Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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jueves, 19 de agosto de 2010

Seminario: Tecnología y Capitalismo en América Latina.

                            
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Nuevo Seminario POSGRADO GRATUITO: "Tecnología y Capitalismo en América Latina" ::: INICIA VIERNES 27 de agosto 18hs.

Más INFO e INSCRIPCIÓN: posgrado@adiuc.org
Días y... horario: Vie. 27 de agosto; 3, 10 y 17 de Septiembre – De 18 a 21hs

Duración: 30 hs.- Puntaje: 1 y ½ créditos.

Lugar: Sede ADIUC
 
SEMINARIO DE POSGRADO:


“Tecnología y capitalismo en América Latina”.

(Res. HCD FDCS Nº 285/09)

Docente a cargo: Mgter. Susana Roitman
Docente asistente: Mgter. María Dolores Santamarina

Fundamentación:
La naturalización de la ciencia como búsqueda de la verdad y de la tecnología como aprovechamiento de esa búsqueda para materializar cosas útiles, elude la pregunta por las condiciones de producción tanto de la ciencia como de la técnica y de las dimensiones políticas que acompañan las elecciones técnicas y científicas. La ciencia y la técnica aparecen autonomizadas de las prácticas sociales y sólo su uso es materia de controversias, mientras que los contenidos científicos o los diseños tecnológicos se suponen neutrales.

La sociología de la técnica ha puesto en duda esa neutralidad, a través de distintos enfoques que genéricamente han sido llamados “constructivistas”. Estos tienen su raíz por un lado en la sociología de la ciencia que ha introducido las dimensiones sociales y políticas para dilucidar los problemas y las respuestas que se plantea la ciencia en distintos contextos históricos. Por otra parte, los aportes de la sociología del trabajo con su sospecha acerca de la “racionalidad técnica” de la organización del proceso productivo han nutrido sus construcciones teóricas. Las corrientes principales de la sociología de la técnica han insistido en el carácter contingente de los desarrollos tecnológicos, abriendo paso a la dimensión política en el pensamiento de la técnica. Sin embargo, han descuidado frecuentemente el reconocimiento del capitalismo como matriz en donde se inserta la tecnología como práctica social. De este modo ha quedado oscurecido el conflicto capital/trabajo en la constitución tecnológica. En este curso nos proponemos un recorrido sobre las corrientes principales de la sociología de la técnica y una discusión de carácter crítico y situado sobre la técnica en América Latina. Es decir, reconocer los aportes de la sociología de la técnica en orden a desnaturalizar la tecnología actual como lo “dado” o como única configuración posible, pero situar este reconocimiento en las condiciones de producción del capitalismo contemporáneo y nuestra situación periférica. Desde aquí, planteamos un debate sobre las orientaciones posibles para la producción de tecnología desde una perspectiva crítica.

Objetivos:
Reconocer las concepciones filosóficas y sociológicas sobre la producción y apropiación tecnológica.

Analizar las orientaciones de la producción tecnológica en el capitalismo periférico.

Debatir la relación entre tecnología y sociedad en América Latina.

Programa:
Unidad 1)

Abordajes de la sociología de la ciencia. Desde Merton a la Escuela de Edimburgo y su programa fuerte. El análisis del poder en las relaciones de producción científica. La sociología de la ciencia en América Latina. (5 horas)

Unidad 2)

Los estudios sobre trabajo y tecnología. El conflicto capital trabajo en la configuración del proceso productivo y sus tecnologías asociadas

Unidad 3)

El mainstream de la sociología de la técnica. El constructivismo socio-técnico, el actor-red y los sistemas sociotécnicos. El aporte de la economía de la innovación.

Unidad 4)

Teoría crítica de la tecnología. Tecnología y capitalismo. El enfoque de Feenberg y Noble.

Unidad 5).

El pensamiento Latinoamericanos en Ciencia, tecnología y Sociedad en los 60-70. Estado del arte en el debate. Propuestas críticas y latinoamericanas.

Bibliografía:
Bijker, Wiebe.(1995) Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change., Massachusetts: MIT Press.

Braverman, Harry (1984) Trabajo y capital monopolista. México: Nuestro tiempo.

Callon, M. (1986): Algunos elementos para una sociología de la traducción. En: Manuel Iranzo y otros (1995) Sociologia de la ciencia y la tecnología , CSIC. Madrid

Dagnino, Renato. Empezando por la extensión universitaria. Presentación en las Jornadas de Ciencias, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes- 2007.

Feenberg, Andrew. Del esencialismo al constructivismo

Kreimer, Pablo; Thomas, Hernán. (2000) Aspectos Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Ibarra y J.A. López Cerezo: Desafíos y tensiones actuales en CTS, OEI.

Knorr-Cetina: “¿Comunidades científicas o arenas trans-epistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia”, en Redes, Nº 7, Buenos Aires,1996.

Kreimer (1999) De probetas, computadoras y ratones: las tradiciones científicas entre el contexto y lo universal. ed. UNQ.

Merton: La sociología de la ciencia, edit. Alianza, Madrid, 1977

Pinch, Trevor (1997) “La construcción social de la tecnología:una revisión” en Innovación tecnológica y procesos culturales, comp. Santos María Josefa y Díaz Rodrigo. México: Fondo de Cultura Económica.

Quintanilla, MA., A.Bravo (s/f) Cultura tecnológica e innovación, Cotec

Raza, G, Singh, Dutt (2002) “Public, science and cultural distance”, en Science Communication, 23:3

Salomon, Sagasti y Sachs (compliadores) (1996): Una búsqueda incierta. Fondo de Cultura Economica, Mexico. Introducción; Parte 1 capitulo1;

Vaccarezza y J. Zabala (2002) La construcción de la utilidad social de la ciencia¸ ed. UNQ, Bernal.

Vaccarezza, L, J.A. López Cerezo (2002) Proyecto Iberoamericano de Percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Documento base, RICYT-OEI. (www.centroredes.org.ar)

Vessuri: “Sociología de la ciencia: enfoques y orientaciones”, en E.Martínez (ed): Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas, CEPAL-ILPES/UNESCO/UNU/CYTED/Edit. Nueva Sociedad, Sgo. de Chile, 1993.

Winner, L. (1991): Constructivismo social. Abriendo la caja negra y encontrandola vacía. En: Manuel Iranzo y otros (1995) Sociologia de la ciencia y la tecnología , CSIC. Madrid

Saludos rituales, Bocha.

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