de esta noticia) Piñera y la Reina Isabel II.... "Dame un besito... bocón!!!!"


Amistad Cívica
El analista Fernando Wilson remarca que las buenas relaciones entre Chile e Inglaterra se remontan a casi 200 años atrás. “Chile ha tenido una relación política, geopolítica y económica con Gran Bretaña que se remonta a la Independencia, ya que son los ingleses los que proveen los recursos financieros para solventar los gastos de las campañas finales de este proceso. Además, ellos aportaron para la adquisición de las primeras escuadras navales, y fueron además, quienes dieron el auge al puerto de Valparaíso”.

Con aplausos de los funcionarios de Downing Street, fue recibido el Presidente Sebastián Piñera al ingresar acompañado del primer ministro británico, David Cameron, en medio de la intensa agenda en Reino Unido con motivo de la gira que realiza en Europa y que continúa hoy en Francia. Más tarde se reunió con la reina Isabel II, en uno de los salones del tradicional palacio londinense de Buckingham.
El Mandatario remarcó tras el encuentro con Cameron que las relaciones entre ambas naciones siempre han sido óptimas.
Gran Bretaña y Chile han sido, son y van a seguir siendo no solamente grandes amigos, sino también grandes aliados, y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y mayor optimismo”, declaró.
En la ocasión, y tal como lo viene haciendo en sus últimas visitas, el presidente le entregó al primer ministro inglés piedras extraídas desde el fondo de la mina San José donde se encontraban los 33 mineros rescatados, además de la réplica del papel donde los mineros dieron a conocer que seguían vivos en el refugio después de 17 días de absoluta incertidumbre sobre sus vidas.
Durante la reunión ambos mandatarios acordaron estrechar la cooperación de los dos países en asuntos como educación y energía, y, según Piñera, el jefe del Gobierno británico le prometió su apoyo de cara a futuras negociaciones de Chile con la Unión Europea
Al final de la cita, Piñera invitó a Cameron a visitar el país, a lo cual el primer ministro británico se comprometió en asistir.

Junto a la Reina isabel
Tras el encuentro con Cameron, el Presidente se dirigió junto a la primera dama, Cecilia Morel, a Buckingham. Como era de esperar, el tema de conversación entre la soberana y el Jefe de Estado fue el exitoso rescate de los 33 mineros en la mina San José, el cual dejó sorprendida de grata manera a la reina.
Al igual que con Cameron, el Mandatario le obsequió trozos de piedras traídas directamente del refugio donde los mineros pasaron 70 días sin poder ver la luz natural.
La gira continuará hoy en Francia, donde está agendado para el miércoles un almuerzo entre Piñera y el presidente galo Nicolás Sarkozy, acompañados ambos de sus primeras damas, ocasión ideal para que Cecilia Morel intercambie ideas con la mediática Carla Bruni.

seguridad ante todo
Antes de estos encuentros el Mandatarios aseguró, en una entrevista concedida a la cadena inglesa BBC, que firmará el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre seguridad y salud en las minas, al definir las condiciones de trabajo para esa industria y protege a los trabajadores que denuncien irregularidades. “Vamos a trabajar para mejorar nuestra normativa laboral con el mismo compromiso y la fe que hemos trabajado para salvar a nuestros mineros”, dijo Piñera, quien agregó además que la seguridad de los trabajadores en el sector de la minería está por sobre el gasto que tengan que realizar.
“Si queremos convertirnos en un país desarrollado, necesitamos asumir estándares de primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 días”, agregó.
Lo que estamos haciendo es pedir a los trabajadores que hablen cuando hay algún problema de seguridad, y también pedir a nuestros empresarios que sean mucho más conscientes” de los problemas, precisó.
También abordó el tema de responsabilidades en el accidente que dejó atrapado a 33 mineros. “Los propietarios de la empresa que explota este yacimiento, San Esteban, son los principales responsables del siniestro ya que no cumplieron con las leyes chilenas”.

