Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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viernes, 30 de octubre de 2009

"A río revuelto ganancia de pescadores"

De nuestra Redacción
Patricia Cravero

pcravero@lavozdelinterior.com.ar


Sindicato de trabajadoras sexuales no quiere el cierre de whiskerías

La nueva ordenanza blanqueará los shows en esos locales pero no el sexo pago. Ammar exige la reglamentación del trabajo sexual.

El nuevo proyecto de ordenanza de Espectáculos Públicos de la ciudad de Córdoba mantendrá las categorías de habilitación de whiskerías y cabarés, a pesar de las críticas que estos locales reciben por su presunto vínculo con la explotación sexual y trata de personas.
Los concejales de la comisión especial del Concejo Deliberante que analiza la futura normativa no tiene previsto suprimir estos locales, como sucedió en al menos seis localidades de La Pampa, donde se decidió la clausura de esos negocios. (Ver Blanquean el show erótico, no el sexo pago, en la edición impresa)

La concejala Susana Frosi, titular de la comisión, señaló a LAVOZ.com.ar que la única modificación prevista es que whiskerías y cabarés integrarán una única categoría de habilitación que permitirá la realización de shows en vivo, algo que hasta ahora sólo está permitido en cabarets.

Críticas a los cierres. Para la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), la decisión de prohibir el funcionamiento de estos locales, como sucedió en varias ciudades de La Pampa, facilita y oculta aún más el problema de la trata de personas en lugar de contribuir a su solución.

"Cierran los prostíbulos como si eso hiciera que no haya más trata. Pero pasa lo contrario. Se oculta más el tema, las mujeres quedan más escondidas", sostuvo María Eugenia Aravena, secretaria general de la filial Córdoba.

Para Aravena, la respuesta al delito de la trata no debe ser el cierre de prostíbulos sino la reglamentación del trabajo sexual. "Las mujeres que trabajan puertas adentro tienen obligaciones. No pueden faltar, tienen que tener la libreta que ellas mismas deben pagar. Pero a su vez quedan expuestas a la precariedad absoluta de no tener ningún tipo de garantía social, ni jubilación ni nada", señaló.

Controles. Un indicio claro de que en whiskerías y cabarés se ofrece algo más que tragos es que a las mujeres que trabajan en estos locales como "alternadoras" se les exige una libreta sanitaria, en la que constan resultados de análisis ginecológicos y de HIV. En la ciudad de Córdoba, ese certificado es otorgado por el área municipal de Medicina Preventiva.

"Si las mujeres son alternadoras, sólo hablan con los clientes, ¿para qué se les pide el carnet? Eso es porque todos sabemos que están trabajando", señala Aravena.

La secretaria de Ammar sostiene que el análisis compulsivo de HIV va en contra de la ley nacional de sida, que establece que nadie puede ser obligado a realizarse ese estudio. "Me parece que en todo caso deberían pedirle un carnet sanitario a los clientes que van a esos lugares", afirma.

Aravena señala que la represión que suelen sufrir las trabajadoras en la calle obliga a muchas de ellas a entrar a prostíbulos "donde hay alguien que las está explotando". De todos modos, insiste en diferenciar a las mujeres que eligen trabajar en esos lugares de quienes son obligadas a hacerlo. "Eso de mezclar todo termina perjudicando a quienes son víctimas de la trata de personas".

Reflexión: Es un dicho muy cierto aquel que reza el título de este post, pero dentro de la noticia a mí me surgieron estas preguntas:
¿El Estado es proxeneta?
La palabra proxeneta proviene del griego προξενητής (proxenetés), que quiere decir "intermediario" o "mercader" o sea que al obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona lo convierte lisa y llanamente en eso. Que se maquille llamándolos "Shows en vivo" no quita lo otro. El Estado debe velar por la salud y las buenas costumbres en una sociedad "regulando" no siendo parte del negocio ilegal de otros.

Pasó con los remis truchos("ilegales") ¿se acuerdan? una ordenanza los declaro legales. Así de esta forma el Estado provincial tuvo derecho a participar de las ganancias cobrando impuestos y aparentemente se solucionó el conflicti social que esto había generado.

¿La secretaria general de la filial Córdoba de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) María Eugenia Aravena por qué no denuncia a las personas que son víctimas de la trata de personas en las whiskerías y cabarés, como también a los victimarios y de esta forma "NO se mezcla todo..."? ya que según ella si se cierran estos locales "se oculta más el tema, las mujeres quedan más escondidas"; en alguna forma está reconociendo que ella ve estas cosas, pero de igual forma no dice nada.

¿Por qué, inconscientemente, no se quiere ser parte de la solución y si del problema?
Según María Eugenia Aravena no deben cerrarse la Whiskerías, pero, si  reglamentarse el trabajo sexual. Está pidiendo en definitiva la legalización de una práctica que en Córdoba tiene una prohibición de prostíbulos de más de 70 años.

¿El sindicato, indirectamente, no se ve beneficiado a la larga con la trata de personas al incrementar el número de "afiliados"?
Al incrementarse el número, con la trata de personas en la clandestinidad de los prostíbulos, suena aberrante que desde el sindicato se esté pidiendo por garantía social, jubilación, etc, etc. y no por la liberación de estas jóvenes secuestradas, marcadas como ganado, violadas, alienadas como personas.  Las personas siguen importando "nada", reificandose (cosificandose) las relaciones sociales, por más que se pidan derechos y se expongan obligaciones para las que voluntariamente optan por ese estilo de vida... ¿realmente optan voluntariamente? Tanto una como otras son víctimas de la trata de personas.

En este problema estamos involucrados "todos" y si se denuncia se acaba, no la "contención espiritual" sino, el negocio de unos "pocos".

Si quiero contención espiritual voy a hablar con un cura... ver:

¿la seguimos en los comentarios?

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima",Firme y Digno,  Bocha.

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mirando por el retrovisor

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