Desde 2010, el secundario será más flexible. Está bien, así los chicos en lugar de matemáticas e historia tienen más tiempo para hablar de Vanucci o Mariano Martínez. Por eso, así serán los exámenes. Argentina avanza.
(Por Aníbal Litvin) anibal.litvin@yahoo.com.ar
1) Preguntas multiple choice con ayudita.
Pregunta: “¿Cuál fue la mayor contribución de Albert Einstein?”
a) La Teoría de la Relatividad.
b) Puso 300 pesos en la colecta de Caritas
c) Le regaló 600 rosas amarillas a Susana..
Aparte de estas alternativas, habrá un comentario adicional que ayudará al estudiante. Por ejemplo: “Aaaaaa ver cuál es la respuesta correcta” o “Recuerde quién fue Aaaaalbert Einstein”.
2) Multiple choice sin multiple choice.
Pregunta: “¿Quién es el actual presidente de los argentinos?”
a) Cristina Kirchner
b) Cristina Kirchner
c) Cristina Kirchner
De esta forma, no sólo el alumno responde de manera correcta sino también termina aprendiendo quién es el presidente de los argentinos que como todo el mundo sabe es… es…
3) Simplificación del múltiple choice.
Pregunta: “¿Con qué país limita la Argentina al oeste?”
a) Chile
De esta forma, no hay lugar a dudas ni a alternativas capciosas producto de profesores que sólo quieren perjudicar al alumno que desea estudiar y convertirse en un cabal profesional.
4) Desaparición del múltiple choice.
Pregunta: “¿Qué país de nombre Canadá tiene como capital a la ciudad de Ottawa?”
¡Ojo que no es tan fácil! porque hay que encontrar los datos dentro de la pregunta, hay que bucear dentro de la oración y esto es bueno para que los alumnos vayan investigando y sabiendo cómo buscar la información dentro de la misma oración.
5) Multiple choice dentro del múltiple choice.
Pregunta: “¿Cuál de estas obras fue escrita por Shakespeare”
a) La Odisea b) Romeo y Julieta c) Martín Fierro d) Sexus e) Los más inteligentes chistes de gallegos f) Frankenstein g) El conventillo de la paloma.
Entonces aquí el alumno puede optar por tres respuestas. Por ejemplo, dice: a, b y f.
Si alguna de las tres es correcta, la respuesta es válida.
Este multiple choice dentro del multiple choice puede ser más amplio, tomando todas las respuestas menos una. Por ejemplo, el alumno dice: la “d” es equivocada. Y ya con eso estaría respondida.
6) Subasta de respuestas (especial para colegios privados con chicos de mucho dinero)
Pregunta: “¿Cuál es la capital de la provincia de Buenos Aires?
Y la respuesta va a una subasta donde los alumnos hacen ofertas. El que más oferta se queda con la respuesta correcta a esa pregunta. Uno puede ofrecer para las respuestas que necesite para sacarse un 4. Si quiere gastar más dinero y sacarse un 10, es su dinero y que haga lo que quiera.
7) Elija la pregunta que sabe
La pregunta es formulada así:
¿Quién fue………………………………………………………..?
Y el alumno coloca el enunciado sobre la pregunta que sepa sobre el tema en cuestión.
Y después coloca la respuesta.
Si sabe poner solamente la pregunta, y lamentablemente no sabe la respuesta, se dará como válida por la mitad, enalteciendo el hecho de colocar una pregunta.
Con estas variantes, por lo menos, los exámenes no serán tan traumáticos para los alumnos y ya no tendremos que leer esas encuestas donde dicen que son todos unos burros y que alteran tanto la salud psíquica de los argentinos.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocah... el sociólogo.
7 comentarios:
La verdad que me sacaste una sonrisa pero...es terriblee!!
Qué hacer frente a esto? los recursos se agotan, el interes de los chicos se pierde...solo nos queda confiar en nuestros docentes y en el criterio que utilicen para llevar adelante esta "flexibilidad"...en fin...
Saludos Bocha...
Sí Cecilia, es realmente lamentable. El 18 y 19 tengo mesas de exámenes y no me debo olvidar que se eliminaron los bolilleros, se eliminaron los sobres con cinco preguntas para no poner nervioso al educando y como siempre tendré que romper el hielo diciendo: "Empezá por lo que más sepas" ¿?¿?¿?¿?... y si le va mal te reclaman por la "cantidad" de lo que habló por que así se lo enseñó la particular y no tienen en cuenta la "calidad" de lo que dijo ni los contenidos vertidos en el aula.
Pero para solucionar esto, el ministro de educación decidió que los alumnos se van a poder llevar, no dos materias previas sino, tres y con eso el educando seguirá estando "MÁS TRANQUILO" al tener un sistema "MÁS FLEXIBLE".
Y teniendo una mirada más amplia se abre aún más la brecha entre los niveles primario, secundadio y terciario o universidad.
Saludos rituales... Bocha.
¡Brillante,eso es flexibilidad!
Ahora lo podrían complementar con el cd:"Aprenda inglés mientras duerme".
Saludos didácticos.
ja, ja, ja muy bueno el complemento Pelicanopitekus!!!! realmente ingenioso!!!!
Saludos "piagetianos"... Bocha.
Gracias por publicar mi nota- Saludos.
Aníbal Litvin
Aníbal gracias por dejar tu comentario en este humilde taller.
Ingenioso artículo el tuyo, pero real.
Espero verte más seguido por aquí.
Saludos rituales... Bocha.
Publicar un comentario