imagen de chile y piñera
Para Fernando Wilson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y analista político, “el rescate de los mineros es un símbolo de todo el país, no sólo mérito del Presidente. Si tomamos en cuenta que cuando se le pidió a técnicos norteamericanos que dirigieran la máquina que dio vida al Plan B, uno de ellos vino de Afganistán a trabajar a Copiapó, o cuando se llamó a Austria solicitando un cable de alta resistencia, ese cable apareció de inmediato. Eso demuestra la buena imagen que tiene Chile. Se está cosechando lo que sembró durante años”.
Con aplausos de los funcionarios de Downing Street, fue recibido el Presidente Sebastián Piñera al ingresar acompañado del primer ministro británico, David Cameron, en medio de la intensa agenda en Reino Unido con motivo de la gira que realiza en Europa y que continúa hoy en Francia. Más tarde se reunió con la reina Isabel II, en uno de los salones del tradicional palacio londinense de Buckingham.
El Mandatario remarcó tras el encuentro con Cameron que las relaciones entre ambas naciones siempre han sido óptimas.
Gran Bretaña y Chile han sido, son y van a seguir siendo no solamente grandes amigos, sino también grandes aliados, y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y mayor optimismo”, declaró.
En la ocasión, y tal como lo viene haciendo en sus últimas visitas, el presidente le entregó al primer ministro inglés piedras extraídas desde el fondo de la mina San José donde se encontraban los 33 mineros rescatados, además de la réplica del papel donde los mineros dieron a conocer que seguían vivos en el refugio después de 17 días de absoluta incertidumbre sobre sus vidas.
Durante la reunión ambos mandatarios acordaron estrechar la cooperación de los dos países en asuntos como educación y energía, y, según Piñera, el jefe del Gobierno británico le prometió su apoyo de cara a futuras negociaciones de Chile con la Unión Europea.
Al final de la cita, Piñera invitó a Cameron a visitar el país, a lo cual el primer ministro británico se comprometió en asistir. 

Junto a la Reina isabel
Tras el encuentro con Cameron, el Presidente se dirigió junto a la primera dama, Cecilia Morel, a Buckingham. Como era de esperar, el tema de conversación entre la soberana y el Jefe de Estado fue el exitoso rescate de los 33 mineros en la mina San José, el cual dejó sorprendida de grata manera a la reina.
Al igual que con Cameron, el Mandatario le obsequió trozos de piedras traídas directamente del refugio donde los mineros pasaron 70 días sin poder ver la luz natural.
La gira continuará hoy en Francia, donde está agendado para el miércoles un almuerzo entre Piñera y el presidente galo Nicolás Sarkozy, acompañados ambos de sus primeras damas, ocasión ideal para que Cecilia Morel intercambie ideas con la mediática Carla Bruni.  

seguridad ante todo
Antes de estos encuentros el Mandatarios aseguró, en una entrevista concedida a la cadena inglesa BBC, que firmará el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre seguridad y salud en las minas, al definir las condiciones de trabajo para esa industria y protege a los trabajadores que denuncien irregularidades. “Vamos a trabajar para mejorar nuestra normativa laboral con el mismo compromiso y la fe que hemos trabajado para salvar a nuestros mineros”, dijo Piñera, quien agregó además que la seguridad de los trabajadores en el sector de la minería está por sobre el gasto que tengan que realizar.
“Si queremos convertirnos en un país desarrollado, necesitamos asumir estándares de primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 días”, agregó.
Lo que estamos haciendo es pedir a los trabajadores que hablen cuando hay algún problema de seguridad, y también pedir a nuestros empresarios que sean mucho más conscientes” de los problemas, precisó.
También abordó el tema de responsabilidades en el accidente que dejó atrapado a 33 mineros. “Los propietarios de la empresa que explota este yacimiento, San Esteban, son los principales responsables del siniestro ya que no cumplieron con las leyes chilenas”. 

COMENTARIO (breve): En el proceso de independencia Piñera se olvida de San Martín. A Piñera se le notan los tics nacionalistas que son parte del ADN pinochetista... ¿Lindo el besito con la Reina?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails