Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Argentina sin futuro" (II) Análisis a la nota.

Es lamentable que tenga una postura presumida de criticar a otros países, cuando en su vida ha estado aliado a lo execrable de la oligarquía boliviana. Usted ha utilizado a la Argentina para legitimar su enfoque ideológico neo-liberal ya que la CULTURA no es suficiente para que los pueblos progresen y se desarrollen, sino que según usted, eso se logra con “gobiernos eficientes”, que sean defensores de la propiedad privada, de la economía de mercado y de las libertades y derechos del individuo. Ud teme por la “Argentina dirigente” y sus políticas más que por el individuo y su progreso. La Argentina que no se ve es la que conserva al país laborioso, con su fe “inquebrantable” (¿antónimo de su apellido en alemán? Su nombre es de origen alemán y viene de "brechen" (cuya fonética es brεçən) que como verbo intransitivo (zerbrechen) se lo podría traducir como “romperse, quebrarse... a toda costa, cueste lo que cueste” o en un uso más familiar (erbrechen) podría traducirse como “vomitar”. ¿en su inconsciente le hace honor a su apellido?... ¡nunca lo sabremos!... aunque algunos defensores de Don José lo traducen como "el que quiebra”, dándole así un significado de acción más fuerte a favor del sujeto en cuestión. También tiene su significado como verbo transitivo y verbo reflexivo; si algún experto en el idioma nos quiere aclara la etimología de la palabra en cuestión, ¡bienvenida sea!) y con el trabajo cotidiano y sin descanso produciendo recursos para abastecer el mercado interno y externo, generando exportaciones por 50.000 o 60.000 millones de dólares... ¿estamos hablando de 7 u 8 millones de familias?... Usted a ellos les acaba de matar la ESPERANZA, afirmando desvergonzadamente que la Argentina no tiene futuro y que es un fiasco. Los valores de un pueblo, no deben medirse solamente por el “sistema” que elija, desarrollo material, económico, instructivo o tecnológico sino que también convergen otras miradas que conforman la coyuntura.

Usted a cuestionado duramente a la Argentina para sostener su “principio desesperanza”, pero los agravios están totalmente demás y las inexactitudes junto a la deficiente información le quita credibilidad a su opinión y pasa a ser lisa y llanamente una ofensa vulgar y simplista... pondré solamente un ejemplo:

“Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores.”

Si estás haciendo referencia al pasado de algunos actuales dirigentes políticos relacionados con los Montoneros y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) . Éstas organizaciones, encabezaron secuestros, extorsiones y asesinatos, es cierto, pero el interrogante es contra quién. Contra un gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966-1973)... cuando Argentina era vaciada, devastada y azotada por un régimen militar que justificaba, argumentaba y legitimizaba su golpe de estado en ideas parecidas a la tuya, ya que le tenían miedo a la popularidad de un gobernante como Perón... parecido a tus miedos con tu gobernante Evo Morales.

Los datos que mencionas en tu artículo habría que controlarlos porque no has tenido a bien señalar las fuentes de donde los ha sacado... suenan más bien sacados de una charla de café o del chismorreo de dos viejas bataclanas baldeando la vereda al frente del taller... deberías venir de rodillas desde la Quiaca hasta Ushuaia y pedir disculpas en cada hogar por lo improcedente de tu comentario.

Ahora bien me gustaría escudriñar un poquito tu penúltimo párrafo en donde dice que:

"La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito."

Aquí me parece muy pobre y limitado tu concepto de belleza, ya que pasa solamente por una concepción estética, material y decorativa en donde la misma consiste en “estar bien vestido”, a la moda; de la cual puedo deducir que un pobre no puede ni debe “estar bien vestido” sino que se conforme con que pueda “estar vestido bien” (una camisa, un pantalón, un par de zapatillas).

"Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas."

Con la analogía que has usado no quiero llegar a pensar que estás suponiendo la relación “basura-marginalidad o marginalidad-basura” o algo peor de siniestro, malvado y ruin como “sucio-negro o negro-sucio”.

"Las villas miserias se expandieron al centro."

Su preocupación es la “movilidad” de estos “ASENTAMIENTOS MARGINALES”, que por cierto es despectivo llamarlas como las llamas: “VILLAS MISERIAS”, más que una distribución equitativa de las riquezas o que haya trabajo, salud y educación para todos. Le advierto que no solamente argentinos habitan estos asentamientos, si de movilidad se habla algunos orígenes de estos traslados son externos a nuestra frontera.

“La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas”

Esto es un fenómeno que se da por la movilidad social que están sufriendo nuestras sociedades superando la media y pasa a ser ya patológico. En el peor de los casos se recuperarán estándares normales para que la criminalidad y la inseguridad vuelvan a ser controladas y así paliar la pobreza como parte estructural dentro del sistema burocrático.

“La contaminación ambiental es asfixiante”.

No he leído que hayas escrito algo sobre la empresa finlandesa Botnia instalada en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida, expulsando gases tóxicos a una distancia de por lo menos 60 km ¡CIERTO!... ¡CIERTO! Que Uruguay se encamina a un futuro más promisorio; o sobre la contaminación que produce la minería a cielo abierto, será por que está última es el rubro que burocráticamente manejas.

“La burocracia es insufrible. Los servicios son pésimos. Y la lista es larga”

A esta la considero la frutilla del postre, por que la “burocratización” y la “prestación de servicios” son dos armas fundamentales para el desarrollo del sistema capitalista neo liberal que tanto defiendes... y sí, la lista es larga ya que anterior a estas se impuso la “división del trabajo”, pero creo que con las otras dos son suficiente.

"En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo."

Argentina, te aclaro, no es solamente Buenos Aires. Hay urbes que le siguen en importancia como son las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, etc. Cada provincia tiene cierta autarquía para negociar con empresas del extranjero en la radicación de estas firmas en cada una de ellas; yo más bien me hubiera expresado como que el “proceso de modernización” no es parejo en toda la Argentina y en un plano latinoamericano no alcanza los estándares de otras épocas. Por que si no suena que acá todavía estamos con chiripa y las boleadoras cazando ñandúes.

Si "Argentina no tiene futuro" ¿qué país puede tener futuro según tu moral y ética cuadripléjica? Todos aquellos que respeten y aspiren a la democracia... pero a lo yanqui;

¿Qué país respeta las libertades y derechos del individuo?... todos aquellos que adoren la economía de mercado;

¿Qué país respeta a rajatabla la propiedad privada?... toda aquella que se pueda comprar; y todo basado en el “Libre Mercado”... jamás el “mercado libre”.


No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails