Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Pensando sociológicamente

La justicia ¿es ciega, sorda, muda y...?

El homicidio de un joven en un asalto inicia su camino a la verdad

A Luciano Guzmán (16) lo mataron de un balazo en la cabeza los asaltantes que entraron a robar a su casa, hace dos años. Hay tres acusados. De ser condenados, les darían perpetua.

De no mediar ninguna sorpresa de último momento, hoy comenzará en la Cámara 6ª del Crimen, de la ciudad de Córdoba, el juicio por un sangriento asalto domiciliario en el que murió Luciano Guzmán, un joven de 16, que por ese entonces jugaba al fútbol en la quinta división del club General Paz Juniors.

Luciano era hijo único y fue asesinado de un balazo en la cabeza por una banda que irrumpió en su casa, de madrugada, a robar. Sus padres, que también estaban en la vivienda cuando ocurrió el asalto, serán los primeros testigos del juicio.

El drama se remonta al 5 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 2.40 de la madrugada, cuando la familia dormía en la vivienda de dos plantas, ubicada en calle Alejandro Danel al 2600, barrio San Cayetano de la ciudad de Córdoba.

Entraron por la ventana. Según se estableció, los cuatro ladrones entraron por una pequeña ventana de la planta alta, sin rejas, que se encontraba abierta. Primero fueron a la habitación donde dormía Luciano, el joven. Lo redujeron y lo llevaron a la habitación por la que habían ingresado. Luego fueron al dormitorio matrimonial y despertaron a Luis Eduardo Guzmán y Graciela Ester Ibarra.

Tomaron la billetera que estaba en la mesita de luz, que contenía 20 pesos y diversos documentos del dueño de casa, jubilado de Epec, y las llaves de la Ford Eco Sport de la familia, además de un reloj, una cámara digital, una cadenita de oro y un teléfono celular.

A quemarropa Cuando Guzmán intentó incorporarse en la cama, levantando los brazos, uno de los delincuentes le disparó a la cabeza. Guzmán padre quedó tendido en el suelo, aunque luego se estableció que el proyectil sólo le provocó, afortunadamente, una herida menor.

Siempre según la acusación, los delincuentes se fueron luego a la habitación en la que habían dejado a Luciano y, antes de fugarse, uno de ellos le colocó el caño de de la pistola en la nuca, y disparó. El joven cayó al suelo y murió a los pocos minutos.

Según la investigación, quien portaba el arma lo mató “para asegurar el resultado del fin furtivo y procurar su impunidad y la de los demás imputados”.

Por ello, el caso está caratulado como homicidio calificado criminis causa, lo que, de comprobarse tal como lo refiere la acusación, presume para sus autores la pena de prisión perpetua.

Por el crimen serán juzgados José Darío Gutiérrez (20), Diego Armando Quiroga (24) y Alejandro Ismael Velázquez (27), quienes serían los integrantes de la banda, junto a un cuarto cómplice, no identificado.

El tribunal será presidido por Julio Guerrero Marín, y estará integrado por los jueces Alberto Crucella y Daniel Ottonello, y los jurados populares. Actuará como fiscal Marcelo Altamirano.
Publicado: LaVoz.co.ar
Lunes 19 de octubre de 2009

Reflexión personal
La justicia puede ser como el dibujo pero además tiene un brazo largo y les llega a todos.
La burocracia (del francés bureaucratie, y éste de bureau, oficina, escritorio y del griego kratos: poder) la podríamos definir como influencia excesiva de los funcionarios públicos en los asuntos del Estado. Es tan excesiva que muchas veces hay que rogar que no haya "sorpresas" y "presunciones" a la hora del abrazo final. (Si bien la noticiá dice que era hijo único, Luciano tenía 2 hermanos mayores y, a igual que a sus padres, los amaba muchísimo) Sucede que durante la instrucción, el hermano de Luciano reconoció al acusado, pero la medida no se notificó a la defensa. (Ver enlaces) http://www.lavoz.com.ar/09/10/19/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=560619
A Luciano, para los que lo conocimos cariñosamente como "el rata" (por ser menudito y escurridizo fuera y dentro del aula), de incuestionable amor a la familia, de buen rendimiento académico, agil con la pelota, buen compañero de sus compañeros y con sus docentes, lo he tenido como alumno cuando cursaba 2º año del C.B.U. La justicia deberá alcanzar a los responsables de que él ya no esté entre nosotros pero también deberá consolar a los que quedaron entre nosotros. ¿La seguimos en los comentarios?

Luciano y a su familia les dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

Perpetua para el ladrón que mató a Luciano Guzmán.

Su cómplice recibió una condena de 25 años de prisión. Otro sospechoso fue absuelto. Familiares de los sentenciados protagonizaron incidentes.
Redacción LAVOZ.com.ar

La Cámara 6ª del Crimen, en un juicio por jurados populares, condenó dictó penas de prisión pertua y 20 años de cárcel para dos de los acusados del crimen de Luciano Guzmán (16) durante un asalto, mientras que absolvió a un tercer sospechoso.

Ambos condenados habían admitido su culpabilidad y habían pedido perdón a los familiares, pero hoy, tras la sentencia, sus allegados intentaron agredir a los conocidos de la víctima.

El fiscal Marcelo Altamirano había solicitado las penas que el tribunal finalmente otorgó a José Darío Gutiérrez (20), condenado a perpetua; Diego Armando Quiroga Quevedo (24), sentenciado a 25 años de cárcel; y la absolución de Alejandro Ismael Velázquez (26).

La diferencia en las penas es porque Gutiérrez fue considerado responsable de robo calificado y homicidio criminis causa (para asegurar su resultado o procurar impunidad), mientras que a Quiroga se le adjudica robo calificado más homicidio en ocasión de robo.

A Velázquez, según el fiscal, no se lo pudo situar en la escena del crimen.

Luciano, descansa en paz por que no quedó impune tu asesinato.

Sigo insistiendo que la justicia deberá velar por los familiares de Luciano por que fueron amenazados por los familiares de los condenados.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails