Promediando ya la funesta década del deshuase, en un exabrupto de ilustración y progreso, Carlos Menem envió a distintos pueblos y parajes de la lejana y sola puna jujeña las modernas computadoras que -suponía mientras cepillaba patillas y justicias-tanto necesitarían para entrar de cabeza al siglo XXI, junto al cohete estratósfero de vuelo directo a Japón. Mas, sabemos, no había agua en la pileta. A la llegada de los entonces voluminosos ordenadores, la realidad le golpeó la nuca en la respuesta norteña: "aquí, señor, no tenemos luz".



EL FORO MARCHA
A partir de lo resuelto en la Asamblea Inter-estudiantil del día sábado 2 en Plaza Colón, desde la Agrupación Docente María Saleme hemos decidido adecuar el cronograma del 1º Foro de la Comunidad Educativa previsto para ese día. Por lo cual, el mismo queda formulado de la siguiente manera:

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE
17h  MARCHA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  
                              SIPOS (Fragueiro 237)                        
19:30h ESPACIO ASAMBLEARIO
Plaza España

Los esperamos para encontrarnos en la construcción de la educación que necesitamos. Consideramos que las condiciones edilicias-laborales y la reforma de la Ley de Educación son reclamos que tienen que unir la lucha de docentes y estudiantes.
   
1º FORO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE
17h  MARCHA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  
                        SIPOS (Fragueiro 237)                        
19:30h ESPACIO ASAMBLEARIO
Plaza España
(Actualizado según resolución de la Asamblea del 2 del corriente)


Consultas: 0351-153314024


En el marco actual de reformas educativas impulsadas a espaldas de la gran mayoría y de un continuo deterioro de las condiciones necesarias para una práctica educativa satisfactoria, desde la Agrupación Docente María Saleme promovemos el 1º Foro de la Comunidad Educativa en el que docentes y comunidad en general podamos debatir, horizontalmente y desde las bases, sobre qué Educación necesitamos. Se trata de una herramienta de participación abierta y organizada que pueda superar la lógica de los pactos espurios de los cuáles, la más de las veces, quedamos a merced. Claros ejemplos de ello son los habituales arreglos entre el Gobierno y la conducción gremial en la discusión salarial y la falsa consulta en las escuelas, sobre la nueva Ley de Educación Provincial el 28 de julio pasado. Esa realidad genera desazón y hasta resignación en un cuerpo docente, cuya autoestima ha sido minada, y cuya confianza en sí -en cuanto fuerza trabajadora- debe ser recuperada. Porque, más allá de dichas prácticas, las y los docentes, como protagonistas del acto educativo, no resignamos nuestros sueños, nuestras necesidades, nuestra dignidad; esas que contemplan, además, los sueños, las necesidades y la dignidad de nuestros alumnos, motores de la tarea cotidiana.
Esperamos que de este encuentro puedan surgir acuerdos y definiciones concretas sobre las cuestiones fundamentales que una política educativa transformadora debe contemplar, a fin de que mancomunadamente podamos afrontar tanto el tratamiento de la reforma mercantilista y antidemocrática promovida por el Gobierno, como la lucha permanente por condiciones dignas de trabajo y de vida.
PARTICIPAMOS, NOS EXPRESAMOS, NOS ORGANIZAMOS...

Espacios para transformar la reforma
El proceso de redacción del proyecto de reforma de Ley no tuvo como protagonistas a los principales destinatarios: alumnos/as y docentes. Formado hace más de un año, el Consejo Provincial de Políticas Educativas que lo elaboró estuvo dominado por asociaciones empresariales y privadas (incluida la cúpula eclesiástica), en detrimento de la educación pública y laica. Por su parte, la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quien también integró el Consejo, jamás socializó dicho proceso a las bases docentes, ni siquiera a través de las y los delgados escolares.
El sentido de la reforma gira en torno a una Escuela concebida como unidad de producción, con pasantías y prácticas en empresas, formando estrictamente para el trabajo asalariado. Bajo esta concepción reduccionista, se deja fuera del debate la función social de la educación y, con ello, la formación de sujetos con visión crítica, la educación para la libertad y la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.
En una gran cantidad de escuelas los docentes rechazamos la pseudo-consulta del 28 de julio, por tratarse de un instrumento falaz y malicioso, y elaboramos nuestros propios documentos exponiendo las necesidades y la concepción de la educación que queremos.
Pero nuestra participación no ha finalizado. Al contrario. En octubre, el Proyecto de Ley ingresará a la Legislatura provincial y los docentes estaremos presentes a través de diferentes acciones dentro y fuera del recinto para visibilizar los resultados y las propuestas surgidos de este Foro.

Organización del debate
Originalmente motivado por la intención de continuar la resistencia de la comunidad educativa a la nueva Ley de Educación provincial, el 1º Foro de la Comunidad Educativa es concebido con la meta de discutir y trabajar en torno a la problemática educativa estructural; entre colegas docentes, incluyendo, en dicho diálogo, a la comunidad en general.
Por eso, proponemos algunos ejes para abordar en la discusión:
- Condiciones de trabajo: desde la preocupante condición edilicia hasta los derechos gremiales de los docentes, pasando por la cantidad de alumnos por curso y nuestra inestable salud laboral, puesta en evidencia en el creciente aumento de pedido de carpetas psiquiátricas.
- El presupuesto educativo: sin financiamiento no hay posibilidad de mejoras en el sistema; no hay reformas sin inversión en educación.
- Reforma de la Ley de Educación: la ingerencia del sector privado en la escuela, la educación religiosa en el ámbito público y el papel de la educación privada.
Consideramos que estos, más otros ejes que seguramente surgirán, deben estar presente en la discusión, con el horizonte de tender redes de trabajo y acción entre todos los participantes del sistema educativo, tanto para detener el desarrollo de este proyecto de ley dañino a las necesidades populares, como para avanzar a través de transformaciones que la práctica educativa necesita imperiosamente. Transformaciones impulsadas desde el trabajo educativo y no desde los acuerdos entre empresas/burocracia gremial/gobierno.

Para la jornada del 6 de octubre, invitamos a docentes, madres y padres, en particular, y a agrupaciones y organizaciones sociales, en general, a producir un texto reflexivo y/o apelativo referido a qué Educación necesitamos, para qué tipo de sociedad. Se solicita que dicha producción, no posea más de 500 palabras (así podemos dar lectura a todas). PARTICIPAMOS, NOS EXPRESAMOS, NOS ORGANIZAMOS…

Diseñando nuestra propia agenda
Como agrupación, pensamos que el sistema educativo necesita grandes cambios, entre ellos una Nueva Ley de Educación. Estamos convencidos de que la misma debe apuntar a transformar las condiciones injustas de la sociedad actual y que debe ser fruto de un debate amplio, horizontal y democrático de todos los actores que participan en el ámbito educativo.
Por eso, creemos oportuno convocarnos en un Foro de Educación a fin de generar un proyecto que construya la Escuela que necesitamos, que contenga educativamente a los alumnos y asegure la estabilidad laboral docente. Este proyecto deberá especificar algo que el actual no contiene: que la educación es responsabilidad del Estado, quien debe garantizar que aquélla sea obligatoria, laica, y gratuita.
Por lo tanto, los invitamos a participar en este Foro y redactar un documento en conjunto surgido de todos los aportes para presentar en el Consejo Provincial de Políticas Educativas y en las diferentes instancias dentro de la Legislatura.
En octubre, cuando se inicie el debate, acompañaremos y fortaleceremos estas acciones a través de diversas manifestaciones e intervenciones en la Unicameral.

La educación es un bien asociado a la realidad social. La Educación no impacta sólo en quien enseña o aprende, sino también en todos aquellos que se benefician o perjudican por el diseño y los efectos de los sistemas educativos. De ahí la importancia de la participación de los sujetos y las organizaciones en las definiciones sobre qué Educación necesi-tamos, de acuerdo a una visión amplia de “comunidad educativa”.

Una nueva reforma cae sobre reformas anteriores y, como los sedimentos, ellas se acumulan sin lograr que los docentes sientan que son transformaciones que permitirán mejorar los contextos en los que se desempeñan.
Es que el saber que el docente tiene desde su práctica y formación está en diálogo con la realidad de sus alumnos y con la meta que sus sueños le señalan. Sin embargo, fuimos los últimos en ser consultados: 4 horas de debate para que desde las oficinas nos interpreten y nos pongan un marco que nos delimitará durante años.
¿Quién mejor que las trabajadoras y los trabajadores de la Educación podría decir lo que se necesita para la mejora de las condiciones de trabajo? Surgen, así, algunas demandas no contempladas en la pretendida reforma de la 8113: las horas institucionales para el trabajo colectivo de evaluar tareas y elaborar propuestas, la concentración horaria de docentes secundarios en una sola institución, la garantía de un presupuesto educativo digno e independiente de las fluctuaciones de la economía, la participación docente efectiva en el gobierno de los centros educativos, etc.
Podemos producir conocimiento desde el diálogo entre nuestra experiencia y la teoría, y nuestras propuestas son más genuinas y seguramente más valederas que aquellas que se elaboran en escritorios a la sombra de intereses económicos, que nada tienen que ver con la sociedad que queremos forjar. Nuestra capacidad nos hace responsables de proponer e insistir en transformaciones sustanciales en educación.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.